Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín «El Chapo» Guzmán, será liberada este miércoles después de haber pasado dos años y siete meses en prisión en los Estados Unidos. Fue condenada por delitos relacionados con el narcotráfico, incluyendo tráfico de drogas y lavado de dinero.

Coronel Aispuro se encontraba en el Centro de Manejo Residencial de Reinserción de Long Beach, California, desde junio, tras ser trasladada desde la prisión FMC Carswell en Texas. Su fecha de liberación oficial, según el Buró Federal de Prisiones de los Estados Unidos, es el 13 de septiembre de 2023.
La esposa de «El Chapo» fue arrestada en febrero de 2021 en el Aeropuerto Internacional de Dulles, Virginia, bajo acusaciones de conspirar para traficar cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana hacia los Estados Unidos. En junio de ese año, se declaró culpable de delitos relacionados con el narcotráfico, además de conspiración para cometer lavado de dinero y por estar involucrada en actividades comerciales con su esposo.

Inicialmente, fue condenada a 36 meses de prisión, pero en febrero de 2022 se le redujo la condena en cinco meses debido a su cooperación con las autoridades. Como parte de su acuerdo de culpabilidad, admitió haber actuado como mensajera entre «El Chapo» y otros miembros del Cártel de Sinaloa mientras su esposo estaba en prisión.
Tras su liberación, Coronel Aispuro podrá reunirse nuevamente con sus hijas y viajar por todo el país. Cabe mencionar que «El Chapo» Guzmán sigue cumpliendo una condena de cadena perpetua en la prisión de máxima seguridad ADX Florence en Colorado, donde ha denunciado violaciones a sus derechos.