Connect with us

Sur Sonora

Cabildo Álamos aprueba plan Municipal de Desarrollo

Published

on

Álamos, Sonora(NDS).- El Cabildo aprobó por unanimidad el día de hoy el Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2022-2024, el cual definirá el curso de acción de la administración municipal de Víctor Balderrama Cárdenas.

De acuerdo con la Dirección de Planeación y Evaluación, Ing. Ruben Lagarda Burgos, el documento contiene los ejes rectores, programas, estrategias, objetivos, líneas de acción y metas para esta administración.

El presidente municipal Víctor Balderrama aseguró que para crear el PMD 2022-2024 se hizo un trabajo extenso y minucioso con el desarrollo de mesas de trabajo donde participaron las dependencias municipales y la misma ciudadana.

Informó que el documento contiene tres ejes rectores, de los cuales se derivan 8 programas, 19 estrategias, 82 líneas de acción, 15 proyectos y 14 unidades administrativas.

Destacó “ahora el reto solamente está en el seguimiento y en el cumplimiento de este instrumento hay que llevarlo a la realidad, a cumplir los objetivos y las metas que están ahí, esto es una responsabilidad no solo de las dependencias sino de los integrantes del Ayuntamiento, que desde las comisiones tienen la responsabilidad de vigilar supervisar y asegurarse que esos compromisos se lleven a cabo”, comentó.

Álamos

Llega ruta navideña a Las Flores, Gerocoa y Rancherías en Álamos

Published

on

Álamos, Sonora(NDS).- Gratos momentos de felicidad y alegría vivieron este martes, niños y jóvenes de las comunidades de las Flores, Gerocoa y Rancherías, hasta donde llegó la Ruta Navideña.

Karina Díaz Escalante, representante del alcalde Lic. Víctor Manuel Balderrama Cárdenas, y de la presidenta del Sistema DIF Álamos, Lic. Ana Rebeca Barriga Grajeda, organizó en dichas localidades en compañía de otros funcionarios las tradicionales posadas navideñas en el marco de las fiestas decembrinas.

Los pequeños pudieron romper piñatas, recibieron dulces y juguetes, gracias a las aportaciones económicas que realizan empresarios y personas de buen corazón.

“Es un pequeño detalle que el presidente municipal y su señora esposa les envían a través de nuestro conducto; esperando que en compañía de sus padres pasen una feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo, plagado de amor, salud, armonía y paz en sus hogares,” externó.

Las Rutas Navideñas continuarán este miércoles y prácticamente los siguientes días en otras comunidades del municipio, hasta lograr la repartición de 6 mil juguetes y 10 mil bolsitas de dulces en las 320 comunidades de Álamos.

Continue Reading

Álamos

Crear Salud desde los Municipios

Published

on

Álamos, Sonora(NDS).- “Crear Salud desde los Municipios” es una estrategia de la Secretaría de Salud Estatal; y para ponerla en marcha, estuvieron presentes diferentes funcionarios de los tres órdenes de gobierno en el municipio de Álamos. El fin es concientizar a la población sobre estilos de vida saludables.

Ante un gran número de asistentes el Secretario de Salud Dr. José Luis Alomía Zegarra reconoció el trabajo que ha realizado los últimos años el ayuntamiento de Álamos, para atender las enfermedades causadas por el Covid-19, Dengue, Paludismo, Rickettsia, entre otros padecimientos.

En la reunión se contó con la participación del Dr. Juan Manuel Sotelo; representante de la Organización Panamericana de Salud (OPS/OMS), quien tiene la responsabilidad de representar a México en Washington, en la evaluación e implementación de políticas públicas de salud.

Por su parte el alcalde, Lic. Víctor Manuel Balderrama Cárdenas, expuso la forma como el ayuntamiento le hizo para combatir las diferentes problemáticas en materia de salud que ha afectado a las familias alamenses; destacando que esto ha sido un trabajo en conjunto y coordinado con la población como con los diferentes sectores.

“Este esfuerzo es compartido, el tema de la salud sin duda es muy relevante para todos, es necesario mantenernos unidos, como sabemos los últimos años nos concentramos en ver el tema de la pandemia a causa del Covid-19, gracias a la Secretaría de Salud, se dio un avance importante, y a la fecha seguimos trabajando en la mitigación del dengue provocada por vector”, resaltó.

En el evento también estuvieron presentes Dra. Gabriela del Carmen Nucamendi Cervantes Subsecretaria de los Servicios de Salud de Sonora, Dra. Karla Córdova González Presidenta de la Red Sonorense de Municipios por la Salud, Dra. Carmen Presidenta de la RVMS, Dr. Ricardo Cortés Alcalá Director General de Promoción de la Salud y Dr. Alberto Guereña Gardea Jefe del Distrito de Salud 05.

Continue Reading

Navojoa

Rehabilitarán el boulevard Lázaro Cárdenas en Navojoa

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- En seguimiento al plan integral de rehabilitación de vialidades urbanas instruido por el presidente municipal, Mario “Mayito” Martínez Bojórquez, este viernes 9 iniciarán los trabajos de arreglo de la pavimentación del bulevar Lázaro Cárdenas.

Las obras en esta importante vía de conexión hacia el sector oriente de la ciudad se realizarán en forma intensiva, con una duración de aproximadamente dos semanas, anunció Rafael Ángel Miranda Izaguirre, secretario de Infraestructura Urbana y Ecología (SIUE) del Ayuntamiento.

Los trabajos operativos abarcarán una extensión de 1.5 kilómetros lineales, indicó, desde el bulevar Sonora hasta la calle Yavaros, que registra lo más severo en los daños al pavimento.

Explicó que este programa denominado “Rehabilitación integral del bulevar Lázaro Cárdenas del Río” constará técnicamente de un barrido y bacheo, así como la rehabilitación de tres cruceros, todo a base de carpeta asfáltica.

Las intersecciones viales a intervenir corresponden a las del Lázaro Cárdenas con las calles Cajeme, Guaymas y Hermosillo, especificó, cuya afluencia vehicular de desfogue es muy constante durante todo el día.

Precisó que la inversión de obra ascenderá a 2 millones de pesos, correspondientes a recursos propios del Ayuntamiento.

Este amplio tramo del bulevar Lázaro Cárdenas es uno de los más concurridos y críticos de la ciudad, comentó, donde el serio deterioro del pavimento resultó evidente en muchos baches luego de años de falta de mantenimiento.

“Esta obra es una respuesta a lo que la ciudadanía estaba exigiéndonos, por ello, en atención a la orden directa del presidente Mario Martínez nos dimos a la tarea de elaborar el plan integral de rehabilitación en cuanto hubo recursos disponibles”, manifestó el funcionario.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias