Mundo
Los astronautas que están varados en la Estación Espacial podrían quedarse allí hasta febrero de 2025
Este miércoles, la NASA anunció que está considerando la posibilidad de traer de regreso a los dos astronautas de la nave Starliner de Boeing en febrero de 2025, utilizando una cápsula Dragon de SpaceX. Los astronautas Barry ‘Butch’ Wilmore y Sunita ‘Suni’ Williams, que forman parte de la primera misión espacial tripulada de Boeing, llevan hoy 63 días en la Estación Espacial Internacional (ISS), casi siete semanas más de lo planeado debido a problemas técnicos con la Starliner.
En una teleconferencia, directivos de la NASA indicaron que aún no hay una fecha definitiva para el regreso de los astronautas y mencionaron que están considerando que puedan regresar en febrero de 2025, ya sea en una cápsula Dragon de SpaceX o en una nave rusa Soyuz. La agencia espera tomar una decisión sobre el uso de la cápsula Dragon a mediados de este mes. Si eligen esta opción, enviarían a la Crew 9 a la ISS con solo dos tripulantes en lugar de los cuatro habituales en las misiones de rotación de la estación.
Los dos asientos disponibles en la Crew 9, que está programada para despegar el 24 de septiembre, se reservarían para Wilmore y Williams. Esto significaría que ambos tendrían que quedarse en el laboratorio orbital otros seis meses más.
”No hemos tomado todavía una decisión sobre el retorno de Butch y Suni. Tenemos un marco de tiempo muy complicado y estamos trabajando a fondo con todas las entidades implicadas, con los equipos de Boeing, NASA y SpaceX”, ha dicho hoy en la teleconferencia el gerente del Programa de Tripulación Comercial de la NASA, Steve Stich. Ha manifestado que “se tomará la opción correcta en el momento correcto”, una vez que se hayan evaluado todas las opciones de retorno de la tripulación”.
Aunque se están considerando varias opciones, la principal sigue siendo el regreso de Wilmore y Williams en la Starliner, según indicó el directivo de la NASA. Dana Weigel, subdirectora del Programa de la Estación Espacial Internacional, explicó que actualmente se está desarrollando un “plan de contingencia”, pero aún no se ha decidido la fecha de regreso de los dos astronautas ni el vehículo que se utilizará.
Los astronautas de la NASA Wilmore y Williams deberían haber regresado a la Tierra el pasado 14 de junio, tan solo ocho días después de su lanzamiento desde el Centro Espacial Kennedy en Florida, pero fallos en los propulsores y pequeñas fugas de helio en la Starliner han impedido su regreso. Los ingenieros de la NASA y de Boeing siguen realizando pruebas en los 27 propulsores de la Starliner en White Sands, en Nuevo México, para “comprender la causa principal de su degradación” y “cómo puede afectar esto al regreso de la tripulación”.
”El equipo está trabajando para reducir la incertidumbre y llegar a un consenso sobre la mejor opción, con el objetivo de traer a la tripulación de Starliner a casa lo antes posible”, ha insistido hoy Stich. La NASA y Space X han adelantado el martes que el lanzamiento de la misión tripulada Crew-9, inicialmente previsto para el 18 de agosto, se va a efectuar ahora el 24 de septiembre. Este ajuste dará más tiempo para finalizar las pruebas y la planificación del regreso de la primera misión tripulada, llamada Crew Flight Test, de la Starliner, que busca obtener las certificaciones de la NASA para que la nave pueda funcionar como un segundo proveedor de transporte a la ISS, como ya lo hace SpaceX.
Mundo
Mexicana fallece al caer por acantilado en el Castillo de Tossa de Mar en Cataluña
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se puso en contacto con la persona que viajaba con la connacional para ofrecer la asistencia necesaria y apoyar en las gestiones para el traslado de los restos a México, si así lo solicita la familia.
Una mujer mexicana murió el 2 de septiembre al caer desde un acantilado de entre 30 y 40 metros en la zona del Castillo de Tossa de Mar, en Cataluña.
El cuerpo de la mujer, de 51 años, fue recuperado por la Unidad de Montaña de los Mossos d’Esquadra y llevado al Instituto de Medicina Legal de Girona para realizarle la autopsia.
De acuerdo con reportes de medios españoles, los primeros informes sugieren que la mujer habría saltado una valla que restringía el acceso a la zona más cercana al acantilado y se habría subido a un foco para tomarse una foto.
La mujer estaba visitando el paseo de la Vila Vella, en la parte más alta del Castillo y la muralla de Tossa, con su esposo.
La Comisaría de Blanes de los Mossos ha iniciado una investigación para determinar las circunstancias del accidente.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó a través del Consulado de México en Barcelona que recibió la notificación del fallecimiento de la connacional por parte de la policía local de Tossa de Mar, Cataluña, España.
El Consulado de México en Barcelona activó de inmediato el protocolo para atender a los familiares de la víctima.
El personal diplomático se comunicó con la persona que viajaba con la connacional para brindar la asistencia necesaria y apoyar en el traslado de los restos a México, si la familia lo solicita.
La Cancillería, mediante el Consulado de México en Barcelona y la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica, continuará brindando asistencia y protección consular a la familia de la víctima.
Mundo
Cuatro fallecidos tras un tiroteo en una secundaria de Georgia, EU
Cuatro personas fallecieron y nueve resultaron heridas este miércoles en un tiroteo ocurrido en una escuela secundaria en el estado de Georgia, en el sur de Estados Unidos, según informaron las autoridades locales.
“Cuatro fallecidos. Otras nueve personas han sido trasladadas a varios hospitales con heridas. El sospechoso está detenido y vivo”, informaron en las redes sociales.
En un comunicado el presidente Joe Biden afirmó que él y su esposa Jill están de luto “por la muerte de las personas cuyas vidas se vieron truncadas por la violencia armada sin sentido”.
“Los estudiantes de todo el país están aprendiendo a agacharse y refugiarse en lugar de aprender a leer y escribir. No podemos seguir aceptando esto como algo normal”, añade.
El secretario de Justicia, Merrick Garland, también expresó a los periodistas su profunda consternación por las familias impactadas “por esta terrible tragedia”.
“En torno a las 9H30 de esta mañana (13h30 GMT) recibimos la primera llamada de que había un tirador activo” en el instituto Apalachee de Winder, a unos 70 km al nordeste de Atlanta, afirmó el sheriff del condado de Barrow, Jud Smith.
Los estudiantes fueron evacuados o reagrupados en un campo deportivo, según las imágenes aéreas difundidas por los medios de comunicación.
“Mi profesora abrió la puerta (del aula) para ver qué pasaba. Otro profesor entró corriendo y le dijo que cerrara porque había un hombre armado”, contó el estudiante Sergio Caldera, de 17 años, citado por ABC.
Con la puerta cerrada, él y sus compañeros oyeron gritos procedentes del exterior.
“Tras décadas de inacción, los republicanos del Congreso deben decir por fin ‘basta ya’ y trabajar con los demócratas para aprobar una legislación de sentido común sobre la seguridad de las armas”, afirma Biden en el comunicado.
Mundo
Trágico naufragio en Sicilia: tormenta hunde yate de lujo; 6 desaparecidos y un fallecido, entre ellos el millonario Mike Lynch
Un hombre ha fallecido y seis personas están desaparecidas después de que un yate de lujo, golpeado por una tormenta inesperadamente violenta, se hundiera frente a la capital siciliana, Palermo, según informó la guardia costera italiana el lunes.
Entre los desaparecidos se encuentra el empresario tecnológico británico Mike Lynch, según una fuente cercana a las operaciones de rescate.
El velero, de 56 metros de eslora y matrícula británica, se hundió con 22 personas a bordo poco antes del amanecer, según un comunicado de la guardia costera.
Los desaparecidos son de nacionalidades británica, estadounidense y canadiense, indicaron los guardacostas.
“El viento era muy fuerte. Se esperaba mal tiempo, pero no de esta magnitud”, comentó un responsable de la guardia costera en Palermo a Reuters.
Ocho de las 15 personas rescatadas, entre ellas un niño de un año, fueron llevadas a hospitales locales y se encontraban en estado estable, según informaron medios locales.
Los guardacostas señalaron que el barco se había localizado a 49 metros de profundidad y que los buzos estaban examinando los restos del naufragio.
La fiscalía de la localidad cercana de Termini Imerese ha abierto una investigación para aclarar las circunstancias del incidente.
Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido indicó que las autoridades británicas estaban en contacto con las autoridades locales y dispuestas a ofrecer apoyo consular a los ciudadanos británicos afectados.