Connect with us

Uncategorized

¿Sabias que que Muhammad Ali se negó a ser reclutado para ir a Vietnam y le quitaron su licencia de boxeador?

Published

on

Houston, Texas(NDS).- El 28 de abril de 1967 en Houston, Texas, Muhammad Alí se negó a ser reclutado para ir a Vietnam y le quitaron su licencia de boxeador.

Cuando Ali fue reclutado para ir a Vietnam por primera vez, recibió una calificación de 1-Y, que se puede traducir como una “nota baja”. Es que no había aprobado el Test de Índice de Inteligencia. Aquello ocurrió en 1965.

En esos tiempos, Ali no era Ali, sino Cassius Marcellus Clay, el mismo que en 1960 había obtenido la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Roma. El mismo que predecía los asaltos en los que iba a ganar, que leía sus poesías en público y por el cual los viejos periodistas de boxeo renegaban todo el día.

“El día que enfrente a un rival en serio se va a terminar su circo”, afirmaban, convencidos de que era, ante todo, nada más que un bocón. El 25 de febrero de 1964, sin embargo, y a pesar de la controversia, Clay le ganó contra todos los pronósticos a Sonny Liston y se alzó con la corona que se habían cedido algunos próceres como Jack Dempsey, Joe Louis o Rocky Marciano. Liston no salió a pelear al séptimo round, acusando una lesión en un hombro en la que algunos no creyeron. Clay había bailoteado por todo el ring. Y hasta debió superar una inflamación en la vista, producto de un misterioso ungüento que habían colocado en el guante del “Oso Feo”, como Clay lo había bautizado al campeón.

La pelea estaba empatada hasta ese momento: 2 puntos para Liston según un jurado, 2 para Clay el otro y el tercero, Barney Félix, también referí, daba empate. A los 22 años, Clay daba la gran sorpresa y le gritaba a los periodistas sobre el ring:

Sin embargo, pocos días después, el flamante campeón dio una sorpresa aún mayor, cuando declaró que creía en Alá. “Fui bautizado cuando tenía 12 años y no sabía lo que hacía. Sé adónde voy, conozco la Verdad y no tengo que ser lo que ustedes quieran”. Y para completar aquella declaración, anunció que renunciaba a su “Nombre de Esclavo”, para ser Muhammad Ali.

Hacía un tiempo ya que Ali había conocido a Malcolm X, a través de quien ingresó a la Nación del Islam y le presentó a Elijah Muhammad. Elijah comenzó a ejercer influencia en el joven boxeador, ya que Malcolm X tenía una tendencia mucho más combativa hacia la situación que vivían los afroamericanos en esos tiempos. Tiempos en los que había baños para Blancos y baños para “Colored” y en donde los afroamericanos debían cederle el asiento a los blancos en los ómnibus –y ocupar el espacio trasero. Esas, apenas, eran las normas más elementales en un país en donde los afroamericanos estaban totalmente marginados.

El propio Clay lanzó al rio su medalla olímpica cuando, de regreso de los Juegos, le prohibieron entrar a una cafetería debido al color de su piel. Alí siguió peleando y ganando, y aunque una gran parte del periodismo seguía llamándolo “Cassius” él insistía en su posición. La segunda edición de su pelea con Sonny Liston duró apenas unos minutos y terminó en una gran controversia, por un golpe que pocos vieron. A Ernie Terrell, que lo llamó Clay en las conferencias previas, los castigó sin piedad durante 15 asaltos. El combate, efectuado el 6 de febrero de 1967, fue en Houston. Y cada vez que le pegaba, le gritaba:

–¿Cuál es mi nombre?

Dos años después de la primera calificación para ingresar al Ejército, esta fue cambiada por un 1-A, por lo que quedó declarado apto para ingresar a la Fuerzas Armadas. Durante 1966, tras alegar que razones de conciencia le impedían ingresar al ejército, logró un poco más de tiempo y pudo seguir combatiendo en el ring. Aunque públicamente se mostró contrario a la guerra de forma abierta:

–No tengo nada contra los Vietcongs –dijo en uno de los tantos reportajes que le hicieron.

El 28 de abril de 1967 se presentó en un viejo edificio de Correos en Houston, Texas, junto a otros 11 convocados por el Ejército. Cuando lo llamaron por su nombre original, no contestó. Y tampoco dio un paso al frente cuando fue convocado por Muhammad Ali. Un oficial le pidió que lo acompañara. Lo hizo y en otro despacho, escuchó la advertencia de las consecuencias de su actitud. Le hicieron saber que podía ser condenado por desertor.

Cuando por segunda vez le dieron la oportunidad de aceptar su reclutamiento, volvió a negarse y firmó una declaración al efecto. Ese mismo día, la Comisión Atlética de Nueva York decidió desconocerlo como campeón del mundo de los pesos completos y le quitó la licencia de boxeador profesional. La bomba había estallado. Otros estados se fueron sumando a esa medida.

El 20 de junio de 1967 fue condenado a cinco años de prisión y a pagar 100 mil dólares de multa. Comenzó así un largo periplo, que terminó tres años y medio después. Tres años y medio en los cuales el boxeo se vio privado de ver en acción a un Muhammad Ali en su mejor condición física. Tres años y medio que lo pusieron a prueba en sus convicciones, ya que podría haber aceptado a cambio de hacer exhibiciones o misiones de poco riesgo.

Logró permanecer en libertad condicional tras pagar la fianza. Su primera apelación fue ante un tribunal de Houston. Luego se presentó en Nueva Orleans, en junio de 1968. Y, finalmente recurrió al Tribunal Supremo de los Estados Unidos. Solamente estuvo detenido 10 días en Dade, Miami, en diciembre de 1968, pero fue por una antigua infracción de tráfico. “Será un buen entrenamiento si tengo que cumplir prisión por no haber aceptado el servicio militar”, fueron sus palabras.

Recorrió el país dando conferencias y, muy lentamente, la sociedad norteamericana comenzó a inclinarse por su postura, ante lo estéril de una guerra ajena que costó muchas vidas.

–Hemos estado en prisión por 400 años. No voy a viajar al otro lado del mundo para ayudar a asesinar y quemar a una nación pobre simplemente para continuar la dominación de los amos blancos sobre esclavos de piel oscura. El verdadero enemigo de mi gente está aquí.

En septiembre de 1970, un juez federal de Texas determinó que la sanción a Ali era “Arbitraria e irrazonable”. Razones como las escuchas del FBI contribuyeron al fallo que fue, en su momento, una decisión ejemplar. Y poco tiempo más tarde, la Comisión de Nueva York le devolvió su licencia.

El 26 de octubre de 1970 pudo regresar al ring, enfrentando a Jerry Quarry en Atlanta, justamente en el Sur de los Estados Unidos, la zona más caliente en la actitud racista. Ganó, pero ya no era el mismo, su estilo había cambiado, ya no era el acróbata que “Vuela como una mosca y pega como una abeja”. No se pudo ver demasiado, por cierto, porque el combate fue detenido en el tercer round, a causa de los cortes sufridos por Quarry.

El 7 de diciembre de 1970 se presentó en el Madison, ante el argentino Oscar Natalio Bonavena, “Ringo”, quien sucumbió en el 15to y último asalto. Lo estaba esperando Joe Frazier, ex olímpico, invicto y ahora campeón mundial, con quien realizó una extraordinaria trilogía.

Pero hoy es el momento de recordar a aquel 28 de abril de 1967, cuando orgulloso y altanero Muhammad Ali demostró al mundo que no solamente era capaz de plantarse en los rings sino también en la vida, consciente de sus convicciones.

Un gesto que, con el correr de los años, contribuyó todavía más a que sea considerado, por siempre, El Más Grande.

Cajeme

Sella secretaria del Ayuntamiento de Cajeme compromisos con familias de la comunidad del Realito

Published

on

By

Ciudad Obregón, Sonora(NDS).- Con el objetivo de escuchar sus peticiones e implementar medidas urgentes para dar respuesta favorable a sus demandas, la Secretaria del Ayuntamiento, Lucy Haydee Navarro Gallegos, se comprometió con los representantes de la comunidad del Realito a mejorar los caminos de terracería que van desde su poblado hasta la delegación de Cumuripa, así como reestablecer servicio de agua potable y revisar los lineamientos jurídicos para reinstalar la subdelegación municipal.

“Dentro del plan de los primeros cien días del Presidente Municipal Lamarque Cano se contempla atender las necesidades prioritarias del municipio, donde la coparticipación de la ciudadanía es determinante para avanzar en la solución de la problemática que viven las diferentes colonias del casco urbano y las comunidades del área rural; acciones que se reforzarán una vez que se establezca el presupuesto municipal”, manifestó la Secretaria de la comuna.

En compañía del Secretario de Desarrollo Urbano, Leonel Acosta Enríquez y el Director de Comisarías y Delegaciones, Raúl Armenta Castro, Navarro Gallegos solicitó a los vecinos que integraran un escrito detallado sobre las obras en cuestión, a fin de que el titular de Desarrollo Urbano elabore una ruta de trabajo y disponga de la maquinaria necesaria para dar inicio a la habilitación de los caminos, ya que es la demanda con mayor urgencia, según los expresó Carlota Alicia Flores Ortiz.

“La comunidad el Realito depende nadamas de la ganadería y entonces queremos salir a la ciudad a trasladar el ganado y no se puede porque está en pésimas condiciones el camino; ahorita le damos las gracias a la Secretaria por recibirnos tan atenta y ojalá que le dé seguimiento a todo esto y que no quedé en puras palabras”, mencionó la representante de los vecinos.

Mientras que la solicitud para reinstalar la figura de la subdelegación que representa a los habitantes del poblado con las autoridades municipales, se acordó la revisión de los fundamentos jurídicos para proceder a renovarla.

En cuanto al servicio de agua potable, será personal del Oomapasc quien se encargue de rehabilitar el pozo que surte del vital líquido a la comunidad.

Al despedirse de los representantes del Realito, la Secretaria del Ayuntamiento indicó que como gobierno municipal es una satisfacción estar participando en estos proyectos tan importante y atender a las comunidades de una manera diferente, con mucha más cercanía y buscando generar respuestas inmediatas.

Continue Reading

Uncategorized

Se dará seguimiento a temas pendientes con la comunidades indígenas de Álamos

Published

on

By

Álamos, Sonora(NDS).- Con el respaldo de los diputados locales que integran la comisión de atención a pueblos indígenas Ing. Arturo Robles y Próspero Valenzuela; se dará seguimiento a los temas pendientes con las comunidades indígenas del municipio de Álamos; esto derivado de la construcción de la Presa Pilares.

En mesa de trabajo desarrollada recientemente en Álamos; con la presencia de los gobernadores tradicionales indígenas y los legisladores, se planteó cada una de las acciones que no se concretaron; ante ello Arturo Robles y Próspero Valenzuela tomar puntualmente nota y se comprometieron a dar seguimiento en la búsqueda de cumplir lo pactado entre ambos Gobiernos.

Entre los temas pendientes se contemplan: hacer uso de las oficinas que se encuentran al margen de la presa Pilares para la instalación de centro cultural tradicional en donde puedan comercializar sus artesanías y venta de comida tradicional, conclusión de viviendas para beneficio de familias indígenas, creación de fuentes de empleo, entre otras; así mismo por parte del Profesor Pedro Mesa se habló de la integración del consejo consultivo, se solicitó que se tome en cuenta a los pueblos originarios para el nombramiento del responsable de CEDIS así como también se pidió la revisión a la ley 82.

Los legisladores coincidieron en generar las condiciones con los gobiernos federales, Estatal y municipal para el logro de las demandas planteadas.

Durante la asamblea el Alcalde Víctor Balderrama aprovechó para tomar protesta a quién será el responsable de la dependencia de asuntos indígenas; asumiendo esta responsabilidad José Mercedes Preciado Miranda originario de la etnia Guarijia.

Así mismo el edil agradeció el apoyo y respaldo brindando por parte de los legisladores subrayando “Álamos se siente muy fortalecido por saber que cuenta con personas que se sumarán en la gestión para dar atención a las necesidades de nuestras comunidades”.

Finalmente se estableció la fecha para la reunión de seguimiento quedando establecida dentro de 15 días en donde los trabajos estarán coordinados por el mismo alcalde Víctor Balderrama y por el Lic. Oscar Argüelles.

Continue Reading

Álamos

Buscarán en Álamos que el Festival Alfonso Ortiz Tirado recupere su esencia

Published

on

By

Álamos, Sonora(NDS).- Sin lugar a duda el Festival Alfonso Ortiz Tirado es un referente cultural de gran importancia no solo para el municipio de Álamos; sin embargo a través de los años se ha perdido la esencia por la cual fue creado.

Por ello la Mtra. Beatriz Guadalupe Aldaco Encina, directora del Instituto Sonorense de Cultura, destacó la importancia de crear lazos con Álamos para la organización del Festival Dr. Alfonso Ortiz Tirado. Presentando propuesta para la reivindicación del sentido de este referente cultural y de la recuperación de su esencia.

Por su parte el presidente Víctor Balderrama; agradeció el acercamiento y la disposición para el trabajo en conjunto. Se puso a la orden para colaborar en los distintos proyectos, destacando la importancia de considerar a los artistas locales y fortalecer la imagen del festival.

 
En este primer encuentro se presentaron algunas propuestas generales de parte del ISC que coincidieron con las mencionadas por el Sr. Antonio Estrada Cantua creador e impulsor de este importante evento cultural, sobre resaltar la memoria del Dr. Ortiz Tirado.

 
Por otra parte Meztli Estrada directora del Cultura en el municipio; habló del seguimiento de las actividades formativas del festival, de integrar al programa artistas locales, generar actividad comunitaria para grupos vulnerables. Así mismo el Dr. Alfonso Valenzuela Secretario del ayuntamiento expresó ideas para crear productos artísticos y lograr un mejor manejo de los espacios.

 
El Dr. Juan Carlos Holguín comentó sobre algunas estrategias para no saturar el centro histórico y aprovecharlo de la mejor manera.

Lic. Alfredo Cabral (del ISC) expuso algunos puntos a considerar en la organización, las actividades para retomar y los objetivos que se van a perseguir en estas nuevas ediciones del festival. La Lic. Danitza Rodríguez de OCV comentó de la capacidad de Álamos para recibir visitantes, además de mostrarse agradecida por el acercamiento con el comité de pueblos mágicos, por su parte el presidente de éste el Sr. Jim Swickard puso a disposición algunos espacios para el desarrollo de este festival.

En la reunión también estuvieron presentes la Síndico Municipal Lic. Arlene Lara con quien se platicó sobre la distribución y permisos de uso de piso durante el evento. La directora de Turismo Melis Anaya comentó lo relevante de este evento para el visitante.

Finalmente La Mtra. Aldaco agradeció la plática así como las coincidencias; asignándose algunas tareas para la próxima reunión.

Continue Reading

Tendencias