Uncategorized
BMW abre su primera planta en México en plena crisis arancelaria con EE UU
El momento no podría ser más complejo. BMW ha inaugurado este jueves su primera fábrica de automóviles en México en plena crisis comercial con Estados Unidos (EE UU), justo cuando el presidente estadounidense amenaza con imponer aranceles a todas las importaciones mexicanas y cuando el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador negocia a contrarreloj para evitar que estos entren en vigor el próximo lunes. Ejecutivos presentes en la inauguración de la planta en San Luis Potosí, al norte del país, han quitado hierro a la coyuntura, aunque han advertido de que el peso de las tarifas recaerá sobre los consumidores estadounidenses y no tanto sobre los productores —en este caso, la propia BMW—.
Ante la amenaza de aranceles del 5% en junio —hasta llegar al 25% en octubre—, varias compañías han advertido de los costes millonarios de esta medida —Toyota ha cifrado en 1.000 millones de dólares el aumento del precio de las autopartes mexicanas que utiliza—. Más cauto, el jefe de producción mundial del fabricante alemán, Oliver Zipse, ha dicho este jueves que los aranceles forman parte del negocio. “No es una situación inusual”, ha señalado, al tiempo que ha valorado la apuesta por México como una acción casi geopolítica en un mundo que vive una ola proteccionista. “Nosotros tenemos como objetivo equilibrar la producción y las ventas en diferentes regiones; es la mejor respuesta ante la volatilidad en los mercados y en la política”, ha declarado.
La fábrica recién inaugurada es la joya de la corona de la empresa alemana. La más moderna, la más sustentable de cuantas tiene el sector en México, insisten desde BMW. Con una inversión de 1.000 millones de dólares, la parcela de 300 hectáreas alberga una planta de carrocería con una automatización del 95% y donde hileras de láseres pulen el diseño con una precisión de 0.1 milímetros. En el centro de ensamblaje adyacente, una maraña de cintas y robots que funciona con la electricidad de los paneles solares instalados en la fábrica, se juntan las 3.000 piezas del producto final y se estampa el logotipo de la marca —el 60% de las partes son producidas en México, aunque el motor se sigue trayendo de Europa—.
De este túnel de producción saldrán previsiblemente 175.000 vehículos serie 3 al año, a 35 unidades por hora, aunque hay espacio y capacidad para duplicar ese número. En los primeros meses de funcionamiento, el 100% de la producción irá a EE UU, destino de gran parte de la producción automotriz mexicana —con exportaciones por valor de 93.000 millones de dólares tan solo en 2018—. Para 2020, la compañía busca diversificar y llegar a proveer a 40 países, entre ellos al anfitrión. “Cualquier previsión sería errónea, pero no será solo EE UU. La demanda en México está creciendo más rápido”, ha declarado Zipse a EL PAÍS. El mensaje: el futuro de la planta no dependerá del último tuit de Trump.
El director de la Oficina de la Presidencia y hombre de confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador, Alfonso Romo, ha ejercido de padrino de ceremonia y ha escenificado el clima de tranquilidad y de business as usual que el Gobierno mexicano ha intentado proyectar desde el inicio de la crisis con EE UU. Romo ha expresado su determinación de convertir a México en “un paraíso para la inversión” y ha ofrecido “todas las facilidades” para ello.
Un operario en la planta de BWM en San Luis Potosí. J. M. C. EL PAÍS
Anunciada en 2014, el germen del proyecto que ahora ve la luz se remonta a 2011, cuando BMW notó que sus instalaciones en Spartanburg, EE UU, no daban abasto ante el aumento de la demanda en América. Los directivos de la automotriz alemana comenzaron entonces la búsqueda de un sitio para seguir con la producción de automóviles dentro de la zona del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).
Rodeada de un paisaje semidesértico de nopales y cactus y famosa por sus iglesias de fachada barroca, San Luis Potosí fue la elegida. Como cebo, el Gobierno del Estado facilitó la adquisición del terreno y dio incentivos fiscales. Bien conectada por tren y carretera a EE UU, la ciudad se ha convertido en uno de los principales centros de la industria automotriz en el país latinoamericano, que en 2018 se convirtió en el sexto mayor productor mundial con más de cuatro millones de vehículos, por encima de Corea del Sur, según datos de la Organización Internacional de Fabricantes de Vehículos (OICA, en sus siglas inglés).
Este auge ha atraído la ira de Donald Trump, que ha hecho bandera del retorno de la producción deslocalizada a EE UU. Una estrategia que llegó a comparar con “robar caramelos a un niño”. En septiembre de 2017, antes incluso de su victoria electoral, el entonces candidato atacó a Ford por sus planes de invertir 1.600 millones de dólares en una nueva fábrica precisamente en San Luis Potosí. “Una vergüenza”, dijo en Twitter y amenazó con un arancel del 35% a los coches importados de México. Al final, Trump se salió con la suya y, poco días antes de su investidura, Ford anunció que cancelaba la inversión para la que ya tenía terreno y había contratado a empleados.
Más de dos años después de ese episodio, el anuncio del arancel del 5% se ha vivido como un Déjà vu en San Luis Potosí. “Estamos a la espera de ver qué pasa; este hombre dice una cosa un día y otra el siguiente”, dice Pedro López, potosino de 58 años que aprovecha un rato libre para leer las últimas noticias en su móvil sentado bajo un árbol en una plaza de la ciudad. “Lo de Ford fue un desencanto porque ya había gente empleada”, dice. Javier Vega, de 67 años, es más optimista. “La Ford se nos fue, pero la industria automotriz ya está muy arraigada aquí”, dice, y añade riendo. “Y BMW hace buenos carros, aunque caros”.
Cajeme
Sella secretaria del Ayuntamiento de Cajeme compromisos con familias de la comunidad del Realito
Ciudad Obregón, Sonora(NDS).- Con el objetivo de escuchar sus peticiones e implementar medidas urgentes para dar respuesta favorable a sus demandas, la Secretaria del Ayuntamiento, Lucy Haydee Navarro Gallegos, se comprometió con los representantes de la comunidad del Realito a mejorar los caminos de terracería que van desde su poblado hasta la delegación de Cumuripa, así como reestablecer servicio de agua potable y revisar los lineamientos jurídicos para reinstalar la subdelegación municipal.
“Dentro del plan de los primeros cien días del Presidente Municipal Lamarque Cano se contempla atender las necesidades prioritarias del municipio, donde la coparticipación de la ciudadanía es determinante para avanzar en la solución de la problemática que viven las diferentes colonias del casco urbano y las comunidades del área rural; acciones que se reforzarán una vez que se establezca el presupuesto municipal”, manifestó la Secretaria de la comuna.
En compañía del Secretario de Desarrollo Urbano, Leonel Acosta Enríquez y el Director de Comisarías y Delegaciones, Raúl Armenta Castro, Navarro Gallegos solicitó a los vecinos que integraran un escrito detallado sobre las obras en cuestión, a fin de que el titular de Desarrollo Urbano elabore una ruta de trabajo y disponga de la maquinaria necesaria para dar inicio a la habilitación de los caminos, ya que es la demanda con mayor urgencia, según los expresó Carlota Alicia Flores Ortiz.
“La comunidad el Realito depende nadamas de la ganadería y entonces queremos salir a la ciudad a trasladar el ganado y no se puede porque está en pésimas condiciones el camino; ahorita le damos las gracias a la Secretaria por recibirnos tan atenta y ojalá que le dé seguimiento a todo esto y que no quedé en puras palabras”, mencionó la representante de los vecinos.
Mientras que la solicitud para reinstalar la figura de la subdelegación que representa a los habitantes del poblado con las autoridades municipales, se acordó la revisión de los fundamentos jurídicos para proceder a renovarla.
En cuanto al servicio de agua potable, será personal del Oomapasc quien se encargue de rehabilitar el pozo que surte del vital líquido a la comunidad.
Al despedirse de los representantes del Realito, la Secretaria del Ayuntamiento indicó que como gobierno municipal es una satisfacción estar participando en estos proyectos tan importante y atender a las comunidades de una manera diferente, con mucha más cercanía y buscando generar respuestas inmediatas.
Uncategorized
Se dará seguimiento a temas pendientes con la comunidades indígenas de Álamos
Álamos, Sonora(NDS).- Con el respaldo de los diputados locales que integran la comisión de atención a pueblos indígenas Ing. Arturo Robles y Próspero Valenzuela; se dará seguimiento a los temas pendientes con las comunidades indígenas del municipio de Álamos; esto derivado de la construcción de la Presa Pilares.
Álamos
Buscarán en Álamos que el Festival Alfonso Ortiz Tirado recupere su esencia
Álamos, Sonora(NDS).- Sin lugar a duda el Festival Alfonso Ortiz Tirado es un referente cultural de gran importancia no solo para el municipio de Álamos; sin embargo a través de los años se ha perdido la esencia por la cual fue creado.
En este primer encuentro se presentaron algunas propuestas generales de parte del ISC que coincidieron con las mencionadas por el Sr. Antonio Estrada Cantua creador e impulsor de este importante evento cultural, sobre resaltar la memoria del Dr. Ortiz Tirado.
Por otra parte Meztli Estrada directora del Cultura en el municipio; habló del seguimiento de las actividades formativas del festival, de integrar al programa artistas locales, generar actividad comunitaria para grupos vulnerables. Así mismo el Dr. Alfonso Valenzuela Secretario del ayuntamiento expresó ideas para crear productos artísticos y lograr un mejor manejo de los espacios.
El Dr. Juan Carlos Holguín comentó sobre algunas estrategias para no saturar el centro histórico y aprovecharlo de la mejor manera.
-
Navojoa20 horas ago
¡Todo listo para la Feria de Empleo 2024 en Navojoa!
-
Navojoa22 horas ago
Estudiantes del sur agradecen a Gobernador Alfonso Durazo entrega de Becas Sonora para continuar sus estudios
-
Navojoa22 horas ago
Cumple Gobernador Alfonso Durazo a población del mayo con acciones de vivienda, vialidades y becas