Connect with us

Salud

Brigada Estatal de Manejo del Fuego combate incendio forestal en Arizpe

Published

on

Protección Civil Sonora trabaja con la Comisión Nacional Forestal y autoridades municipales para combatir el fuego que ha afectado más de mil 800 hectáreas

Hermosillo, Sonora; 29 de mayo de 2023.- Integrantes de la Brigada Estatal de Manejo del Fuego salieron este lunes rumbo a Arizpe, para apoyar en labores de combate al incendio forestal que inició la semana pasada y que ha afectado más de mil 800 hectáreas en esa región, informó el director general y encargado de despacho de la Coordinación Estatal de Protección Civil en Sonora, Armando Castañeda Sánchez.

Recordó que dicha brigada fue constituida por la Dirección Forestal de la Secretaría de Agricultura estatal en convenio con Protección Civil Sonora, para trabajar coordinadamente con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en el combate a los incendios forestales, con ocho integrantes de la brigada y cuatro elementos de apoyo de la Dirección de Emergencias de Protección Civil.

La brigada acudió al predio Los Caballos, en Arizpe, para participar en labores de reconocimiento, apoyo logístico y combate del incendio forestal, donde ya trabajan dos brigadas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), así como rancheros de la zona, además de bomberos municipales, que toman parte en las labores de combate al incendio forestal que inició el pasado 24 de mayo.

Hasta el momento, el incendio forestal está controlado en un 65 por ciento y liquidado en un 50 por ciento.

En este año 2023 hay más incendios forestales de los que se presentaron en estas fechas en años previos, por lo que se requiere el apoyo de toda la población para evitar encender fogatas, tirar colillas de cigarro en la carretera o dejar vidrios que puedan generar el efecto lupa. Cualquier inicio de estos incendios debe ser reportado de inmediato a la línea 9-1-1 de emergencias.

Salud

Tendrá IMSS Bienestar incorporación de 181 médicos en Sonora

Published

on

Tendrá IMSS Bienestar incorporación de 181 médicos en Sonora

Hermosillo, Sonora; 7 de mayo de 2024.- Para fortalecer los servicios de salud y brindar atención médica de calidad a toda la población, a partir del 16 de mayo arribarán 181 médicos a Sonora, informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

A partir de la segunda mitad del mes llegarán al estado 136 médicos generales distribuidos en 106 centros de salud, y 45 médicos especialistas en cinco hospitales de la entidad.

Actualmente se tiene un avance del 99% en las asambleas de Comités de Salud para el Bienestar, ya que al 6 de mayo, de la meta de 222 se han realizado 220.

Con la construcción de infraestructura hospitalaria, equipamiento y basificación de personal, el sistema de IMSS Bienestar se ha consolidado en la entidad, teniendo a Sonora como referente de la implementación de esta nueva estrategia de salud federal.

Continue Reading

Salud

AstraZeneca sera retira del mercado europeo a partir de este martes

Published

on

EUROPA.- La farmacéutica AstraZeneca ha decidido retirar su vacuna contra el Covid-19, Vaxzevria, del mercado europeo a partir del martes. La empresa tomó esta decisión, según informó en un comunicado emitido el pasado 27 de marzo.

La decisión de retirar la vacuna se basa en la baja demanda y el exceso de vacunas disponibles en el mercado en este momento. AstraZeneca señaló que la presencia de varias vacunas actualizadas para las variantes del Covid-19 ha reducido la demanda de Vaxzevria, la cual ya no se fabrica ni se distribuye.

AstraZeneca hizo la solicitud de retirada ante la Comisión Europea el 5 de marzo. Un portavoz de la Comisión Europea confirmó la retirada de la autorización de comercialización de la vacuna a petición de la empresa, señalando que esta situación no es inusual cuando los productos no tienen demanda en la Unión Europea.

La empresa expresó su satisfacción por el papel que desempeñó Vaxzevria en la lucha contra la pandemia, citando estimaciones independientes que sugieren que en el primer año de uso se salvaron más de 6.5 millones de vidas y se administraron más de 3 mil millones de dosis en todo el mundo.

Continue Reading

Salud

Vapeadores aumentan riesgo de insuficiencia cardiaca: Cofepris

Published

on

Este análisis forma parte de uno de los estudios más amplios realizados hasta la fecha sobre los potenciales impactos del uso de cigarrillos electrónicos en la salud.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha acogido con interés un estudio presentado por el Colegio Americano de Cardiología, el cual revela un incremento del 19% en las probabilidades de desarrollar insuficiencia cardíaca en personas que consumen vapeadores y cigarrillos electrónicos, en comparación con aquellas que nunca han utilizado estos dispositivos.

Este análisis, que forma parte de uno de los estudios más completos hasta la fecha sobre los posibles impactos del vapeo en la salud, fue presentado durante la sesión científica anual del Colegio Americano de Cardiología, que tuvo lugar del 6 al 8 de abril de 2024.

Los investigadores analizaron datos de encuestas y registros médicos electrónicos de una muestra considerable de adultos estadounidenses, encontrando que de los 175 mil 667 participantes, 3,242 desarrollaron insuficiencia cardíaca durante un seguimiento promedio de 45 meses.

El análisis consideró una variedad de factores demográficos, socioeconómicos y de riesgo relacionados con enfermedades cardíacas, además del consumo de otras sustancias como el tabaco y el alcohol.

¿Hay relación con los cigarros electrónicos y la insuficiencia cardiaca?
No se encontró evidencia de que la edad, el sexo o el historial de tabaquismo de los participantes afectara la relación entre el uso de cigarrillos electrónicos y la insuficiencia cardíaca.

Para la Cofepris, esta información se suma a los estudios previos sobre los componentes de los vapeadores. En 2022, se realizó un análisis detallado de las sustancias presentes en estos dispositivos, encontrando compuestos como dimetil éter, linalol, eugenol y alcohol bencílico, entre otros.

Estos componentes, junto con el mentol, aumentan los riesgos asociados con el consumo de vapeadores, que incluyen problemas respiratorios, náuseas, vómitos, dolores en el pecho y el abdomen, entre otros.

Además, se subraya que el uso de vapeadores en jóvenes no fumadores aumenta la probabilidad de desarrollar adicción. Por tanto, Cofepris reitera su llamado a no consumir estos dispositivos, que están prohibidos en México debido a los graves daños a la salud que pueden ocasionar.

La ciudadanía es invitada a denunciar los puntos de venta de vapeadores o cigarrillos electrónicos a través del enlace proporcionado por la institución.

Continue Reading

Tendencias