Connect with us

Sonora

A 15 años de la tragedia de ABC, Navojoa replica con dolor “¡No debió morir!”

Published

on

Preside el alcalde Jorge Elías Retes, funcionarios, estudiantes y padres ceremonia luctuosa

Navojoa, Sonora, 5 de junio 2024.- La dolorosa y sensible proclama de “¡No debió morir!” volvió a expresarse este día en Navojoa durante la ceremonia luctuosa por el XV aniversario de la tragedia de la guardería ABC, la cual estuvo presidida por el alcalde Jorge Alberto Elías Retes en la plaza 5 de Mayo.

El mandatario Elías Retes estuvo acompañado por la presidenta del DIF, Luz Argel Gaxiola de Elías, funcionarios del ayuntamiento, estudiantes de la escuela primaria Talamante, padres y madres de familia, así como el pastor del Centro Cristiano “Nuevo Amanecer”, Jorge Alejandro Gaspar Castro.

Como invitados especiales asistieron niños que formaron parte del pasado Cabildo Infantil, entre ellos la presidenta Beatriz Angelina Medina Moroyoqui, y el delegado regional de la SEC, Ramón Delgado.

Este evento rememoró el incendio ocurrido en 2009 en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, donde fallecieron 49 menores, de ellos 24 niñas y 25 niños, y dejó más de 70 con heridas físicas y psicológicas, algunas de ellas con secuelas que requieren atención de por vida.

En señal de luto, el acto oficial transcurrió sin aplausos, cumpliéndose con los honores cívicos a la bandera, colocación de ofrenda floral a cargo de Elías Retes y su esposa Luz Argel, lanzamiento al cielo de globos blancos y un minuto de aplausos.

Tocó a la niña Valeria Soto Flores el pase de lista de los 49 fallecidos, bajo el pronunciamiento al unísono nuevamente de la frase solidaria de “¡No debió morir!” al término de cada nombre.

El pastor Jorge Alejandro Gaspar Castro, recordó el impacto que causó a todos la tragedia de la guardería ABC, sin duda una noticia dolorosa, impregnada de imágenes desesperantes y dolorosas.

“Aquel día dejó un inmenso vacío, una impotencia que hasta la fecha duele y lastima el corazón”, expresó, “hoy nos unimos al sentir de quienes han enfrentado desde entonces aquel dolor y pérdida, queda claro que no debió morir ninguno de ellos”.

Esta pérdida lleva a considerar a los seres queridos que tenemos cerca, especialmente a los pequeños que son seres hermosos, amados y que Dios permite cuidar y proteger, apuntó.

A nombre de la niñez navojoense, Beatriz Angelina Medina Moroyoqui, ratificó la solidaridad hacia las familias de las 49 víctimas fatales del incendio del 2009 en la estancia ABC en Hermosillo.

“Ellos no han dado marcha atrás en su exigencia de justicia para tener acceso a la verdad de los hechos y evitar la repetición de la tragedia”, manifestó.

Ha sido precisamente esa lucha permanente que llevó al decreto en 2010 del 5 de junio como día de duelo nacional, indicó, garantizando que los niños, heridos y sus familias reciban asistencia médica y psicológica durante toda su vida, así como la reforma constitucional en 2011 que incorporó el interés superior de la niñez en el artículo 4 de la Carta Magna.

Reconoció la eficiente tarea que desempeña el Sistema DIF, al frente de Luz Argel Gaxiola de Elías, en la protección a los derechos y seguridad de la niñez navojoense.

Sonora

Resuelve Gobernador Durazo demanda histórica de abasto de agua con Acueducto Mayocahui-Álamos

Published

on

Hermosillo, Sonora; 16 de junio de 2024.- El acueducto Mayocahui-Álamos, que requirió una inversión de 97 millones 312 mil 475.03 pesos, dotará de abasto de agua potable a 9 mil 345 personas que habitan en esa región de la entidad, con lo que se atiende una demanda de carácter histórico, aseveró el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

El mandatario estatal mencionó que la obra se encuentra terminada y cuenta con una longitud de 40 kilómetros, con una capacidad de 65 litros por segundo y altura de bombeo de 313 metros.

“Álamos ha tenido históricamente un problema tremendo de desabasto de agua, ya concluimos el acueducto Macoyahui-Álamos. Son obras de las que prácticamente nadie se da cuenta pero que vienen a resolver un problema fundamental para las comunidades, en este caso para Álamos”, señaló.

Este acueducto transporta el agua del Río Mayo desde las presas Mocúzari y Pilares, añadió, con lo que se garantiza que la región de Álamos siempre tendrá disponibilidad de agua potable para su población.

Continue Reading

Sonora

Iniciará este mes Programa de Inducción de Lluvias en Sonora

Published

on

Hermosillo, Sonora; 13 de junio de 2024.- De darse las condiciones climatológicas adecuadas, en la tercera de semana de junio iniciaría el Programa de Inducción de Lluvias por parte del Gobierno de Sonora, el cual se realiza de manera regional junto con otros estados de la República, informó Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza.

La titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), señaló que para el inicio de este proyecto se requiere el insumo principal que es la humedad, nubes adecuadas, condiciones del viento, entre otros factores, para poder esparcir el yoduro de plata que es la sustancia que provoca la precipitación.

“Serán 20 vuelos los que se realizarán, esperemos que inicien después de la tercera semana de junio, pues después del día de San Juan se contempla que aparezca el insumo principal que son las nubes, esperamos que caiga agua para que moje la zona de agostaderos, donde se tengan más árboles para que los animales ramoneen”, destacó.

Rodríguez Mendoza comentó que al momento no se ha tenido mortandad de ganado, ya que se trabaja con los extensionistas de la Sagarhpa para que orienten a los ganaderos para que desalojen los agostaderos y aprovechen los buenos precios del ganado y de esta forma se capitalicen y palien un poco la escasez de lluvias.

Subrayó que ante el panorama actual por poco registro de precipitaciones, la Sagarhpa implementó varias acciones para mitigar en lo posible los efectos, por lo que aplicó el reparto de alimento para ganado, además de obras de conducción de agua e hidroagrícolas con el fin de que se cuente con pastura y que el agua que se tiene sea bien aprovechada.

Continue Reading

Sonora

Promueve Gobernador Durazo potencial económico de Sonora ante empresarios de Taiwán

Published

on

– El mandatario estatal explicó la estrategia integral en la entidad en materia económica la cual es encabezada por el Plan Sonora de Energías Sostenibles

Hermosillo, Sonora; 10 de junio de 2024.- Como parte de las estrategias para promover a Sonora como un destino atractivo, con potencial económico para la inversión extranjera encabezado por el Plan Sonora de Energías Sostenibles, el gobernador Alfonso Durazo Montaño se reunió con una delegación de 16 empresarios de Taiwán que visitaron la entidad.

En este encuentro, que marca un referente en las relaciones entre Sonora y Taiwán, participaron representantes de Hsinchu Science Park y del Industrial Technology Research Institute (ITRI), así como 11 empresas de los sectores eléctrico-electrónico, textil, manufactura de productos plásticos y equipos industriales.

El mandatario estatal explicó que esta reunión es producto de una visita hecha a Taiwán y la firma de un memorando de entendimiento con el ITRI College en septiembre del año pasado.

“Esta visita la acordamos en la gira de promoción que hicimos precisamente a Taiwán el año pasado. Nos da muchísimo gusto, son empresas muy importantes, cuya información vamos a proporcionar a detalle, son las empresas de vanguardia tecnológica en todos los ámbitos a nivel mundial”, indicó.

Las y los empresarios de Taiwán conocieron en esta reunión las ventajas competitivas con las que cuenta Sonora en el rubro de electromovilidad y generación de energías renovables, ambos elementos esenciales del Plan Sonora de Energías Sostenibles.

El gobernador Durazo Montaño expuso que en 2023 Sonora fue uno de los estados líderes en captación de inversión extranjera directa en la frontera norte, con un total de 2 mil 711 millones de dólares, colocándose como la segunda entidad receptora de IED en el país.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias