Connect with us

Álamos

Acuerdan familias de Macoyahui, Álamos preservar el templo San Miguel de Arcángel

Published

on

Álamos, Sonora(NDS).- La ramada ejidal de la comunidad de Macoyahui fue donde pobladores se reunieron para tomar diferentes acuerdos entre ellos delimitar la zona que comprende el templo “San Miguel de Arcángel”.

Por su parte, el Dr. Humberto Arana Murillo, secretario Técnico y quien estuvo en representación del alcalde Lic. Víctor Balderrama, manifestó que dicha acción es con la finalidad de que los residentes cuenten con un sustento legal y que este los ampare ante cualquier situación vecinal o externa que pudiera presentarse.

Cabe resaltar que el edificio es patrimonio de la humanidad y herencia de las familias guarijías que por más de 600 años ha sido sede de ceremonias religiosas.

Para ello y a través de un dispositivo GPS se tomaron las distintas medidas en el área que es utilizada para llevar a cabo las fiestas tradicionales de Semana Santa.

Posteriormente y para dar certeza legal a la propuesta se elaboró un documento en donde se anotó a los habitantes y quienes estuvieron de acuerdo con lo descrito; en el cual se estipulan las medidas derivadas de la medición. Para después anexar al documento los planos que se derivaron derivado de la medición.

Estuvieron también presentes; Lic. Carlos Alcaráz, Asesor Jurídico; MVZ. Ricardo Valenzuela, de Asuntos Ejidales; Ing. Guillermo Acosta, de la dirección de OOMAPAS de Álamos.

Álamos

Suman esfuerzos el gobierno federal, gobierno del estado con la gestión del alcalde Jesús Flores y se logra ampliación de red eléctrica

Published

on

Las localidades beneficiadas son Las Bocas, el Tojahui y Bajerobeta.

Con el objetivo de continuar trayendo beneficios a los habitantes del municipio, el Gobierno Municipal de Huatabampo que preside el L.C. Juan Jesús Flores Mendoza, gestionó con éxito la ampliación de red eléctrica que beneficiará a 193 familias en las localidades antes mencionadas.

El alcalde agradeció el apoyo del Gobernador de Sonora Dr. Alfonso Durazo, y sobre todo las facilidades que aportó el Gerente de CFE de División de Distribución Noroeste Ing. Hugo Martínez Lendechy, quien estuvo presente en el arranque de esta magna obra.

El Presidente Municipal Jesús Flores junto a la Secretaria de Sedesson Mtra. Wendy Briceño y el gerente de distribución División Noroeste de la CFE Ing. Hugo Martínez, dieron el banderazo de arranque de esta obra, la cual vendrá a beneficiar a los habitantes de estas 3 comunidades de nuestro municipio donde se aplicará una inversión de 12 millones de pesos.

Continue Reading

Álamos

Emite consejo municipal de protección civil declaratoria de emergencia hídrica

Published

on

Comunicación Álamos 26 febrero 2024.- El alcalde Víctor Balderrama encabezó sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, en la que por unanimidad de sus miembros, fue aprobada la declaratoria de emergencia por sequía extrema en el municipio, ante las graves afectaciones que ha dejado este fenómeno meteorológico en Álamos.

Víctor Balderrama expuso al consejo “como es de su conocimiento, durante la temporada de lluvias del 2023, las precipitaciones pluviales estuvieron muy por debajo de lo normal, motivo por el cual se registraron en nuestro municipio de Álamos, afectaciones muy severas por la escasez de agua, cuyas consecuencias siguen presentándose en el presente año.
A causa de ello, toda superficie sembrada en agricultura de temporal, fue siniestrada en su totalidad; los pastizales no lograron alcanzar su madurez total, las norias, pozos y aguajes no recuperaron su nivel normal, los represos están secos y los causes de afluentes, arroyos, ríos y la presa Adolfo Ruíz Cortines (El Mocuzarit), se encuentran en un nivel muy bajo”

Por lo anteriormente expuesto propuso que, todo territorio del municipio de Álamos sea declarado como zona de emergencia por sequía extrema, para que los usuarios y productores puedan acceder a los posibles programas de emergencia del Estado y la
Federación.

Los integrantes del consejo acordaron enviar el expediente completo al gobernador del Estado Alfonso Durazo Montaño de la situación que guarda el municipio entorno a la problemática de escasez de agua; adjuntado la solicitud de que Álamos sea declarado como zona de emergencia por sequía extrema.

UnGobiernoParaTodos

Continue Reading

Álamos

Lleva obra del vado de San Vicente 60 por ciento de avance

Published

on

Comunicación Álamos, 19 de febrero de 2024.- Un avance del 60 por ciento es lo que lleva hasta el momento la obra de reconstrucción del “Vado de San Vicente” y se tiene prevista concluya en un par de semanas.

Con dicha acción no sólo se beneficiará a los residentes de la localidad sino también a quienes transitan diariamente por esa zona ya sea por motivo de trabajo o escuela.

La información fue dada a conocer por parte de la dirección de Obras Públicas, que preside el Ing. Gustavo Coss, mismo que indicó que los recursos que se ejercen son directos del municipio.

El ingeniero detalló que se ha trabajado en la mayor parte del muro, el área del lavadero,rellenos, compactacion y retiro de escombros; así mismo y para la próxima semana se iniciará con el armado de la losa la cual constará de una parrilla de varilla de 3/8.

Es necesario resaltar que con este tipo de acciones se da mejoramiento a los caminos y vialidades que competen al municipio, lo cual consolida el compromiso que tiene el alcalde Lic. Víctor Balderrama con los alamenses.

Cabe señalar que dicha obra comprende la construcción de 288 M3 de losa de concreto, con resistencia de 250 Km/Cm2, reforzado con varilla 3/8” cimientos y castillo de concreto armado, lavadero de losa de concreto para protección de cimientos.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias