Estatal
A ocho años de la trágica contaminación del río Sonora, seguimos trabajando para llevar justicia a sus habitantes: gobernador Alfonso Durazo
Hermosillo, Sonora(NDS).- A ocho años de la contaminación de las aguas del río Sonora que afectó a miles de personas de los municipios aledaños, hemos trabajado en estrecha coordinación con el Gobierno de México, a favor de las y los sonorenses afectados, informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
El mandatario estatal, destacó que el gobierno estatal y federal trabajan en un programa de plantas purificadoras de agua para atender a las comunidades afectadas, y reafirmó el carácter prioritario de las obras como parte de los compromisos para responder a las demandas de las poblaciones.
“A ocho años del derrame y contaminación del río Sonora aprovecho para reiterar mi compromiso sin regateos con la población de estas comunidades. La administración que encabezo asume el reto de trabajar incansablemente para generar condiciones que permitan equilibrar la actividad minera con la responsabilidad social y ambiental de quienes la llevan a cabo”, aseguró.
El gobernador Durazo Montaño, destacó que, entre las acciones que se realizan para atender la problemática por el derrame en la mina Buenavista del Cobre, el 6 de agosto de 2014, se encuentran la rehabilitación de las plantas en Bacanuchi, Banámichi, Mazocahui, San Felipe de Jesús, Ures y Huépac, así como cuatro nuevas plantas adicionales en Aconchi, Arizpe, Baviácora y Huépac.
El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), del Gobierno México, se comprometió a completar la rehabilitación de las primeras seis plantas para finales de este año; y los trabajos en la planta de San Rafael de Ures iniciarán en octubre; el resto dará inicio en diciembre. Estos proyectos se encuentran en proceso de licitación y ya se tienen licitantes por parte de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
Por otra parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) entregó al Gobierno de Sonora 19 millones de pesos y se tienen autorizados un millón de pesos para proyectos ejecutivos.
Así mismo, se tienen contempladas acciones de rehabilitación, modernización, tecnificación y equipamiento para la atención de las unidades de riego, fundamentales en la vida productiva de la economía agropecuaria de la región; estas labores se realizarán en Huépac, Ures, San Felipe de Jesús, Bacoachi, Baviácora, Aconchi, así como en los municipios de Bacerac, Huachineras y Cumpas, por un total de 23 millones 600 mil pesos.
También se rehabilitará y ampliará el Hospital Regional de Ures, donde se brindará atención médica especializada a los casos de afectaciones derivadas del derrame. Se ejecutarán 85 millones de pesos entre septiembre de 2022 y 2023, resultado del convenio entre el Gobierno de Sonora con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la Secretaría de Salud.
El gobernador Alfonso Durazo exhortó también a las empresas mineras a actuar con responsabilidad en sus operaciones, a cualquier escala, respetando los lineamientos nacionales e internacionales de sostenibilidad social y ambiental.
“Tengo la plena convicción de que las acciones de mi gobierno, a favor del bienestar colectivo, darán una respuesta integral a las comunidades afectadas. Nuestro compromiso es total para construir las soluciones que respondan a sus demandas de justicia y reparación del daño”, finalizó.
Estatal
Solicitan apoyo en la recaudación de dinero para la operación de Fátima, una niña de 2 años
Los padres de la pequeña solicitan el apoyo de los sonorenses en la recaudación de fondos para poder costear la operación a corazón abierto que la niña necesita para vivir.
“Los padres de Fátima han recaudado apenas el 40 por ciento del dinero necesario para la operación a corazón abierto que la pequeña necesita y que se llevará a cabo el próximo mes de junio. Aún se requiere el apoyo de los sonorenses para juntar los 3 millones de pesos requeridos.”
Ramsés Esteban Espinoza, padre de la pequeña, mencionó que Fátima se encuentra actualmente en buen estado de salud. Sin embargo, el médico ha informado que necesita ser operada para la segunda quincena de junio, por lo que queda poco tiempo para reunir la cantidad millonaria requerida.
“Ahorita la niña está excelente en sus condiciones médicas, en su salud está perfecta y por eso mismo es cuando el médico la quiere intervenir y no hay que esperar más tiempo, aparte están esperando que la niña cumpla los dos años y esto va a suceder en mayo”, informó.
Este próximo sábado, dijo, estarán vendiendo tortas cubanas a 70 pesos en Ciudad Obregón, con el fin de juntar más recursos para incrementar el dinero recolectado, por lo que se pueden hacer pedidos al 644 171 28 82, 644 259 66 87 o 644 997 50 50.
“Son tortas muy sabrosas, para que no hagan comida este fin de semana y apoyen a Fátima, en caso de no querer comer eso pueden donar el dinero y esas tortas se las vamos a regalar a las personas en situación de calle”, destacó.
Cabe mencionar que Fátima nació con la mitad de su corazón, por lo que fue sometida a una cirugía en noviembre de 2022, lo que le permitió ampliar su tiempo de vida, sin embargo, es necesario ser intervenida cuando cumpla los dos años para que pueda seguir con buen estado de salud.
Otra opción de donación, puede ser a través de una transferencia al número de cuenta Banamex 5204 1657 4112 0293, a nombre de Arely Lucía Vaquera Delgado, mamá de Fátima.
Estatal
Decomiso de laboratorio es un golpe de 700 millones de dólares al crimen organizado: Gobernador Durazo
Quiriego, Sonora(NDS).- Con los trabajos de inteligencia implementados por la Secretaría de Marina, en coordinación con los integrantes de la Mesa Estatal de Seguridad, se logró evitar que llegaran al mercado mil 023 millones de dosis de metanfetamina, al neutralizar el laboratorio más grande decomisado en la actual administración del Gobierno de México, señaló el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
En compañía de José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, el mandatario estatal se apersonó en el sitio, donde destacó que con el aseguramiento del laboratorio ubicado en la comunidad de Rancho Viejo, municipio de Quiriego, se brinda un duro golpe al crimen organizado, al cortar el flujo financiero que operan en la zona y en consecuencia reducen su capacidad operativa.
Para poner en perspectiva la dimensión del lugar, mencionó que el laboratorio más grande encontrado en Sinaloa estaba construido por 13 reactores, sin embargo, el localizado en Sonora constaba de 72 reactores, 102 condensadores, 32 centrifugadoras, tres vehículos, dos motocicletas, un remolque y material diverso.
“Esto significa que estamos quitando a la criminalidad casi 700 millones de dólares, imaginen ustedes la capacidad de operación, la capacidad de corrupción, la capacidad para adquirir armamento que le otorga una capacidad financiera de ese tamaño, pero lo más importante: estamos evitando que lleguen al mercado mil 023 millones de dosis de metanfetamina, con esa cantidad puede envenenarse a cualquier ciudad de Estados Unidos o cualquier otro país, esa es la cantidad en la que todos estos elementos químicos que hemos encontrado aquí podrían convertirse, y esa es la gran trascendencia de esta acción de la Secretaría de Marina, que ha evitado que mil 175 millones de dosis de metanfetamina lleguen al mercado”, indicó.
En el sitio se aseguraron 35 mil 250 kilogramos de producto terminado y 5 mil 705 kilogramos de sustancias químicas que producirían un total de 40 mil 955 kilogramos de metanfetamina. También se encontraron 8 mil 150 litros de precursor fabricado, 46 mil 800 litros de químicos esenciales, 9 mil 250 litros y 44 mil 496 kilogramos de sustancias de uso dual.
Con estas acciones se contribuye a la reducción de las tendencias de consumo, especialmente en jóvenes de entre los 19 y 27 años de edad, además de que se evita que esta sustancias tengan como posible destino Australia, Canadá, China, España, Estados Unidos, Japón y diversos países europeos en donde los precios pueden llegar a triplicarse.
Estatal
Instalación de parque solar en Puerto Libertad se alinea al Plan Sonora: Alfonso Durazo
Hermosillo, Sonora(NDS).- Para seguir impulsando los proyectos que promueven el Plan Sonora de Energías Sostenibles, a través de la generación de energías limpias, el gobernador Alfonso Durazo Montaño se reunió con representantes de la empresa ENGIE México para conocer los avances del Parque Solar Akin, a inaugurarse en próximas fechas en Puerto Libertad.
Se trata de una inversión de 112 millones de dólares, con una capacidad de generación de 130 MW en un tendido de 390 mil paneles solares, en una superficie de 266 hectáreas, cuya construcción ha generado dos mil 350 empleos y se localiza cerca de la construcción de la planta de licuefacción de gas de Mexico Pacific Limited.
El mandatario estatal reconoció el esfuerzo de la iniciativa privada por confiar en el potencial que ofrece la entidad para el desarrollo de las industrias a través del aprovechamiento de los recursos naturales como lo es la energía solar.
“Ratifico todo mi compromiso y respaldo. He dicho que encabezo un gobierno facilitador de la inversión, en una relación transparente y sana con el sector empresarial, para ayudar a tocar todas las puertas que sean necesarias. Quiero que Sonora sea vanguardia en generación de energía limpia, eso nos permitirá atraer empresas de movilidad y semiconductores”, indicó.
En este encuentro el mandatario estatal recibió información sobre el proyecto del Parque Solar Akin, que se construyó en Caborca con una inversión de 106 millones de dólares, una capacidad de generación de energía de 99 MW a través de 340 mil 866 paneles solares en una superficie de 340 hectáreas, la cual generó en su etapa de construcción 850 empleos directos.