Uncategorized
Estefanía dormía cuando una bala perdida la impactó; el proyectilse alojó cerca del cerebro
La familia García Ávila recibió el Año Nuevo con dolor; Estefanía dormía en la sala de su casa cuando una bala perdida atravesó el techo e impactó en su pómulo derecho. El proyectil se alojó cerca de su cerebro, como consecuencia, la niña de 11 años perdió la vista del ojo izquierdo.
Apenas el pasado 9 de diciembre, la menor festejó su cumpleaños con sus hermanos, ella es la única mujer de los cinco hijos del matrimonio conformado por Alma Graciela y Macario.
La pequeña cursa el sexto año en la primara Nueva Creación, está en el equipo escolar de futbol y, por sus calificaciones, forma parte de la escolta, cuenta su madre, con profunda tristeza al ver las fotografías que le ha tomado durante su estancia en el Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES).
Recuerda que el 31 de diciembre de 2017 estaban haciendo tamales. Ella le ayudó a preparar la cena familiar y alrededor de las 22:00 horas, Estefania se dijo cansada, se acostaron en un colchón que colocaron en la sala para ver la televisión y después se quedaron dormidas.
Entre sueños, Alma escuchó los ruidos: Gritos, cohetes y disparos, la algarabía que se suscita los últimos minutos de cada año.
Luego escuchó un fuerte ruido, como si una piedra hubiera sido lanzada al techo, su pequeña Estefanía la movía y le decía: “Mami, mami, despierta”.
Cuando abrió los ojos y prendió la luz, la niña sangraba por la nariz y boca: “Yo desesperada la agarré, la senté en el sillón y empecé a hacer miles de cosas, salí corriendo a buscar ayuda, le pedía al cielo que pasara alguien y nadie pasaba, ella me decía mami no salgas te puede pasar algo, yo estoy bien, no te preocupes”.
Alma llamó al número de emergencias y una operadora le indicó que le taponeara el orificio con un trapo limpio, pero la menor no sangraba por ahí.
La voz al teléfono la trató de calmar y le informó que una ambulancia iba en camino a su domicilio, en la colonia Valles Duarte. La vivienda que le prestan a su esposo para habitar.
Estefania fue atendida por los paramédicos de la Cruz Roja y no encontraron la bala. Luego, la trasladaron al Hospital General, donde le sacaron radiografías, el proyectil estaba alojado en su cabeza.
“Me dijo el doctor que era grave, que no la podían operar ahí, en esos momentos nos trasladaron de Agua Prieta a Hermosillo en una ambulancia, fue un viaje muy largo de cuatro horas y media”, recuerda la madre.
Esta frontera se encuentra a 380 kilómetros de la capital sonorense y gran parte del camino es cuesta abajo, con barrancas y montañas.
Finalmente llegaron al Hospital Infantil del Estado de Sonora la mañana del 1 de enero de 2018, la menor fue sometida a exámenes y operada el mismo día.
El doctor que la atiende considera que es un milagro que Estefania no haya quedado en coma.
Estragos Ahora, cuenta su madre, Estefanía está sobresaltada, necesitará ayuda sicológica, pues incluso se altera con el ruido del agua al salir de la llave.
Dice escuchar voces, pero no distingue lo que hablan, y eso jamás lo había sentido, refirió con angustia. Además, aún no sabe que perdió la visibilidad del su ojo afectado.
Asimismo, hace un llamado a las personas que celebran Año Nuevo con disparos al aire para que no lo hagan, y busca que se junten firmas para que se prohíba esta actividad. “También les puede pasar a ellos, todo lo que sube baja”, dice.
Como padres, afirman, no saben a quien responsabilizar del daño a su hija. Sólo quieren que esté sana.
De acuerdo con el reporte del C4 (Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo), durante los últimos minutos del 31 de diciembre y 1 de enero de 2018, 11 personas resultaron heridas por balas perdidas en Sonora; entre los lesionados se encuentran cuatro menores de edad, uno de ellos es Estefania.
Alma y Macario, de oficio ayudante de albañil, se han turnando para cuidarla.
Cuentan que reciben apoyo de quienes se conmueven con el caso. Admiten desconocer que más se ofrecerá, pese a que tienen Seguro Popular, por lo que abrió una cuenta bancaria para la niña.
Regresa a casa La tarde del lunes 8 de enero, la menor fue dada de alta del hospital infantil.
Debido a la situación económica de la familia y por contar con Seguro Popular, se cubrieron la totalidad de los gastos, informó Alba Rocío Barraza León, directora del centro hospitalario.
La funcionaria lamentó la situación de la niña y pidió a la población en general hacer conciencia sobre el peligro a que se expone a las demás personas cuando en un festejo se realizan actos innecesarios que pueden generar grandes tragedias, porque en estas circunstancias hasta se han perdido vidas.
“Es muy triste que una niña se quede sin la capacidad visual de uno de sus ojos, no debía haber sucedió, hay cosas que no tienen razón de ser y no tienen que seguirse fomentando este tipo de acciones. Ahorita es esta niña, un día puede ser alguien cercano a quien hace este tipo de actividades.
“Habrá que ser más insistente en que la sociedad se haga consciente de las lesiones tan graves que puede provocar a la población por una bala perdida”, finalizó.
Cajeme
Sella secretaria del Ayuntamiento de Cajeme compromisos con familias de la comunidad del Realito
Ciudad Obregón, Sonora(NDS).- Con el objetivo de escuchar sus peticiones e implementar medidas urgentes para dar respuesta favorable a sus demandas, la Secretaria del Ayuntamiento, Lucy Haydee Navarro Gallegos, se comprometió con los representantes de la comunidad del Realito a mejorar los caminos de terracería que van desde su poblado hasta la delegación de Cumuripa, así como reestablecer servicio de agua potable y revisar los lineamientos jurídicos para reinstalar la subdelegación municipal.
“Dentro del plan de los primeros cien días del Presidente Municipal Lamarque Cano se contempla atender las necesidades prioritarias del municipio, donde la coparticipación de la ciudadanía es determinante para avanzar en la solución de la problemática que viven las diferentes colonias del casco urbano y las comunidades del área rural; acciones que se reforzarán una vez que se establezca el presupuesto municipal”, manifestó la Secretaria de la comuna.
En compañía del Secretario de Desarrollo Urbano, Leonel Acosta Enríquez y el Director de Comisarías y Delegaciones, Raúl Armenta Castro, Navarro Gallegos solicitó a los vecinos que integraran un escrito detallado sobre las obras en cuestión, a fin de que el titular de Desarrollo Urbano elabore una ruta de trabajo y disponga de la maquinaria necesaria para dar inicio a la habilitación de los caminos, ya que es la demanda con mayor urgencia, según los expresó Carlota Alicia Flores Ortiz.
“La comunidad el Realito depende nadamas de la ganadería y entonces queremos salir a la ciudad a trasladar el ganado y no se puede porque está en pésimas condiciones el camino; ahorita le damos las gracias a la Secretaria por recibirnos tan atenta y ojalá que le dé seguimiento a todo esto y que no quedé en puras palabras”, mencionó la representante de los vecinos.
Mientras que la solicitud para reinstalar la figura de la subdelegación que representa a los habitantes del poblado con las autoridades municipales, se acordó la revisión de los fundamentos jurídicos para proceder a renovarla.
En cuanto al servicio de agua potable, será personal del Oomapasc quien se encargue de rehabilitar el pozo que surte del vital líquido a la comunidad.
Al despedirse de los representantes del Realito, la Secretaria del Ayuntamiento indicó que como gobierno municipal es una satisfacción estar participando en estos proyectos tan importante y atender a las comunidades de una manera diferente, con mucha más cercanía y buscando generar respuestas inmediatas.
Uncategorized
Se dará seguimiento a temas pendientes con la comunidades indígenas de Álamos
Álamos, Sonora(NDS).- Con el respaldo de los diputados locales que integran la comisión de atención a pueblos indígenas Ing. Arturo Robles y Próspero Valenzuela; se dará seguimiento a los temas pendientes con las comunidades indígenas del municipio de Álamos; esto derivado de la construcción de la Presa Pilares.
Álamos
Buscarán en Álamos que el Festival Alfonso Ortiz Tirado recupere su esencia
Álamos, Sonora(NDS).- Sin lugar a duda el Festival Alfonso Ortiz Tirado es un referente cultural de gran importancia no solo para el municipio de Álamos; sin embargo a través de los años se ha perdido la esencia por la cual fue creado.
En este primer encuentro se presentaron algunas propuestas generales de parte del ISC que coincidieron con las mencionadas por el Sr. Antonio Estrada Cantua creador e impulsor de este importante evento cultural, sobre resaltar la memoria del Dr. Ortiz Tirado.
Por otra parte Meztli Estrada directora del Cultura en el municipio; habló del seguimiento de las actividades formativas del festival, de integrar al programa artistas locales, generar actividad comunitaria para grupos vulnerables. Así mismo el Dr. Alfonso Valenzuela Secretario del ayuntamiento expresó ideas para crear productos artísticos y lograr un mejor manejo de los espacios.
El Dr. Juan Carlos Holguín comentó sobre algunas estrategias para no saturar el centro histórico y aprovecharlo de la mejor manera.
-
Navojoa15 horas ago
¡Todo listo para la Feria de Empleo 2024 en Navojoa!
-
Navojoa16 horas ago
Estudiantes del sur agradecen a Gobernador Alfonso Durazo entrega de Becas Sonora para continuar sus estudios
-
Navojoa16 horas ago
Cumple Gobernador Alfonso Durazo a población del mayo con acciones de vivienda, vialidades y becas