Connect with us

Politica

Influencer derrotó al alcalde de Morena y su familia en SLRC; se convertirá en el único diputado de la oposición en Sonora

Published

on

Hermosillo, Sonora.-.Juan Pablo Arenívar Martínez, el creador de contenido reconocido como ‘Wasapraka’ y nacido en San Luis Río Colorado, es el único aspirante a diputado local que ha logrado superar a Morena en las elecciones estatales de Sonora.

El joven ‘influencer’, se dio a conocer entre 2017 y 2018 por sus videos en YouTube donde criticaba a la administración de la exgobernadora Claudia Pavlovich Arellano, no solo derrotó en las urnas a Morena en la ciudad fronteriza de San Luis, sino que también acabó con la aspiración de Santos González Yescas, actual alcalde que buscaba ser legislador local tras el fin de su gobierno municipal.

En entrevista para Proyecto Puente, ‘Wasapraka’ habló sobre el momento en que decidió contender por una diputación local, después de percibir un “hartazgo” por parte de la ciudadanía sanluisina hacia el gobierno del morenista González Yescas, quien intentó posicionar a su hijo, Alejandro González, como candidato a presidente municipal para las pasadas elecciones del 2 de junio.

Aunque nunca tuvo intenciones de incursionar en la política, Arenívar Martínez expresó que aprovechará esta oportunidad otorgada por los ciudadanos para representar a aquellos que no están de acuerdo con las decisiones de las autoridades.

Es importante resaltar que ‘Wasapraka’ es el único candidato de la coalición PRI-PAN-PRD que obtuvo un escaño en el Congreso de Sonora mediante el voto popular, en contraste con los 20 representantes de la 4T (Cuarta Transformación) que integrarán el recinto legislativo, junto con otros diputados plurinominales.

Politica

Ese PRD que construimos hace 35 años ya no existe más – jesús Zambrano

Published

on

Durante una reunión, el dirigente nacional del PRD admitió que ya no existe el partido que tenía el registro original del PCM, PSUL y PSM.

“Ese PRD que construimos hace 35 años, ya no existe más como tal, pero sigue vivo, hay que decirlo, el entusiasmo y la condición de seguir luchando por una democracia hoy amenazada”, explicó Zambrano.

El pasado lunes 10 de junio se informó que la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del Instituto Nacional Electoral (INE) notificó de forma preventiva al PRD, su eventual pérdida de registro como instituto político en el país.

Esto, como conclusión de las elecciones y los datos finales sobre los votos emitidos el pasado 2 de junio, donde se observó que las tres instituciones políticas con más historia en México, PRD, Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se vieron disminuidas.

La situación mostró que el PRD, con una trayectoria de más de 35 años, perdería su registro, ya que las cifras del INE revelaron que le faltaron por lo menos 334,380 sufragios para mantener su registro, luego de que no llegó al 3% requerido en ninguna de las tres elecciones federales en donde estos votos serían válidos.

Continue Reading

Politica

‘A mi nadie me roba la elección, estén atentos’: Mariana Rodríguez

Published

on

La ex candidata a la alcaldía de Monterrey, Mariana Rodríguez, compartió en sus historias de Instagram que a ella nadie le roba la elección y acusó que agentes ministeriales intervinieron en la votación del pasado 2 de junio, persiguiendo a simpatizantes de Movimiento Ciudadano.

Rodríguez mostró una fotografía de presuntos agentes de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y dijo que los que debían de cuidar la seguridad de Nuevo León e investigar estuvieron persiguiendo simpatizantes de MC el día de la elección “Esto no se va a quedar así”.

“Si tienes pruebas de ministeriales afectando la elección, mandame mensaje”, solicitó.

Afirmó tajante que a ella nadie le va a robar la elección.

“A mi nadie me roba la elección. Estén atentos”, publicó.

Continue Reading

Politica

Propone Rodolfo Cardona establecer plazos máximos para resolver investigaciones por faltas administrativas

Published

on

*Las autoridades han dejado ver la discrecionalidad y falta de prontitud con la que indagan las denuncias, resaltó el diputado del PT

Palacio Legislativo 08-06-2024 (Notilegis).- El diputado Rodolfo Cardona Pérez (PT) propuso reformar la Ley General de Responsabilidades Administrativas, a fin de establecer un plazo máximo de 365 días naturales para finalizar una investigación, cuando exista una denuncia por presuntas faltas administrativas cometidas por servidores públicos.

Asimismo, abundó que también se suscribe que, una vez admitida la denuncia por la autoridad investigadora, ésta tendrá la obligación de informar cada 90 días naturales al denunciante el avance que guarda la investigación, informándole el carácter de confidencial y respetando los datos personales.

En un comunicado, Cardona Pérez explicó que actualmente la ley no contempla tiempos específicos para dar resultados o concluir alguna investigación. “Las autoridades han dejado ver la discrecionalidad y la falta de prontitud con la que investigan las denuncias; de lo anterior, surge la necesidad de obligarlas a informar periódicamente a los interesados el estado que guarda el desarrollo de la indagatoria”.

Agregó que los principios que deberán observarse en el desarrollo de toda investigación deberá ir orientada en todo momento al respeto a los derechos humanos; además, refiere que las autoridades competentes y facultadas para ello tienen que emitir de manera pronta sus resoluciones; no obstante, dicha situación no se cumple en la mayoría de los casos.

“Tan solo la organización civil Iniciativa Sinaloa, presentó en el norte de la frontera de México, de marzo de 2020 a octubre de 2023, 36 denuncias relacionadas por posibles comisiones de faltas administrativas graves, cometidas principalmente por servidores públicos. De las mencionadas denuncias, sólo una ha tenido una resolución condenatoria”, detalló.

El diputado del PT argumentó que la prevención de la corrupción, el fomento de la transparencia y el fortalecimiento de las instituciones son fundamentales para alcanzar las metas previstas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de los cuales el Estado mexicano ha mostrado su compromiso. “Por eso este tipo de reformas coadyuvan a lograrlo”, finalizó.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias