Uncategorized
Empleados de supermercado, los más propensos a enfermar de Covid-19
Roma, Italia(NDS).- Los clientes empujan sus carritos, tocan los alimentos e incluso se humedecen los dedos para contar los billetes, cualquiera de ellos puede ser portador y transmisor del nuevo coronavirus y eso angustia a los empleados de los supermercados.
Los empleados de comercios y supermercados en Italia, el país más afectado por la pandemia de covid-19, viven con el temor del contagio y además se sienten exhaustos, mal protegidos y sobreexpuestos al virus.
“Tenemos miedo de llevar algo a casa”, dijo a AFP, bajo condición de anonimato, Piera, una cajera a tiempo parcial de 31 años.
Pera trabaja desde hace diez años en un supermercado en Novara, una ciudad a 50 km al oeste de Milán, donde la semana pasada un guardia de 33 años murió a causa del virus.
En Brescia, 90 km al este de Milán, en la región de Lombardía, principal foco de covid-19 en Italia, murió una cajera de 48 años. Esas muertes ponen en duda la eficacia de las medidas adoptadas para proteger al personal.
Los sindicatos creen que otros trabajadores pueden haber muerto por el virus sin que se sepa. Inmovilizados detrás de sus cajas durante horas o reabasteciendo las góndolas en medio de los clientes, los empleados están en primera línea, muy expuestos al riesgo de contagio.
Piera ha recibido gel desinfectante, guantes y una máscara, que debe lavar y reutilizar. La semana pasada, la gerencia también instaló paneles de plexiglás frente a cada caja.
El personal a menudo se queja de que los clientes siguen comprando todos los días, lo que aumenta el riesgo de propagación del virus.
“Compran cosas que yo no compraría en una situación de crisis”, se sorprende Chiara, cajera en el centro de Roma, cosas como “sushi, Nutella, cerveza …”
Respeto
Lo que más sorprende a Chiara es el comportamiento irresponsable de algunas personas frente a un virus que en Italia ya infectó a más de 100.000 personas y mató a más de 12.000.
Algunos vienen con la familia, otros se acercan demasiado a los empleados, sin mencionar a aquellos que se mojan los dedos para contar el dinero.
En España, el segundo país más afligido por la pandemia en Europa, “las cajeras son conscientes del riesgo de contagio. Entre los clientes, eso depende …”, dice Ana Belén, cajera desde hace 26 años en Alcorcón, a 13 kilómetros de Madrid.
“No podemos comparar a los cajeros y los trabajadores de la salud, pero digamos que la conciencia real de que tenemos que protegernos mutuamente, no la tenemos completamente.
Hay clientes que todavía vienen de excursión al supermercado todos los días”, apunta esta delegada de prevención del sindicato en la región de Madrid. Ana, de 46 años, aplica las nuevas medidas contra el contagio en este supermercado en Alcorcón: “Actualmente, el 90% de los cajeros usan guantes, máscaras.
Hay líneas de señalización en el piso, tabiques, gel hidroalcohólico.
Recomendamos pagar con tarjeta bancaria”. En Italia, los sindicatos han pedido al gobierno que disminuya el horario de apertura para reducir la exposición de los empleados, pero el primer ministro, Giuseppe Conte, prometió el 21 de marzo que las tiendas permanecerían abiertas.
Las dos regiones más afectadas, Lombardía y Piamonte (en el noroeste del país), recomendaron controlar la temperatura de los clientes en la entrada de las tiendas con escáneres térmicos, pero solo unos pocos lo hacen.
La asociación italiana Federdistribuzione no ha promulgado reglas específicas para el coronavirus para sus miembros, y por lo tanto cada cadena tiene sus propias reglas, como las indicaciones que piden respetar las distancias de seguridad, el uso de guantes y máscaras, la limitación del número de clientes.
Al igual que muchos, Chiara vive con la ansiedad de tocar algo o a alguien contaminado: “Empiezas a pensar ‘oh, Dios mío, me acabo de tocar la cara’, nos volvemos un poco paranoicos”.
Piera necesita “coraje” para ir a trabajar todos los días. “Algunas personas dicen que somos héroes.
No lo creo, simplemente hacemos nuestro trabajo. No quiero ser una heroína, sino ser respetada”, resumió.
Cajeme
Sella secretaria del Ayuntamiento de Cajeme compromisos con familias de la comunidad del Realito
Ciudad Obregón, Sonora(NDS).- Con el objetivo de escuchar sus peticiones e implementar medidas urgentes para dar respuesta favorable a sus demandas, la Secretaria del Ayuntamiento, Lucy Haydee Navarro Gallegos, se comprometió con los representantes de la comunidad del Realito a mejorar los caminos de terracería que van desde su poblado hasta la delegación de Cumuripa, así como reestablecer servicio de agua potable y revisar los lineamientos jurídicos para reinstalar la subdelegación municipal.
“Dentro del plan de los primeros cien días del Presidente Municipal Lamarque Cano se contempla atender las necesidades prioritarias del municipio, donde la coparticipación de la ciudadanía es determinante para avanzar en la solución de la problemática que viven las diferentes colonias del casco urbano y las comunidades del área rural; acciones que se reforzarán una vez que se establezca el presupuesto municipal”, manifestó la Secretaria de la comuna.
En compañía del Secretario de Desarrollo Urbano, Leonel Acosta Enríquez y el Director de Comisarías y Delegaciones, Raúl Armenta Castro, Navarro Gallegos solicitó a los vecinos que integraran un escrito detallado sobre las obras en cuestión, a fin de que el titular de Desarrollo Urbano elabore una ruta de trabajo y disponga de la maquinaria necesaria para dar inicio a la habilitación de los caminos, ya que es la demanda con mayor urgencia, según los expresó Carlota Alicia Flores Ortiz.
“La comunidad el Realito depende nadamas de la ganadería y entonces queremos salir a la ciudad a trasladar el ganado y no se puede porque está en pésimas condiciones el camino; ahorita le damos las gracias a la Secretaria por recibirnos tan atenta y ojalá que le dé seguimiento a todo esto y que no quedé en puras palabras”, mencionó la representante de los vecinos.
Mientras que la solicitud para reinstalar la figura de la subdelegación que representa a los habitantes del poblado con las autoridades municipales, se acordó la revisión de los fundamentos jurídicos para proceder a renovarla.
En cuanto al servicio de agua potable, será personal del Oomapasc quien se encargue de rehabilitar el pozo que surte del vital líquido a la comunidad.
Al despedirse de los representantes del Realito, la Secretaria del Ayuntamiento indicó que como gobierno municipal es una satisfacción estar participando en estos proyectos tan importante y atender a las comunidades de una manera diferente, con mucha más cercanía y buscando generar respuestas inmediatas.
Uncategorized
Se dará seguimiento a temas pendientes con la comunidades indígenas de Álamos
Álamos, Sonora(NDS).- Con el respaldo de los diputados locales que integran la comisión de atención a pueblos indígenas Ing. Arturo Robles y Próspero Valenzuela; se dará seguimiento a los temas pendientes con las comunidades indígenas del municipio de Álamos; esto derivado de la construcción de la Presa Pilares.
Álamos
Buscarán en Álamos que el Festival Alfonso Ortiz Tirado recupere su esencia
Álamos, Sonora(NDS).- Sin lugar a duda el Festival Alfonso Ortiz Tirado es un referente cultural de gran importancia no solo para el municipio de Álamos; sin embargo a través de los años se ha perdido la esencia por la cual fue creado.
En este primer encuentro se presentaron algunas propuestas generales de parte del ISC que coincidieron con las mencionadas por el Sr. Antonio Estrada Cantua creador e impulsor de este importante evento cultural, sobre resaltar la memoria del Dr. Ortiz Tirado.
Por otra parte Meztli Estrada directora del Cultura en el municipio; habló del seguimiento de las actividades formativas del festival, de integrar al programa artistas locales, generar actividad comunitaria para grupos vulnerables. Así mismo el Dr. Alfonso Valenzuela Secretario del ayuntamiento expresó ideas para crear productos artísticos y lograr un mejor manejo de los espacios.
El Dr. Juan Carlos Holguín comentó sobre algunas estrategias para no saturar el centro histórico y aprovecharlo de la mejor manera.