Uncategorized
Sufren en comunidades rurales por la falta de médicos
Hermosillo, Sonora a 15 de Julio.-
Localidades donde hay centros de salud pero no funcionan o, en el mejor de los casos, son atendidos por una enfermera o hasta por un vecino del mismo pueblo.
“Cuando se presenta una urgencia no nos queda otra más que recurrir a un buen samaritano para que nos lleve hasta la ciudad, porque ni ambulancias tenemos”, explica Carmen Fraijo Leyva, habitante del poblado Santa María.
Esta comunidad pertenece a Empalme y cuenta con una casa de salud –en la que debe haber un promotor o auxiliar sanitario–, pero por lo general Carmen debe trasladarse a La Atravezada, a unos cuatro kilómetros de Santa María y donde sí hay centro de salud.
Para alcanzar ficha en La Atravezada, los habitantes de Santa María tienen que madrugar y, si no cuentan con vehículo propio, salen a la carretera a buscar un raite. Aun así no tienen garantizado que serán atendidos.
La última opción si no consiguen turno, agrega Carmen, es ir por lo menos a Empalme, a 28 kilómetros de La Atravezada y 32 de Santa María.
Los tipos de atención
De acuerdo con la definición de la Secretaría de Salud federal, una casa de salud tiene capacidad para atender poblaciones de 500 a dos mil 500 habitantes. Debe contar con un auxiliar de salud para detectar síntomas y dar tratamiento en ciertos padecimientos o, en su defecto, derivar a un centro de mayor nivel.
El siguiente tipo de modelo de atención es el centro de salud, para localidades de entre 500 y seis mil familias, donde se deben brindar servicios básicos y diagnosticar enfermedades tempranas. En su nivel más básico, esta unidad funciona con un médico y dos enfermeras.
Según datos de la misma dependencia, hasta el año pasado, Sonora contaba con 392 casas de salud y 194 centros de salud rurales, repartidos en las seis jurisdicciones sanitarias en que se divide el Estado.
Marte R. Gómez, también llamada Tobarito, es una localidad donde habitan alrededor de ocho mil 700 personas, en la región del Valle del Yaqui. Unos 14 kilómetros separan a esta comunidad de Ciudad Obregón, la cabecera municipal de Cajeme.
Cada dos meses, Mayra Moroyoqui Gastélum se traslada desde ese pueblo hasta Obregón para hacerse estudios porque sufre de una afectación del corazón.
En Marte R. Gómez existe un centro de salud pero, dice Mayra, es sólo para “enfermedades pequeñas”, como gripe o dolor de estómago.
“Es difícil venir a Obregón, porque aunque no está tan lejos es perder todo el día en el trabajo y buscar dónde dejar a los hijos, y acomodar todo porque es como hacer un viaje”, asegura.
Aun cuando les han prometido mejores servicios en la localidad, señala que nada ha cambiado nunca. Cuando alguien se enferma o requiere una atención de mayor nivel, no tienen de otra que ir a la ciudad.
En el año 2015, el Ayuntamiento de Navojoa entregó 16 casas de salud en varias localidades, en las que se invirtieron 10 millones de pesos. Para ese entonces ya sumaban 20 casas, pero a decir de los pobladores nunca se utilizaron.
Quienes sacaron provecho de las nuevas instalaciones fueron los ladrones, pues según los habitantes se llevaron las puertas y el cableado eléctrico, y además quebraron los cristales y vandalizaron las paredes con graffiti.
“Nomás las puras ventanas dejaron, pero porque siempre ha estado abandonada esa casa, siendo que nosotros ocupamos doctores, medicina y un lugar donde nos atiendan”, lamenta Romelia Ortiz, residente de la comisaría Pueblo Mayo.
En las ocho comisarías y 104 comunidades que pertenecen a Navojoa, la falta de unidades de salud es un problema recurrente. Pero es especialmente difícil para los poblados más alejados de la ciudad.
Hay lugares como Tres Hermanos, Pueblo Mayo, Buiyacusi, Rancho Camargo, Barrio Cantua, Mezquital, Tesia y Masiaca donde los vecinos se sienten desprotegidos ante una emergencia médica.
“Ya hubo ocasiones en que a media noche le picó un alacrán a uno de los niños, y tuvimos que salir corriendo a buscar quién nos llevara a Navojoa, porque aquí no hay dónde atenderse”, expresa Brígida Valenzuela, habitante de Pueblo Mayo.
Valenzuela tiene 67 años de edad y vive en esta localidad, ubicada a 21 kilómetros del casco urbano de Navojoa. Agrega: “Cuando hay suerte, conseguimos raite con algún vecino, pero cuando no lo encontramos tenemos que salir a la carretera”.
A la escasa cobertura médica que tienen algunas comunidades rurales de Sonora, se suma el hecho de en algunas casas y centros de salud no se cuenta con medicamentos ni equipo básico para garantizar una buena atención.
José Ramón Duarte, médico pasante de la Universidad de Sonora, realiza su servicio social en Masiaca, Navojoa. Advierte que uno de los principales problemas es precisamente no tener el material suficiente para atender a los pacientes.
“Apenas hay lo necesario para atender cuadros básicos, pero para tratarse enfermedades graves o emergencias, la gente de Masiaca tiene que viajar hasta el casco urbano de Navojoa”, señala.
Además, no a todos los médicos pasantes que hacen su servicio social en una localidad les entregan una beca, lo que dificulta aún más que puedan cubrir las necesidades básicas.
“Sí hace falta más inversión en salud”, afirma José Ramón, “sobre todo en las comunidades como esta, que están tan lejanas a la ciudad, falta todavía mucho por mejorar”.
De acuerdo con autoridades, existe también un déficit de médicos pasantes para atender a ciertas comunidades, particularmente las que están más alejadas de las ciudades o que han registrado problemas de inseguridad.
“Nadie quiere ir a esas comunidades por lo alejado, porque a veces se sienten inseguros o ese tipo de cosas que han estado sucediendo en otras partes del País y se crea una percepción negativa”, menciona Jesús Alfonso Montaño Durazo, alcalde de Agua Prieta.
Entre 2015 y 2017, por ejemplo, los ejidos Colonia Morelos y Rusbayo, que pertenecen a ese municipio, estuvieron sin atención médica, a pesar de contar con un centro de salud. Actualmente hay un doctor que da servicio a ambas localidades.
Ramiro Laguna Quintero, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 3, que agrupa a los municipios del Norte, explica que para cubrir la falta de médicos se capacita a pobladores para fungir como auxiliares de salud.
Pero a pesar de que también se hacen brigadas en varias comunidades, el gran problema es precisamente la falta de cobertura, añade Laguna: “A los médicos no les gusta ir a la zona rural, prefieren ir a los hospitales generales”.
Cajeme
Sella secretaria del Ayuntamiento de Cajeme compromisos con familias de la comunidad del Realito
Ciudad Obregón, Sonora(NDS).- Con el objetivo de escuchar sus peticiones e implementar medidas urgentes para dar respuesta favorable a sus demandas, la Secretaria del Ayuntamiento, Lucy Haydee Navarro Gallegos, se comprometió con los representantes de la comunidad del Realito a mejorar los caminos de terracería que van desde su poblado hasta la delegación de Cumuripa, así como reestablecer servicio de agua potable y revisar los lineamientos jurídicos para reinstalar la subdelegación municipal.
“Dentro del plan de los primeros cien días del Presidente Municipal Lamarque Cano se contempla atender las necesidades prioritarias del municipio, donde la coparticipación de la ciudadanía es determinante para avanzar en la solución de la problemática que viven las diferentes colonias del casco urbano y las comunidades del área rural; acciones que se reforzarán una vez que se establezca el presupuesto municipal”, manifestó la Secretaria de la comuna.
En compañía del Secretario de Desarrollo Urbano, Leonel Acosta Enríquez y el Director de Comisarías y Delegaciones, Raúl Armenta Castro, Navarro Gallegos solicitó a los vecinos que integraran un escrito detallado sobre las obras en cuestión, a fin de que el titular de Desarrollo Urbano elabore una ruta de trabajo y disponga de la maquinaria necesaria para dar inicio a la habilitación de los caminos, ya que es la demanda con mayor urgencia, según los expresó Carlota Alicia Flores Ortiz.
“La comunidad el Realito depende nadamas de la ganadería y entonces queremos salir a la ciudad a trasladar el ganado y no se puede porque está en pésimas condiciones el camino; ahorita le damos las gracias a la Secretaria por recibirnos tan atenta y ojalá que le dé seguimiento a todo esto y que no quedé en puras palabras”, mencionó la representante de los vecinos.
Mientras que la solicitud para reinstalar la figura de la subdelegación que representa a los habitantes del poblado con las autoridades municipales, se acordó la revisión de los fundamentos jurídicos para proceder a renovarla.
En cuanto al servicio de agua potable, será personal del Oomapasc quien se encargue de rehabilitar el pozo que surte del vital líquido a la comunidad.
Al despedirse de los representantes del Realito, la Secretaria del Ayuntamiento indicó que como gobierno municipal es una satisfacción estar participando en estos proyectos tan importante y atender a las comunidades de una manera diferente, con mucha más cercanía y buscando generar respuestas inmediatas.
Uncategorized
Se dará seguimiento a temas pendientes con la comunidades indígenas de Álamos
Álamos, Sonora(NDS).- Con el respaldo de los diputados locales que integran la comisión de atención a pueblos indígenas Ing. Arturo Robles y Próspero Valenzuela; se dará seguimiento a los temas pendientes con las comunidades indígenas del municipio de Álamos; esto derivado de la construcción de la Presa Pilares.
Álamos
Buscarán en Álamos que el Festival Alfonso Ortiz Tirado recupere su esencia
Álamos, Sonora(NDS).- Sin lugar a duda el Festival Alfonso Ortiz Tirado es un referente cultural de gran importancia no solo para el municipio de Álamos; sin embargo a través de los años se ha perdido la esencia por la cual fue creado.
En este primer encuentro se presentaron algunas propuestas generales de parte del ISC que coincidieron con las mencionadas por el Sr. Antonio Estrada Cantua creador e impulsor de este importante evento cultural, sobre resaltar la memoria del Dr. Ortiz Tirado.
Por otra parte Meztli Estrada directora del Cultura en el municipio; habló del seguimiento de las actividades formativas del festival, de integrar al programa artistas locales, generar actividad comunitaria para grupos vulnerables. Así mismo el Dr. Alfonso Valenzuela Secretario del ayuntamiento expresó ideas para crear productos artísticos y lograr un mejor manejo de los espacios.
El Dr. Juan Carlos Holguín comentó sobre algunas estrategias para no saturar el centro histórico y aprovecharlo de la mejor manera.
-
Navojoa13 horas ago
Estudiantes del sur agradecen a Gobernador Alfonso Durazo entrega de Becas Sonora para continuar sus estudios
-
Navojoa13 horas ago
Cumple Gobernador Alfonso Durazo a población del mayo con acciones de vivienda, vialidades y becas
-
Navojoa12 horas ago
¡Todo listo para la Feria de Empleo 2024 en Navojoa!