Connect with us

Navojoa

Se gradúan elementos de Bomberos y Protección Civil de Navojoa de la carrera de Técnico Básico en la Gestión de Riego

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- Para continuar siendo una de las mejores instituciones en materia de Protección Civil del Estado de Sonora, elementos del Cuerpo de Bomberos de Navojoa, concluyeron con éxito la carrera de “Técnico Básico en la Gestión de Riesgo”.

Jesús Edmundo Valdez Reyes, comandante de dicha paramunicipal, informó que los cursos fueron impartidos por personal del Sistema Nacional de protección Civil, a través de la Escuela Nacional de Protección Civil (ENAPROC).

“Fueron dos años intensivos de capacitación en la que los elementos de la corporación adquirieron conocimientos, habilidades y destrezas que les ayudará a afrontar diversas situaciones de emergencia”, expresó el también coordinador del Sistema Municipal de Protección Civil.

Reconoció que la capacitación es una herramienta muy importante para la prestación de servicios de calidad hacia la comunidad, lo cual seguiremos impulsando como un activo que nos garantice ser un organismo líder y reconocido, no sólo en el estado, sino a nivel nacional e internacional.

“Contamos con las unidades de emergencia, el equipo, las herramientas y el conocimiento para enfrentar cualquier tipo de contingencia”, añadió, Valdez Reyes, quien agradeció el apoyo e impulso de la administración municipal que preside Mario “Mayito” Martínez Bojórquez.

“Felicito a los elementos que fueron parte de esta generación, reconozco su esfuerzo y dedicación ante su compromiso de mejorar continuamente, para así brindar un mejor servicio a la ciudadanía”, apuntó.

Egresaron de esta carrera, los comandantes Jesús Edmundo Valdez Reyes y Manuel Jigashi; los capitanes, José Alcaraz, Jorge Torres; el sargento Leobardo Ibarra; los bomberos de línea, Juan Ramón Barreras y Fernando Barrón; y los paramédicos Santos López, Sara Quintana y Yoselin Rosas.

Navojoa

Llama en el “Día Naranja” el Instituto Municipal de la Mujer en Navojoa a no tener miedo a denunciar violencia

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- A no sentirse solas ni desprotegidas cuando deseen denunciar si son objeto de algún tipo de violencia insistió a las mujeres el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) al rememorar el llamado “Día Naranja” con un volanteo en la colonia Tierra y Libertad.

La actividad de la dependencia municipal tuvo como fin orientar a los navojoenses sobre los servicios comunitarios que presta al igual que el área de Prevención del Delito de Seguridad Pública como colaborador muy cercano.

Fue en el oriente, en la calle Segunda y Río Grijalva, en la Tierra y Libertad, donde el IMM llevó a cabo este mes de septiembre el acto público del “Día Naranja” con un mensaje a un grupo de ciudadanos para dar paso al reparto por las viviendas de volantes alusivos al freno a la violencia contra las mujeres.

Gloria Oralia Gallegos Leyva, directora del IMM, resaltó que el “Día Naranja” representa la oportunidad como municipio de sumarse a la lucha nacional e internacional a la causa de protección y defensa de los derechos de las mujeres a una vida digna, de tranquilidad y valorada.

Con esta campaña social refrendan el llamado a las mujeres a romper el silencio y denunciar, subrayó, y a la población en general hacer lo mismo si se es testigo de algún acto de agresión física y psicológica hacia ellas.

“Nuestra petición a todos, entre ellos a los jóvenes, es denuncia, actúa, apoya, como gobierno municipal trabajamos en la prevención a la violencia, queremos que las mujeres no se sientan solas”, señaló.

La invitación a quienes estén pasando por una situación adversa de violencia es a que acudan a las oficinas del IMM, ubicadas en la planta baja de Palacio Municipal, comentó, donde serán tratadas con seriedad, dignidad y calidad humana.

Por su parte Lizeth Ayala González, coordinadora del área de Prevención del Delito de Seguridad Pública Municipal, explicó que es a través del Grupo Especializado en Atención a la Violencia Intrafamiliar (Geavi), como dan atención directa a las denuncias y ello incluye orientación legal.

Quien sufra de violencia, sea física o psicológica, o sabe de algún caso contra niños, mujeres o adultos mayores, puede marcar el número 911 para reportarlo, informó, o al 089 de forma completamente anónima.

“No duden en llamar, nosotros vamos a atenderlo, acompañar a la o las víctimas en el proceso legal, de ayuda psicológica y seguridad, para lo cual trabajamos en coordinación con el IMM, el Centro Regional del C5i y Policía Estatal”, asentó.

Continue Reading

Navojoa

Destacan durante ceremonia cívica aportaciones de Canaco del Mayo para Navojoa

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- Los 101 años de historia de fundación, aportaciones y trascendencia clave en lo comercial, turismo y servicios de Canaco del Mayo fueron resaltados por autoridades municipales y gremiales como invitados en la ceremonia oficial del Lunes Cívico.

Durante el evento enmarcado en las celebraciones del mes patrio de septiembre se exaltó lo importante de traer al presente los hechos históricos y replicar las acciones que benefician a Navojoa.

En la Plaza 5 de Mayo presidieron el acto el secretario del ayuntamiento, Jorge Luis Márquez Cázares, el director de Educación y Cultura, Julián Moroyoqui Campoy, y la regidora Martha Elena Armenta Tejeda en representación del presidente municipal, Mario “Mayito” Martínez Bojórquez.

Por Canaco Servitur del Mayo dirigió el mensaje central el presidente Federico Llamas Aréchiga, quien a nombre de los socios agradeció al alcalde “Mayito” Martínez Bojórquez por este espacio cívico para dirigirse públicamente a los navojoenses.

Llamas Aréchiga subrayó el momento crucial que para la historia de México representó el movimiento de Independencia impulsado por distintos personajes como Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón, Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Allende, Leona Vicario, entre otros.

En esos tiempos de cambio Navojoa resultó pieza clave en la entidad, señaló, como lo es y sigue siendo para el municipio la formación del gremio que imprimió orden a la actividad comercial en el sur de Sonora 101 años atrás.

Fue el 19 de junio de 1921 cuando por inquietud de un grupo de ciudadanos encabezados por José Morales, Mariano García Sepúlveda y Gumersindo López, Manuel Terminel y Antonio C. Dixon, ocurrió la integración de la llamada Cámara Agrícola y Comercio del Río Mayo, recordó.

El primer presidente del organismo fue Manuel Terminel, comentó, y en categoría honoraria el presidente General Álvaro Obregón.

Mencionó que entre las denominaciones que tuvo después esta asociación han sido Cámara de Comercio e Industria del Mayo, Cámara Nacional de Comercio del Mayo y la actual Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del Mayo a partir de 1980.

El 12 de julio de 1931 quedaron inauguradas las instalaciones propias de la Cámara, indicó, por la avenida Pesqueira y bulevar Álvaro Obregón.

Hoy con más fortaleza que nunca Canaco Navojoa se consolida como una institución eficiente y productiva, acorde a las necesidades del comercio moderno, adecuándose a la situación actual del país y el mundo, expresó Llamas Aréchiga.

“Gracias a la contribución y esfuerzo de hombres visionarios que conformaron nuestro gremio, seguimos vigentes como un organismo empresarial heredado de la cultura de servicio y dedicado al desarrollo económico y social de la comunidad regional”, asentó, “vivimos el cambio de frente”.

Continue Reading

Navojoa

Se formarán en Navojoa Comité Municipal en prevención de accidentes

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- La próxima conformación oficial del Comité Municipal en Prevención de Accidentes, enfocado principalmente al ámbito vial, fue el acuerdo de una reunión sostenida entre autoridades municipales de Seguridad Pública y de Salud.

El encuentro de representantes de distintas dependencias e instituciones médica se dio promovido por la Dirección de Salud bajo el aval del presidente municipal, Mario “Mayito” Martínez Bojórquez.

En esta primera plática quedaron expuestos informes y estadísticas sobre los incidentes de tránsito en la ciudad, programas preventivos y operativos vigentes para disminuir la cantidad de choques así como la situación que priva en hospitales públicos y privados por personas lesionadas.

Por el renglón de seguridad acudieron el comisario de Seguridad Pública Municipal, Javier Adolfo Alatorre Correa, el jefe de Tránsito, Aroldo Pérez Cabello, Lizeth Ayala González, coordinadora del área de Prevención del Delito, y el coordinador del Centro Regional del C5i, Hiram Sandoval.

En tanto de salud el director del Hospital General de Navojoa de la Secretaría de Salud (SS), Armando Villalobos Godoy, y sub director Prisciliano Camacho Pérez, Miguel Ramírez Díaz, director de Salud Municipal y por el Isssteson el coordinador médico regional, Omar Schraidt.

También el subdirector de Salud Municipal, Rubén Pacheco Miranda, el director de la Clínica del Isssteson, Juan Carlos Cañedo León, y la regidora Martha Elena Armenta Tejeda.

Javier Adolfo Alatorre Correa, comisario de Seguridad Pública Municipal, informó que de los accidentes viales que ocurren a diario en un 95 por ciento están involucradas motocicletas.

Esto representa un serio problema por la gran cantidad de motociclistas heridos, leves y graves, que dejan, indicó, teniendo como un factor común la falta de uso de casco protector e infracción a los señalamientos y reglas de tránsito.

Volanteo informativo para prevención de estos hechos, filtros de revisión, difusión en entrevistas y de un video en los distintos medios de comunicación, pláticas en escuelas y empresas, son algunas acciones aplicadas con el fin de disminuirlos, detalló.

Por su parte Aroldo Pérez Cabello, jefe de Tránsito Municipal, destacó que si bien es cierto en ocasiones han sido cuestionadas medidas como los filtros de revisión y retención provisional de motocicletas a conductores infractores en los resultados preventivos hay avances.

De 8 a 10 accidentes viales diarios que pasaban en meses pasados han ido bajando a llegar a tener solo uno, abundó, mientras que en las infracciones por no portar casco antes aplicaban 30 en promedio, luego de 20 a 25 y actualmente 8 o 9.

Armando Villalobos Godoy, director del Hospital General de Navojoa de la SS, lamentó la gran cantidad de heridos que reciben a diario para atención médica por Urgencias. en su mayoría jóvenes tripulante de motos que llegan a fallecer en muchas ocasiones.

Los accidentes viales no sólo trastocan el ámbito de la seguridad pública, apuntó, también los servicios de Salud de ahí la necesidad de generar un plan interinstitucional regido por un Comité.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias