Connect with us

Etchojoa

Por primera vez un canino participó en una audiencia judicial en Etchojoa

Published

on

Etchojoa, Sonora(NDS).- Por el delito de maltrato animal, en agravio del canino “El Chato”, el Agente del Ministerio Público formuló la imputación y el Juez vinculó a proceso a Juana “N.”, quien no podrá salir del lugar de residencia mientras lleva el proceso.

Las medidas fueron dictadas con base en los contundentes datos de prueba recabados por personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE), además se otorgó un mes de plazo para la investigación complementaria.

Debido a sus actividades como encargada de un refugio para animales, la cuidadora temporal de “El Chato” no pudo atender la Audiencia Judicial vía Zoom, por ello la Juez autorizó la individualización del perrito de 9 años de edad, macho de la raza Bóxer, color café, para que él participara y durante una hora y diez minutos permaneció tranquilo y atento.

Recordemos que fue rescatado en acción de cateo el pasado 11 de febrero por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), derivado de una denuncia ciudadana; estaba a la intemperie dentro de un lote baldío en la colonia 14 de Febrero, en Etchojoa, amarrado, con nula atención, sin agua ni comida, por lo que presentaba angustia, estrés, sed, insolación y desnutrición, sus costillas eran visibles, se puso en riesgo su vida.

Tras cuarenta días de recibir alimentación y atención, “El Chato” luce juguetón y feliz, sólo que presenta cierto grado de obesidad, por lo que será atendido por personal del refugio Cashitos de Esperanza, a cargo de Margarita Murillo, en Huatabampo, donde con gran cariño, le brindan asilo, atención personal y médica.

Etchojoa

Llama el cuerpo de Bomberos de Etchojoa a no molestar a las abejas para prevenir ataques

Published

on

Nuevo ataque de abejas en Etchojoa esta vez fue en la comisaria de San Pedro

Etchojoa – El comandante de Bomberos de Etchojoa, Reynaldo Amarillas, informó sobre un reciente incidente de ataque por abejas en la comisaría de San Pedro Etchojoa. Según sus declaraciones, el incidente se suma a una serie de eventos similares en la zona.

“Ayer por la noche tuvimos que intervenir debido a la presencia de un panal de abejas en San Pedro. Es importante evitar molestarlas, ya que pueden provocar reacciones peligrosas”, advirtió el comandante.

El comandante comentó que en la zona donde se encontraba el panal, varios niños fueron atacados por las abejas, pero gracias a que el cuerpo de bomberos de Etchojoa cuenta con medicamentos para estos casos, ninguno de los niños resultó afectado de gravedad.

Amarillas destacó la importancia de la conciencia pública respecto a estos incidentes: “Las abejas suelen estar de paso y no representan una amenaza si no se las perturba. Pedimos a la comunidad que se mantenga informada y que no tome acciones que puedan poner en riesgo la seguridad”.

El comandante de bomberos también mencionó que en Capúsari hay un panal de abejas y hasta el momento ha habido 10 personas atacadas. Sin embargo, el cuerpo de bomberos no puede actuar hasta que caiga la noche debido a que durante el día las abejas están dispersas en un área de 50 a 60 metros.

En cuanto al manejo de emergencias, el comandante subrayó la necesidad de reportar cualquier incidente al 911 para una intervención adecuada y segura.

Continue Reading

Etchojoa

Abejas atacan a 10 personas en la comunidad de la Bocana en Etchojoa

Published

on

Etchojoa, Sonora – Un inesperado ataque de abejas dejó como saldo múltiples personas afectadas en la comunidad de La Bocana de Etchojoa, donde aproximadamente diez individuos resultaron picados durante una reunión al aire libre.

En entrevista con la emisora local Calle 95.5 FM, Carmen Rodriguez y NDS Noticias, Reynaldo Amarillas comandante de Bomberos de Etchojoa destacó que el incidente ocurrió mientras las personas se encontraban bajo un árbol y llevaban a acabo una reunión con música . Aunque no hubo víctimas mortales ni lesiones graves, varios de los afectados tuvieron que ser atendidos de emergencia debido a la cantidad de picaduras recibidas. “Bendito Dios no hubo pérdidas físicas graves ni problemas de salud significativos, solo las molestias ocasionadas por las picaduras”, afirmó.

Amarillas describió la escena como caótica, con las personas corriendo para evitar más picaduras. Él mismo recibió múltiples picaduras mientras intentaba evaluar la situación y asistir a las víctimas. “Me picaron cuatro veces, pero gracias a Dios estoy acostumbrado al veneno de las abejas y no tuve complicaciones mayores”, comentó.

Comento que en el lugar había una persona con una discapacidad la cual también fue atacada por las abejas y fue la persona que mas daño recibió al no poderse mover del lugar debido a su discapacidad.

El Comandante señaló la complejidad de lidiar con ataques de abejas, diferenciando entre aquellas que solo pasan temporalmente y las que tienen un enjambre establecido. “Hay abejas que solo buscan descanso temporal y se retiran sin causar daño, mientras que otras ya tienen su panal establecido y pueden volverse agresivas si se las molesta”, explicó.

En cuanto a las recomendaciones para evitar incidentes futuros, Amarillas enfatizó la importancia de mantener la calma y no perturbar a las abejas. “Si se detecta la presencia de un panal o abejas en un área inapropiada, es crucial reportarlo a las autoridades locales para que puedan tomar las medidas adecuadas”, instó.

Continue Reading

Etchojoa

Se entrega Guayparín a proyecto de Arturo Robles

Published

on

Guayparín En una reunión sostenida con vecinos de la comunidad del Guayparín Bajío, Arturo Robles Higuera, candidato por la coalición “Seguimos Haciendo Historia” (Morena-PT-PVEM-PES-Panal), tuvo un cálido recibimiento por vecinos de la comunidad, quienes, a una sola voz gritaban, Arturo Presidente, Arturo Presidente.

De cara a la ciudadanía, el abanderado por morena se comprometió a velar por los intereses y el bienestar de los Etchojoenses, impulsando políticas de gobierno que le permita a la ciudadanía mejores condiciones de vida, y solo se logrará con voluntad y amor por el pueblo.

“… Agradezco el recibimiento, me da una gran satisfacción estar aquí, de cara con ustedes, gente bonita que le da identidad a nuestro municipio, vamos a trabajar arduamente para nuestros representados, hay necesidades, pero las vamos resolver, es cuestión de voluntad y de trabajar de la mano con ustedes en cada una de las comunidades… Dijo el abanderado por Morena a la alcaldía de Etchojoa Arturo Robles.

De esta manera, manifestó que será un gobierno incluyente y de puertas abiertas, donde el ciudadano sea la prioridad para su gobierno, quien estará siempre trabajando a raz de suelo en beneficio de quienes menos tienen para que Etchojoa vaya por el camino del desarrollo.

“…Seremos un gobierno humano donde las familias sean la prioridad, un gobierno incluyente y de puertas, abiertas, trabajaremos comunidad por comunidad y a raz de suelo para atender directamente a las familias Etchojoenses, nuestro municipio merece un desarrollo sostenible, no merecemos ser catalogamos como el más pobre, todo se puede, es cuestión de voluntad y trabajo en equipo…” puntualizó Robles Higuera.

Acompañado de toda la fórmula de la coalición, pidió el apoyo para salir a votar este 2 de Junio por todos los candidatos y candidatas de morena y seguir construyendo el segundo piso de la Cuarta Transformación.

Continue Reading

Tendencias