Nacional

Revela el INEGI que la economía mexicana creció 1.0% en primer trimestre del 2023

Published

on

La tasa de crecimiento confirmada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) es ligeramente inferior al 1.1% previsto hace casi un mes por el Instituto. Según los datos publicados por el Inegi, la economía mexicana inició el año con un crecimiento ligeramente por debajo de las estimaciones iniciales, principalmente debido al menor dinamismo del sector industrial. Durante los primeros tres meses de 2022, el Producto Interno Bruto (PIB) de México experimentó un crecimiento del 1.0% en términos reales en comparación con el trimestre anterior, una tasa ligeramente menor a la prevista. Especialistas de Banorte comentaron previamente al anuncio oficial que la revisión a la baja del dato preliminar podría explicarse por una sorpresa negativa en la industria y la expectativa de un resultado más moderado en los servicios en marzo.

En cuanto a los sectores, la industria reportó un crecimiento trimestral del 0.6%, cifra por debajo del 0.7% estimado inicialmente. El impulso estuvo principalmente en el sector minero, que experimentó un crecimiento del 2.2% en los primeros tres meses del año. Por otro lado, las manufacturas registraron un aumento del 0.2% y la construcción del 0.1%. En cuanto a los servicios, se mantuvo el crecimiento previsto del 1.5%, siendo la tasa más alta en dos años. La mayoría de los rubros mostraron avances, destacando el comercio al menudeo con un aumento del 3.6%, el alojamiento y la preparación de alimentos con un 3.9%, y el transporte con un 1.1%, aunque se observó cierta debilidad en las ventas al por mayor y los servicios gubernamentales.

En el caso de las actividades agropecuarias, se observó una contracción del 2.8% en los primeros tres meses del año en comparación con el periodo inmediato anterior. Esta tasa fue menor al -3.2% inicialmente previsto y se vio afectada por condiciones climáticas adversas y un efecto de base desafiante. A nivel anual, el Producto Interno Bruto registró un ascenso del 3.7% en el primer trimestre de 2022 según las cifras originales, por debajo del 3.9% previsto. Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las actividades agropecuarias creció un 2.3%, el de las industrias un 2.5% y el de los servicios un 4.3%.

En cuanto a la actividad económica en marzo, el Inegi también dio a conocer los resultados del Indicador Global de Actividad Económica, una medida similar al PIB mensual. Durante ese mes, el indicador reportó una contracción mensual del 0.3%, una tasa mucho menor al -0.1% previsto en la estimación oportuna. La producción industrial retrocedió un 0.9% en el tercer mes del año, influenciada por pérdidas en la minería y las manufacturas. Mientras tanto, en el sector de los servicios se observó una disminución del 0.1%, lo que indica una tendencia a la baja durante dos meses consecutivos.

A pesar de la revisión a la baja en general, estos datos siguen indicando que la economía tuvo un buen dinamismo al inicio del año. Los analistas de Banorte estimaron que las bases siguen sentadas para un resultado favorable en todo 2023.

Tendencias

Salir de la versión móvil