Ciudad de México(NDS).- En un fallo histórico, un tribunal de la Ciudad de México dijo que dos personas deberían poder consumir cocaína legalmente.

El fallo significa que las dos personas, que no están identificadas, pueden consumir, pero no vender, pequeñas cantidades de cocaína, según México United Against Crime (MUCD), una ONG que presentó documentos legales en el caso como parte de su estrategia para cambiar la política de drogas del país.
Esta es la primera vez que el consumo de cocaína se legaliza en México, pero el fallo aún debe ser ratificado por un tribunal superior.
Llega en un momento en que México está lidiando con su política de drogas bajo el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo plan de desarrollo oficial para 2019-2024 se compromete a reformar un “enfoque prohibicionista” que llama “insostenible” debido a la “violencia y los problemas de salud pública que ha generado”.
El fallo judicial ordena al regulador nacional de salud de México, Cofepris, autorizar a dos personas a poseer, transportar y consumir cocaína legalmente.
Sin embargo, un funcionario de Cofepris dijo que dicha autorización está fuera de su competencia, y como resultado ha bloqueado la orden judicial.
La orden se entregó en mayo, pero ahora será revisada por un tribunal.
En una declaración, MUCD enfatiza que el fallo solo se aplicará si el tribunal lo confirma y subraya que no legaliza la cocaína.
La organización dijo que el fallo marca una nueva etapa en la comprensión del poder judicial de las drogas y ofrece la oportunidad de pedir el fin de la guerra contra las drogas y la redistribución de los recursos públicos para combatir otros delitos.
Deja una respuesta