Cajeme

Cajeme cierra el mes de Octubre con 80 muertes, es el mes más violento en lo que va del 2021

Published

on

Ciudad Obregón, Sonora(NDS).- Con un total de 80 muertes, entre ellos un elemento de la Policía Municipal asesinado, cerró octubre como el mes más violento en lo que va del 2021.

Es también con esta cifra como se rompe un histórico récord criminal en la historia de Cajeme, por encima de julio, también del presente año, cuando se contabilizaron 79 homicidios.

En comparación con la misma fecha del año pasado, el índice se incrementó en un 33.75%, cuando se tuvo un registro de 53 crímenes, de acuerdo con archivos periodísticos.

Ello significa que, en promedio, cada nueve horas con 18 minutos fue asesinada una persona durante el décimo mes del año.

Durante este periodo la mayoría de los crímenes se cometieron con proyectiles de arma fuego.

SECTORES MÁS CONFLICTIVOS

En el área rural, de acuerdo con las estadísticas, fue la Comisaría de Esperanza la que concentró el mayor número de homicidios con seis casos.

Mientras que en el casco urbano fue la colonia Benito Juárez el sector en el que se registraron más crímenes, con cinco asesinatos.

MUJERES Y MENORES DE EDAD

Entre las víctimas se encuentran tres menores de edad. El primero de los casos ocurrió al filo del mediodía del pasado 11 de octubre, donde tres personas que viajaban en una vagoneta fueron acribillados al sur de la ciudad, perdiendo la vida José Rafael R. A, de tan sólo 3 años de edad.

El segundo caso se dio en la Central de Abastos, cuando un menor de 16 años, identificado como Hiram A. C., fue asesinado a balazos cuando se dedicaba a pepenar verduras en el sector; el menor tenía su domicilio en El Campanario.

Asimismo, tres personas del sexo femenino: una de ellas agredida a balazos cuando salía de su casa para dirigirse a su trabajo; también una mujer de edad avanzada ultimada a tiros en la colonia Benito Juárez y finalmente una exempleada del Ayuntamiento de Cajeme, en la pasada administración municipal, quien junto con su pareja fue asesinada cando se encontraba en una cenaduría en la colonia Mirasierra.

‘EMBOLSADOS’ Y CALCINADOS

Como partes de la jornada violenta se realizó el hallazgo de dos cuerpos embolsados.

El primero de los casos se dio dentro de un pozo de varios metros de profundidad sobre la calle 600, al poniente de la Norman E. Borlaug.

El segundo fue abandonado a un costado del puente elevado de la calle 300 y carretera Federa No. 15, cuyos restos portaban varios narcomensajes.

También en este periodo se encontraron los restos calcinados de seis personas, cuatro de los cuales fueron localizados por integrantes del colectivo Rastreadoras de Ciudad Obregón, éstos últimos ya completamente reducidos a huesos.

Asimismo, al norte del Tobarito fue dejado a mitad de la calle Fresno el cuerpo decapitado de un joven vecino de la zona urbana Luis Echeverría, identificado como Orlando V. F., de 26 años.

TIROTEO EN JUZGADOS

Uno de los casos que causó gran conmoción fue el ataque armado y posterior suicidio ocurrido la mañana del 13 de octubre, en el interior del Poder Judicial del Estado, en la esquina de las calles 200 y Coahuila.

Ahí el licenciado Álvaro L. O., de 65 años, asesinó de al menos tres impactos a Carlos Ignacio R. L., de 27 y posteriormente se dio un tiro en la sien, que le arrebató la vida cuando ingresó a un hospital local.

MÚSICO ULTIMADO

También, la madrugada del lunes 18, en una vivienda de la colonia Santa Fe murió Francisco Ramón V. G., de 39 años, exvocalista de la Banda Triguera.

El homicidio ocurrió por la calle Arcadia entre Venice y San Marino, alrededor de las 05:20 horas, cuando se encontraba en compañía de otra persona.

Informes obtenidos en el lugar del doble crimen, indican que inicialmente se escuchó el motor de una motocicleta y después entre siete y ocho detonaciones.

Al divulgarse la identificación de las víctimas, el hecho cobró elevada relevancia, ya que se trataba de una persona ampliamente conocida en la región por su trayectoria musical.

ASESINAN A POLICÍA

La noche del viernes 22, el con ráfagas de armas de alto poder el agente de Tránsito Municipal, Juan José R. S., fue privado de la vida, en la colonia Sonora.

El mortal ataque ocurrió alrededor de las 20:35 horas, en bulevar CTM y calle Emeterio Ochoa.

Con más de 27 años de servicio en la corporación, el hoy fallecido ampliamente conocido ampliamente dentro de la corporación y entre la misma ciudadanía como “El Chispas”, quedó a bordo de su automóvil, pese a los esfuerzos de sus compañeros que rápidamente intentaron prestarle los primeros auxilios, convirtiéndose en la víctima 52 del mes.

SICARIOS ABATIDOS

Durante un fuerte enfrentamiento armado suscitado la tarde del miércoles 27, tres sicarios también fueron abatidos en el Valle del Yaqui.

Durante la refriega una mujer agente de la Policía Municipal resultó con lesiones leves.

Como resultado del encuentro se detuvo a cuatro sujetos, entre ellos un menor de edad, se aseguró un arsenal, equipo táctico, de radiocomunicación y vehículos.

Víctima de estos hechos, que iniciaron en el poblado de San José de Bácum, en el hospital del Seguro Social (IMSS) perdió la vida un trabajador del campo, quien fue alcanzado por una bala perdida.

ÚLTIMA VÍCTIMA DEL MES

Finalmente, durante el penúltimo día del mes perdió la vida un menor de edad, vecino de la colonia Las Haciendas, quien fue atacado a balazos cuando departía en un domicilio de Plano Oriente.

El adolescente, identificado como David Ulises C. P., de 17 años, fue acribillado en un convivio por la calle Francisco Javier Mina entre Francisco I. Madero y Benito Juárez, poco después de las 19:00 horas del sábado; sin embargo, debido a las lesiones sufridas dejó de existir poco después de cuatro horas de agonía.

De esta forma se llegó a 80 crímenes en 31 días, una cifra nunca antes registrada que evidencia el motivo por el que Cajeme es considerado uno de los lugares más violentos a nivel mundial.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tendencias

Salir de la versión móvil