Connect with us

Sonora

Alcalde de Huatabampo Juan Jesús Flores anuncia gestionar apoyos para familia de pescadores

Published

on

Huatabampo, Sonora(NDS).- El presidente municipal Juan Jesús Flores Mendoza en una reunión con el sector pesquero anunció que buscará el apoyo para las 3 mil familias de pescadores que han sido afectadas por las malas temporadas de especies, incluyendo la del camarón, dijo que en breve se trabajará en ello además de otras peticiones que esta tarde le hicieran productores y pescadores del sector.

Ante las malas temporadas de producto del mar, el alcalde dijo que es necesario diversificar de las actividades de trabajo, no apostarle a una sola actividad sino tener otras opciones, tales como el turismo, un rubro al que el gobierno federal y estatal le están apostando para que el sur de Sonora y sus playas sean generadores de empleo a través del turismo.

Ahí el presidente municipal anunció que vienen dos grandes obras de turismo al municipio, una en Yavaros que consta del embellecimiento del puerto y un malecón para Huatabampito, son obras de impacto social que vendrán a dar pie al crecimiento que se busca en turismo regional.

Flores Mendoza explicó que sin duda hay grandes proyectos en el gobierno que encabeza y en ello se estará dando un fuerte impulso a las granjas acuícolas mediante una buena organización en gente que tenga parcelas para construir un buen proyecto, “se tiene las ganas y la relación para hacer grandes cosas en pesca para nuestros amigos pescadores, solo hay que ponernos a trabajar organizados, dijo el munícipe.

El alcalde precisó que en breve buscará que se tenga la visita en Huatabampo de Octavio Almada Palafox, titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, en una reunión donde los pescadores aprovecharían su presencia para exponer las inquietudes.

En el evento el coordinador de pesca por parte del ayuntamiento, José Luis Leyva Ruiz dio la bienvenida exponiendo algunos temas del sector pesquero y donde ratificó la postura del presidente municipal de que ahora es piso parejo para todos.

Por su parte el regidor y con la comisión en pesca, Juan Pablo Miranda, en su discurso resaltó la buena disposición que el alcalde Jesús Flores ha mostrado para el sector pesquero.

Durante el evento se dieron varias intervenciones de líderes pesqueros que expusieron la problemática del sector.

Ahí se tuvo la presencia del secretario del ayuntamiento, Rafael Orduño Valdez, los regidores, Elena Castro Valdez, Oralia Palomares, Hiram Ozuna y Mario Lerma Torres.

Sonora

Gobernador da seguimiento a proyecto de construcción de Hospital de Zona IMSS Bienestar en SLRC

Published

on

Hermosillo, Sonora; 23 de abril de 2024.- El gobernador Alfonso Durazo Montaño, encabezó la Segunda reunión del comité ciudadano de seguimiento y testimonio social en el proceso de construcción del Hospital General de Zona IMSS Bienestar, en San Luis Río Colorado, el cual tendrá una inversión superior a los mil 611 millones de pesos.

Dicho proyecto forma parte del nuevo modelo de salud que se impulsa desde el Gobierno de México, y que en Sonora se ha fortalecido para ser referente a nivel nacional.

El hospital iniciará operaciones en el año 2026 y su construcción comenzará entre los meses de octubre y noviembre del presente año. Contará con 120 camas y se ampliará de 12 a 26 el número de especialidades.

Cómo parte del proyecto se envió solicitud al Consejo Técnico para que sea desincorporada la subdelegación de Baja California a Sonora, con lo cual la subdelegación de San Luis Río Colorado se incorporará a la delegación Sonora del IMSS.

Continue Reading

Sonora

Realiza Cobach Sonora el 32 Maratón de Lectura en sus planteles

Published

on

•   Acciones para fomentar en el alumnado el hábito de leer

Hermosillo, Sonora; 23 de abril de 2024.- Con el propósito de fomentar la práctica de la lectura en los estudiantes, el Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach), organizó el 32 Maratón de Lectura en los 30 planteles del subsistema, como parte de la conmemoración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

La actividad inicia este 23 de abril, en que se celebra dicha efeméride, en colaboración con el Sistema Institucional Bibliotecario de la Universidad de Sonora (Unison) y durará hasta el 10 de mayo, con el propósito de motivar a los estudiantes para que lean en el aula y en sus hogares, promoviendo además la participación de familiares y amigos.

La lectura superará los 20 minutos en los géneros de novela, poesía, cuento, ensayo, artículo o texto informativo, en físico o en electrónico y estará coordinado por docentes que tomarán evidencia y la proporcionarán al personal bibliotecario para publicarlo en las redes sociales del Colegio y de los planteles. 

Para registrar las actividades, que Cobach organizó a través de la Coordinación de Bibliotecas, los alumnos se tomarán una foto y/o video leyendo, subirán las imágenes a sus muros en Facebook y las compartirán en las redes de los planteles, mencionando que participan en el 32 Maratón de Lectura, utilizando los hashtag #32MaratóndeLectura, #Cobachlee2024 y #SomosCobach.

El Colegio de Bachilleres a la vez convocó a los siete planteles en Hermosillo a participar con la asistencia de sus alumnos en el 13 Encuentro de Lectores y Escritores que se realizará en esta ciudad los días 6, 7 y 8 de mayo próximos.

Continue Reading

Deportes

Docentes de secundaria reciben orientación en materia de Derechos Humanos: SEC

Published

on

Hermosillo, Sonora; 22 de abril de 2024.- Agentes educativos de secundarias generales de todo el estado, participaron en la reunión de trabajo en la que se abordó el tema: “Pautas y orientaciones en la mejora para la atención e intervención de Derechos Humanos en las comunidades escolares”, informó la Secretaría de Educación y Cultura (SEC).

La dependencia educativa indicó que en la actividad, organizada en coordinación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), participaron 49 directores, 12 inspectores y 12 jefes de enseñanza provenientes de municipios como Sonoyta, Caborca, Santa Ana, Magdalena, Nogales, San Luis Río Colorado, Cananea, entre otros.

La charla se realizó en la secundaria General No. 10 y estuvo a cargo del representante de la CEDH, Jorge Arvizu, con el objetivo de orientar y armonizar entre las y los asistentes, lineamientos sobre los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, con relación a los protocolos que se emitieron recientemente por parte de la SEC, para fomentar una convivencia pacífica en las escuelas de Sonora.

Este espacio también fue una oportunidad para que los docentes aclararan dudas e inquietudes respecto a su proceder en experiencias ya ocurridas, con fin de salvaguardar no solo el interés superior de la niñez, sino el de ellos como individuos con derechos y que, a su vez, están a cargo del bienestar y sano desarrollo de las infancias y juventudes en el entorno escolar.

Continue Reading

Tendencias