Politica
Aprueban comisiones del Senado, en lo general, dictamen sobre la reforma al Poder Judicial
- El proyecto de decreto recibió el respaldo de 25 votos a favor de senadores de Morena, PT y PVEM, y 12 en contra de PAN, PRI y Movimiento Ciudadano.
En el Senado de la República, las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos aprobaron la minuta que ordena una menor remuneración para ministros, magistrados, jueces y demás personal del Poder Judicial, y que ésta no sea mayor a la del o la titular del Ejecutivo Federal.
Las y los integrantes de ambos órganos legislativos, presididos por las senadoras Ernestina Godoy Ramos y Citlalli Hernández Mora, avalaron, con 25 votos a favor de senadores de Morena, PT y PVEM, y 12 en contra de PAN, PRI y Movimiento Ciudadano el proyecto que envió la Cámara de Diputados para reformar al Poder Judicial.
Entre otros puntos, el dictamen reduce de 11 a nueve ministros y ministras los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como su duración en el cargo de 15 a 12 años.
Además, dispone que ninguna persona que haya sido ministro pueda ser electa para un nuevo periodo, que la Presidencia de la SCJN se renueve cada dos años, de manera rotatoria en función del número de votos que obtenga cada candidatura en la elección respectiva, y que ésta corresponda a quienes alcancen mayor votación.
La reforma al Poder Judicial establece un método democrático para la elección de las y los ministros, magistrados y jueces, mediante voto universal, directo y secreto, a través de un procedimiento específico.
Entre los requisitos para ser electo ministro, además de contar con título de licenciado en derecho expedido legalmente, se establece un promedio general de calificación de cuando menos ocho puntos o su equivalente y de nueve puntos o su equivalente en las materias específicas relacionadas con el cargo, en la licenciatura, especialidad, maestría o doctorado.
Y contar con práctica profesional de cuando menos cinco años en el ejercicio de la actividad jurídica.
En el debate entre senadoras y senadores a favor y en contra del dictamen, Ana Lilia Rivera Rivera, de Morena, aseguró que el pueblo de México está a favor de la reforma constitucional y ha optado por poner fin a la impunidad, la corrupción y a los vicios del pasado, por eso el propósito central del proyecto es garantizar la independencia judicial, al permitir que nuestros operadores jurídicos sean elegidos por el voto directo y secreto de la ciudadanía.
Ricardo Anaya Cortés, del PAN, calificó como un “absurdo” el proceso de selección de candidatos para ministros, jueces y magistrados, pues serán los legisladores de Morena, con su mayoría en el Congreso de la Unión, quienes definan los comités de evaluación para escoger a las personas que aparezcan en la boleta de elección.
Por el PRI, Claudia Edith Anaya Mota manifestó que artículos del dictamen contravienen a otros artículos de la propia Constitución, así como a diversas disposiciones convencionales y tratados internacionales como el T-MEC, en el anexo 23 y los capítulos 14 y 17, relacionados con la certeza jurídica para la inversión y la independencia judicial.
Waldo Fernández González, del PVEM, subrayó que es falso que se “destruya” la carrera de los trabajadores del Poder Judicial y que cualquier persona se pueda inscribir para ser ministro, magistrado o juez, pues existen requisitos específicos para ello; acusó, además, que priva el nepotismo para obtener puestos laborales, pues datos señalan que 23 por ciento de los trabajadores tienen más de cuatro familiares en el Poder Judicial.
Del PT, Geovanna Bañuelos de la Torre sostuvo que la mayoría legislativa lucha por transformar el Poder Judicial en beneficio de la gente, mientras que la oposición lo hace por un grupo de poder, para que puedan conservar sus privilegios, salarios que son inconstitucionales, bonos, financiamiento para vehículos blindados, pensiones vitalicias y para conservar pactos “en lo oscurito”.
Luis Donaldo Colosio Riojas, de Movimiento Ciudadano, expuso que la reforma no cubre todo el espectro de la procuración de justicia, prioriza la popularidad sobre la capacidad técnica de los juzgadores, compromete la imparcialidad, la independencia, la autonomía y la constante capacitación, lo que pone en riesgo a los ciudadanos.
Politica
Senado Aprueba Reforma que Garantiza Salarios de 16,777 Pesos para Educadores, Policías y Personal de Salud
La reforma constitucional destinada a salvaguardar el salario de los trabajadores de la educación, la salud y la seguridad pública ha finalizado su proceso legislativo.
El Senado aprobó de manera unánime la reforma, que protege los salarios de policías, maestros y personal de salud, completando así su trámite legislativo. Esta modificación estipula que las remuneraciones de estos servidores públicos no podrán ser menores al salario registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que es aproximadamente de 16,777 pesos.
Esta reforma es parte de las iniciativas propuestas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y busca mejorar los ingresos de una fuerza laboral que, hasta ahora, presenta salarios promedio más bajos.
“Durante el año 2023, el ingreso promedio mensual de las y los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alcanzó los 16,777 pesos; sin embargo, los salarios de docentes de nivel básico de tiempo completo, policías, guardias nacionales, miembros de la Fuerza Armada permanente, así como médicos y enfermeros, son notablemente inferiores. Esta disparidad salarial evidencia la dificultad que enfrentan estos servidores públicos para obtener una remuneración justa acorde con la labor que desempeñan”, indica el dictamen aprobado.
Según el proyecto aprobado por la Cámara Alta, el salario promedio del personal docente es de 12,500 pesos al mes, mientras que los guardias y policías del Servicio de Protección Federal reciben aproximadamente 6,800 pesos mensuales. Por otro lado, el personal de enfermería del IMSS percibe ingresos que oscilan entre 5,752 y 9,645 pesos al mes.
Dado que se trata de una reforma al apartado B del artículo 123 de la Constitución, esta protección salarial se aplicará únicamente a quienes trabajan para el Estado, es decir, a los servidores públicos.
Así, a la espera de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el criterio para establecer los salarios de docentes, personal de enfermería y médicos, así como de policías que dependen del Gobierno Federal, será el sueldo promedio registrado en el IMSS.
De acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, la homologación de salarios para estos servidores públicos tendrá un costo presupuestario estimado en aproximadamente 39,864 millones de pesos.
Además, la reforma proporciona una protección al salario mínimo, que no podrá incrementarse por debajo del crecimiento de la inflación. Aunque esta disposición ya está contemplada en la Ley Federal del Trabajo, con esta aprobación obtiene un respaldo constitucional.
Politica
Infraestructura y conectividad, ejes del segundo piso de la transformación: Heriberto Aguilar
– “A través de la legislación, estructuraremos las políticas públicas para garantizar que se mantenga la infraestructura que promueva el desarrollo con bienestar social.”
En un momento clave para la transformación de México, hoy se instaló formalmente la Comisión de Comunicaciones y Transportes en el Senado de la República. Durante la ceremonia, el senador Heriberto Aguilar Castillo destacó la importancia de esta comisión dentro de la segunda etapa del humanismo mexicano, una fase que consolida el legado del presidente Andrés Manuel López Obrador y marca el inicio del gobierno de la Dra. Claudia Sheinbaum, la primera mujer presidenta de México.
Entre las prioridades legislativas de la Comisión, Aguilar Castillo mencionó el impulso al transporte ferroviario, con el objetivo de duplicar la carga transportada y facilitar el uso compartido de vías. Esto permitirá dinamizar el comercio y mejorar el flujo de mercancías en todo el país. “Ya estamos avanzando con grandes proyectos como el Tren Maya y el Interoceánico, y pronto conectaremos el centro, norte y pacífico de México con un tren de pasajeros que beneficiará a miles de familias”, explicó.
Para Sonora, Aguilar Castillo destacó los proyectos clave como la modernización del puerto de Guaymas, una obra que lo convertirá en un punto estratégico para el comercio internacional. Además, mencionó las carreteras Guaymas-Chihuahua y Bavispe-Casas Grandes, que mejorarán significativamente la conectividad y abrirán nuevas oportunidades para el turismo y el comercio.
“Este es un paso crucial en el proceso de transformación, conocido como el ‘segundo piso’, bajo el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum”, señaló Aguilar Castillo. En su intervención, el senador también subrayó la relevancia de fortalecer la infraestructura y mejorar la conectividad del país como ejes fundamentales para el desarrollo económico y social de la nación.
El senador también destacó la importancia de proyectos estratégicos desarrollados en la primera etapa del humanismo mexicano, como la Refinería Olmeca, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el Tren Maya. Estas obras han fortalecido la infraestructura del país, promoviendo el desarrollo con bienestar.
Finalmente, el también fundador de Morena, señaló que, bajo el liderazgo de Claudia Sheinbaum, México seguirá invirtiendo en infraestructura aeroportuaria y carretera, incrementando la competitividad del país en el mercado global y mejorando la calidad de vida de todos los mexicanos.
Por pete de la bandada de Morena, integran la Comisión de Comunicaciones y Transportes, los senadores Alejandro Esquer Verdugo, presidente; Laura Estrada, Oscar Cantón Zetina, Mariela Gutiérrez Escalante y Heriberto Aguilar Castillo.
Politica
Leyes en favor de las mujeres y niñas de México, una de mis prioridades: Lorenia Valles
- El compromiso es una República de y para las mujeres. Tenemos que establecer la igualdad sustantiva y el derecho de las mujeres, las jóvenes y las niñas es vivir una
vida libre de violencia y discriminación.
Senado de la República a 3 de octubre de 2024;
A fin de establecer la igualdad sustantiva, el derecho de las mujeres, las jóvenes y las niñas a vivir una vida libre de violencia y discriminación, la senadora Lorenia Valles Sampedro presentó una iniciativa para reformar diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
“Que la planeación nacional sea con perspectiva de género; y que la propaganda política o electoral que difundan los partidos y las personas candidatas deberán abstenerse de expresiones que constituyan violencia política en razón de género”, dijo la morenista.
“Requerimos de un nuevo constitucionalismo basado en el Humanismo Mexicano, para
lograr un verdadero Estado de bienestar para las niñas, las adolescentes, las mujeres y las
adultas mayores”, aseveró la morenista desde la Tribuna.
Valles Sampedro señaló que el compromiso es una República de y para las mujeres, por lo que, desde el Senado, debe posibilitarse que la voluntad transformadora del pueblo de México se exprese claramente en el Texto Supremo, para garantizar el ejercicio y
progresividad de los derechos y libertades de las mujeres, pues como acertadamente dijo
la presidenta de México, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, “sólo lo que se nombra existe”.
Aseguró la sonorense, que la igualdad jurídica no ha sido suficiente, por lo que la
Constitución debe ordenar que se modifiquen las circunstancias que impiden a las mujeres ejercer plenamente sus derechos y posibilitar el acceso efectivo a las oportunidades de desarrollo mediante medidas estructurales, legales y de política pública, a efecto de dar paso a la igualdad en los hechos.
Lorenia Valles enfatizó que un derecho humano y fundamental de las mujeres, las jóvenes y las niñas es vivir una vida libre de violencia y discriminación, por lo que es necesario establecerlo como una nueva generación de derechos y como una respuesta a los índices
de violencia contra quienes constituyen más de 51.2% de la población.
Finalmente, desde la Tribuna dedicó la Iniciativa a todas las niñas de México.