Uncategorized
"No pudimos ayudar, las rejas tenían candado", dicen vecinos de asilo incendiado
Los gritos despertaron al vecindario. Brincamos de nuestras camas y por las ventanas observamos las llamas y el humo que se levantaban varios metros.
Salimos a la calle y quisimos hacer algo: “Sentimos gran impotencia, no pudimos ayudar, las puertas de las rejas estaban
La madrugada de ayer, en el Asilo Vista Hermosa, ubicado en Río Támesis 118, entre Nadadores y Amazonas de la colonia Roma, un incendio dejó dos muertos y 17 heridos, entre ellos las dos enfermeras que cuidaban a los ancianos.
Vecinos de la colonia Roma platicaron que la conflagración comenzó aproximadamente a las 2:40. “Los gritos de las enfermeras pidiendo auxilio nos alarmaron”, coincidieron.
Narraron que desde una casa contigua al asilo, los residentes arrojaron agua con una manguera, pero fueron vanos los esfuerzos.
Cerca de las 3:00 horas, policías de la nueva Guardia Civil arribaron al lugar; tampoco pudieron hacer mucho por carecer de equipo para quitar los candados, “muchas penas para ingresar a salvar vidas”, comenta uno de los testigos del siniestro.
Añade que unos 20 minutos más tarde arribaron los bomberos, quienes con su equipo especializado abrieron las rejas y, utilizando mascarillas de oxígeno empezaron a sacar en brazos a los ancianos, quienes estaban prácticamente inconscientes, intoxicados por el humo o con quemaduras de primero y segundo grado.
Estimó que desde que inició el fuego hasta que los bomberos entraron, pasaron cerca de 40 minutos; empezaron a romper los vidrios con una silla para que saliera el humo.
Uno de los ancianos lesionados tiene a su familia a un lado del asilo. Ellos fueron los que inútilmente buscaron sofocar el fuego arrojando chorros de agua con una manguera.
Ya cuando empezaron a ser rescatados los adultos mayores, los residentes de la zona llevaron cobijas que fueron extendidas sobre las banquetas, donde eran acostados los ancianos, mientras llegaban las ambulancias que los trasladaron a diversos hospitales. Cuatro no presentaban lesiones aparentes, pero igual fueron llevados para valoración médica.
Algunos vecinos comentaron a El Universal que no sabían de la existencia de la estancia. El lugar carece de rótulo donde se indique su giro de operación o nombre del establecimiento.
Así, mientras algunos entrevistados aseguran que la estancia se denominaba Vida Hermosa, el gobierno estatal lo identificó bajo el nombre de Vista Hermosa.
A un lado del asilo opera un jardín de niños, que no resultó afectado. Durante la mañana y tarde de ayer, operó con cierta normalidad, aunque los padres tienen la inquietud por la tragedia ocurrida, confesó una abuela entrevistada cuando acudió a recoger a su nieto de unos dos años.
Autoridades de Protección Civil informaron que acudirán a darles instrucciones sobre las medidas que deben tomar para prevenir o enfrentar cualquier contingencia.
Cortocircuito lo originó
Según las primeras investigaciones, el incendio se originó en la parte frontal de la construcción donde habitaban 17 ancianos —dos hombres y 15 mujeres, con edades estimadas entre 80
y 90 años—, y dos enfermeras.
La cochera del lugar fue habilitada como cuarto-habitación y, al parecer, se registró un cortocircuito donde estaba conectado un calentador eléctrico.
Fue ahí donde murieron María Concepción Ocañas y Consuelo Guajardo, ambas de 88 años.
Concluidas las labores de rescate, se presentó personal de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado, a fin de iniciar las investigaciones del caso.
Por la tarde, el gobierno del estado emitió un comunicado en el que informó que el establecimiento “carece de registro sanitario para operar como asilo o estancia”.
Señaló que en Nuevo León existen 117 asilos que cuentan con Aviso de Funcionamiento ante la Secretaría de Salud.
“La dependencia estatal establece y vigila el cumplimiento de requisitos específicos para los establecimientos de asistencia social o asilos, entre los que destacan tres rubros: Documentales, aviso de funcionamiento, aviso del responsable sanitario, rótulo, reglamento interno, manuales administrativos, programa general de trabajo, gafete de identificación del personal, identificación adecuada de pacientes con discapacidad, atención médica propia o por un tercero, personal capacitado, y programa de desinfección”.
En cuanto a infraestructura y equipamiento, debe existir un Programa de Protección Civil autorizado, bitácoras de mantenimiento, plan de control contra fauna nociva, abasto de agua potable, servicio sanitario, ventilación e iluminación suficiente, entre otros.
Cajeme
Sella secretaria del Ayuntamiento de Cajeme compromisos con familias de la comunidad del Realito
Ciudad Obregón, Sonora(NDS).- Con el objetivo de escuchar sus peticiones e implementar medidas urgentes para dar respuesta favorable a sus demandas, la Secretaria del Ayuntamiento, Lucy Haydee Navarro Gallegos, se comprometió con los representantes de la comunidad del Realito a mejorar los caminos de terracería que van desde su poblado hasta la delegación de Cumuripa, así como reestablecer servicio de agua potable y revisar los lineamientos jurídicos para reinstalar la subdelegación municipal.
“Dentro del plan de los primeros cien días del Presidente Municipal Lamarque Cano se contempla atender las necesidades prioritarias del municipio, donde la coparticipación de la ciudadanía es determinante para avanzar en la solución de la problemática que viven las diferentes colonias del casco urbano y las comunidades del área rural; acciones que se reforzarán una vez que se establezca el presupuesto municipal”, manifestó la Secretaria de la comuna.
En compañía del Secretario de Desarrollo Urbano, Leonel Acosta Enríquez y el Director de Comisarías y Delegaciones, Raúl Armenta Castro, Navarro Gallegos solicitó a los vecinos que integraran un escrito detallado sobre las obras en cuestión, a fin de que el titular de Desarrollo Urbano elabore una ruta de trabajo y disponga de la maquinaria necesaria para dar inicio a la habilitación de los caminos, ya que es la demanda con mayor urgencia, según los expresó Carlota Alicia Flores Ortiz.
“La comunidad el Realito depende nadamas de la ganadería y entonces queremos salir a la ciudad a trasladar el ganado y no se puede porque está en pésimas condiciones el camino; ahorita le damos las gracias a la Secretaria por recibirnos tan atenta y ojalá que le dé seguimiento a todo esto y que no quedé en puras palabras”, mencionó la representante de los vecinos.
Mientras que la solicitud para reinstalar la figura de la subdelegación que representa a los habitantes del poblado con las autoridades municipales, se acordó la revisión de los fundamentos jurídicos para proceder a renovarla.
En cuanto al servicio de agua potable, será personal del Oomapasc quien se encargue de rehabilitar el pozo que surte del vital líquido a la comunidad.
Al despedirse de los representantes del Realito, la Secretaria del Ayuntamiento indicó que como gobierno municipal es una satisfacción estar participando en estos proyectos tan importante y atender a las comunidades de una manera diferente, con mucha más cercanía y buscando generar respuestas inmediatas.
Uncategorized
Se dará seguimiento a temas pendientes con la comunidades indígenas de Álamos
Álamos, Sonora(NDS).- Con el respaldo de los diputados locales que integran la comisión de atención a pueblos indígenas Ing. Arturo Robles y Próspero Valenzuela; se dará seguimiento a los temas pendientes con las comunidades indígenas del municipio de Álamos; esto derivado de la construcción de la Presa Pilares.
Álamos
Buscarán en Álamos que el Festival Alfonso Ortiz Tirado recupere su esencia
Álamos, Sonora(NDS).- Sin lugar a duda el Festival Alfonso Ortiz Tirado es un referente cultural de gran importancia no solo para el municipio de Álamos; sin embargo a través de los años se ha perdido la esencia por la cual fue creado.
En este primer encuentro se presentaron algunas propuestas generales de parte del ISC que coincidieron con las mencionadas por el Sr. Antonio Estrada Cantua creador e impulsor de este importante evento cultural, sobre resaltar la memoria del Dr. Ortiz Tirado.
Por otra parte Meztli Estrada directora del Cultura en el municipio; habló del seguimiento de las actividades formativas del festival, de integrar al programa artistas locales, generar actividad comunitaria para grupos vulnerables. Así mismo el Dr. Alfonso Valenzuela Secretario del ayuntamiento expresó ideas para crear productos artísticos y lograr un mejor manejo de los espacios.
El Dr. Juan Carlos Holguín comentó sobre algunas estrategias para no saturar el centro histórico y aprovecharlo de la mejor manera.