Dejan Hondureños la caravana migrante ante advertencia de sanciones en México

Caravana migrante(AFP)

Ciudad de México(NDS).- Cientos de hondureños que integraban la caravana migrante y que tenían como meta llegar a Estados Unidos, desistieron del sueño americano, luego de que México advirtiera que se sancionaría a los migrantes que intentaran cruzar la frontera con Guatemala sin cumplir con las medidas sanitarias por la pandemia de Covid-19.

Y es que en los recientes días, y ante la integración de una nueva caravana migrante procedente de Honduras con destino a Estados Unidos, el Instituto Nacional de Migración (INM), indicó que sancionaría con multas y hasta 10 años de prisión a los extranjeros que intentaran ingresar a México sin medidas de seguridad e higiene.

En un comunicado el INM informó que el Código Penal Federal, en su Artículo 199-Bis, establece que será sancionado de tres días a tres años de prisión y hasta 40 días de multa, quien a sabiendas que está enfermo de un mal grave en período infectante, ponga en peligro de contagio la salud de otro.

En tanto, el artículo 444 del Código Penal del Estado de Chiapas determina hasta cinco años de prisión; mientras, el artículo 120 del Código Penal del Estado de Tabasco fija de dos y hasta 10 años de prisión a que cause a otro un daño de salud.

Por ello, algunos migrantes comenzaron a regresar de la frontera entre Guatemala y México hacia Honduras, pues reconocieron que no estaban cumpliendo con las normas necesarias para ingresar al país.

Nos estamos regresando porque en la frontera de Guatemala y México el Presidente dijo que las normas que nosotros llevamos no eran las correctas y que estamos violentando muchas leyes», mencionó Nelson, migrante hondureño acompañado de su esposa e hija.

Nelson agregó que muchos de los viajeros se encontraban en difíciles condiciones como deshidratación y algunas lesiones, además de llevar hasta dos días sin dormir.

Por su parte, las autoridades mexicanas realizaron un fuerte operativo en la frontera con Guatemala con elementos de la Guardia Nacional y agentes del INM, donde esperan lleguen en las próximas horas los integrantes de la caravana migrante.

El INM en coordinación con la Secretaría de Salud, atenderán a los migrantes que intenten cruzar el puente fronterizo de Tapachula, Chiapas, para verificar a cumplan con las medidas e seguridad e higiene para ingresar al país.

Esto como medida para evitar que ingresen a México personas que puedan estar infectadas por el SARS-CoV-2 causante de la Covid-19.

Las autoridades guatemaltecas ya habían anticipado el cierre de la frontera ante la llegada de la caravana migrante por orden del presidente Alejandro Giammattei, sin embargo los hondureños ingresaron al país a la fuerza ante la superación en número contra los elementos de seguridad.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *