Uncategorized
Migrantes exigen comida en México
Ciudad De Mexico a 26 de abril.-Horas después de un escape masivo de un centro de detención migratoria del sur de México, centenares de migrantes detenidos alzaron los puños el viernes y corearon: ”¡Queremos comida! ¡Queremos salir!”.
Fue el mayor escape masivo de un centro de inmigración en México en la memoria reciente, y un nuevo ejemplo de cómo el gobierno se ha visto abrumado por el flujo de migrantes centroamericanos, cubanos y haitianos.
Los residentes en Tapachula, una ciudad asentada en la frontera con Guatemala, reportaron haber visto a centenares de migrantes corriendo por las calles el jueves por la noche, algunos apenas vestidos y otros metiéndose en furgonetas que pasaban para escapar.
Agentes de inmigración desarmados simplemente no pudieron hacer nada para impedir que los migrantes escaparan, dijeron las autoridades federales.
Aquellos que tienen familiares en el centro de detenciones Siglo XXI dijeron que la fuga se derivó de una disputa sobre comida y espacio para dormir, recursos escasos en la atestada instalación. Las autoridades dicen que al menos mil 300 detenidos se escaparon y que un número similar sigue en el sitio, lo que indicaría que el centro estaba al doble de su capacidad o peor. La instalación fue construida para detener a poco menos de mil personas.
Al menos 700 de los migrantes habían sido recapturados o habían regresado para el viernes al mediodía.
Laisel Gómez Cabrera, un cubano que ahora vive en Texas, estaba preocupado por su esposa, Anisleidys Sosa Almeida, que ha estado en el centro varias semanas.
Gómez estaba parado el viernes afuera de la estación —como lo ha hecho casi todos los días desde que su esposa fue detenida— tratando de obtener información sobre ella. Dijo que había ocurrido una pelea en el centro antes del escape y que fue provocada por la sobrepoblación.
“Hicieron que se pelearan entre ellos por un espacio, para poder alcanzar comidita y demás. Entonces ya no aguantaron, y se amotinaron… y se fueron”, dijo Gómez.
“Mi esposa y mi hijo han estado ahí 27 días en malas condiciones”, señaló por su parte Usmoni Velázquez Vallejo mientras esperaba noticias en el exterior. “Hay hacinamiento, no hay comida suficiente y ni siquiera tienen medicamentos”.
Una consternada Raisa Torres Espinosa estaba esperando noticias de su hija, Cynthia Bárbara, de 21 años, quien estaba detenida en el centro junto con su esposo. Ambos salieron de Cuba recientemente, viajando a través de Panamá y luego a México, donde fueron detenidos.
Torres dijo que su hija le comentó que las condiciones en el centro eran “malísimas” y que habían empeorado la última semana.
“Esta semana han entrado 20 camiones de migrantes, y los han metido todos allí”, dijo, apuntando a las puertas de metal.
Gómez dijo que sospecha que las autoridades pudieran haber abierto las puertas el jueves por la noche para dejar que los migrantes escaparan como forma de reducir las presiones sobre el sistema, a sabiendas de que quienes se fueran no podrían solicitar ningún tipo de visa humanitaria, asilo o residencia en México.
“Los que se van, van a tener una ficha roja”, dijo Gómez. “Todo indocumentado que salga de este centro… si lo vuelven a agarrar, van a tener una deportación inmediata”.
Varios autobuses llegaron el jueves y viernes al parecer para llevarse a las mujeres y menores de la hacinada instalación.
Sin embargo, aunque las condiciones pudieran mejorar un poco, las familias cubanas enfrentan la desesperanza ante la posibilidad de que las deporten.
Carlos Labada, otro cubano que vive en Estados Unidos, dijo que su padre, madre y hermana menor se encuentran en el centro de detención.
“A la niña (le dan) un maltrato sicológico todos los días… ‘Te vamos a deportar, te vamos a deportar’”, declaró Labada. “Sería matarlos en vida” si los devuelven a la isla.
Otros cubanos dijeron que el gobierno negaría oportunidades de trabajo y educación a los deportados.
En enero de 2017, el gobierno saliente del mandatario estadounidense Barack Obama canceló las disposiciones que permitían automáticamente a los cubanos solicitar la permanencia después de su llegada a Estados Unidos.
Debido a la cancelación de esa política, conocida como de “pies secos, pies mojados”, las autoridades de inmigración estadounidenses tratan ahora a los cubanos en forma más parecida a como lo hacen con los migrantes de otras naciones, aunque los cubanos tienen mayores posibilidades de que les concedan el asilo. Aún gozan del derecho a solicitar la residencia después de vivir un año en Estados Unidos, un privilegio que no tienen las personas de otros países.
Cajeme
Sella secretaria del Ayuntamiento de Cajeme compromisos con familias de la comunidad del Realito
Ciudad Obregón, Sonora(NDS).- Con el objetivo de escuchar sus peticiones e implementar medidas urgentes para dar respuesta favorable a sus demandas, la Secretaria del Ayuntamiento, Lucy Haydee Navarro Gallegos, se comprometió con los representantes de la comunidad del Realito a mejorar los caminos de terracería que van desde su poblado hasta la delegación de Cumuripa, así como reestablecer servicio de agua potable y revisar los lineamientos jurídicos para reinstalar la subdelegación municipal.
“Dentro del plan de los primeros cien días del Presidente Municipal Lamarque Cano se contempla atender las necesidades prioritarias del municipio, donde la coparticipación de la ciudadanía es determinante para avanzar en la solución de la problemática que viven las diferentes colonias del casco urbano y las comunidades del área rural; acciones que se reforzarán una vez que se establezca el presupuesto municipal”, manifestó la Secretaria de la comuna.
En compañía del Secretario de Desarrollo Urbano, Leonel Acosta Enríquez y el Director de Comisarías y Delegaciones, Raúl Armenta Castro, Navarro Gallegos solicitó a los vecinos que integraran un escrito detallado sobre las obras en cuestión, a fin de que el titular de Desarrollo Urbano elabore una ruta de trabajo y disponga de la maquinaria necesaria para dar inicio a la habilitación de los caminos, ya que es la demanda con mayor urgencia, según los expresó Carlota Alicia Flores Ortiz.
“La comunidad el Realito depende nadamas de la ganadería y entonces queremos salir a la ciudad a trasladar el ganado y no se puede porque está en pésimas condiciones el camino; ahorita le damos las gracias a la Secretaria por recibirnos tan atenta y ojalá que le dé seguimiento a todo esto y que no quedé en puras palabras”, mencionó la representante de los vecinos.
Mientras que la solicitud para reinstalar la figura de la subdelegación que representa a los habitantes del poblado con las autoridades municipales, se acordó la revisión de los fundamentos jurídicos para proceder a renovarla.
En cuanto al servicio de agua potable, será personal del Oomapasc quien se encargue de rehabilitar el pozo que surte del vital líquido a la comunidad.
Al despedirse de los representantes del Realito, la Secretaria del Ayuntamiento indicó que como gobierno municipal es una satisfacción estar participando en estos proyectos tan importante y atender a las comunidades de una manera diferente, con mucha más cercanía y buscando generar respuestas inmediatas.
Uncategorized
Se dará seguimiento a temas pendientes con la comunidades indígenas de Álamos
Álamos, Sonora(NDS).- Con el respaldo de los diputados locales que integran la comisión de atención a pueblos indígenas Ing. Arturo Robles y Próspero Valenzuela; se dará seguimiento a los temas pendientes con las comunidades indígenas del municipio de Álamos; esto derivado de la construcción de la Presa Pilares.
Álamos
Buscarán en Álamos que el Festival Alfonso Ortiz Tirado recupere su esencia
Álamos, Sonora(NDS).- Sin lugar a duda el Festival Alfonso Ortiz Tirado es un referente cultural de gran importancia no solo para el municipio de Álamos; sin embargo a través de los años se ha perdido la esencia por la cual fue creado.
En este primer encuentro se presentaron algunas propuestas generales de parte del ISC que coincidieron con las mencionadas por el Sr. Antonio Estrada Cantua creador e impulsor de este importante evento cultural, sobre resaltar la memoria del Dr. Ortiz Tirado.
Por otra parte Meztli Estrada directora del Cultura en el municipio; habló del seguimiento de las actividades formativas del festival, de integrar al programa artistas locales, generar actividad comunitaria para grupos vulnerables. Así mismo el Dr. Alfonso Valenzuela Secretario del ayuntamiento expresó ideas para crear productos artísticos y lograr un mejor manejo de los espacios.
El Dr. Juan Carlos Holguín comentó sobre algunas estrategias para no saturar el centro histórico y aprovecharlo de la mejor manera.