Video
Santa Bárbara: la millonaria inversión en el sur de Sonora que quedó en el abandono
* Este reportaje es parte del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte, un proyecto del International Center for Journalists en alianza con el Border Center for Journalists and Bloggers.
Irregularidades en el proceso de construcción, una apertura temporal acelerada y falta de seguimiento de las autoridades ocasionó que el parque acuático –que prometía detonar el desarrollo turístico de Huatabampo, Sonora– se encuentre actualmente abandonado
Por Miguel Valenzuela / NDS Noticias
Entre 2016 y 2018 el Gobierno de Sonora destinó 27.6 millones de pesos a la construcción del parque acuático Santa Bárbara, en el municipio de Huatabampo, lugar que sólo se utilizó ocho días y que, desde hace dos años, está abandonado.
El paso del tiempo, aunado a la falta de mantenimiento y vigilancia, derivaron en que hoy las instalaciones se encuentren severamente dañadas y vandalizadas debido a los robos que han ocurrido en el lugar.
Sin denuncias formales interpuestas y sin un plan formal de remediación, las autoridades municipales reconocen que ni siquiera saben en dónde quedó la llave de esta inversión que prometía repuntar el desarrollo turístico de este municipio de 79 mil habitantes, localizado al sur del estado de Sonora.
“Correteé las llaves y sabes qué, ahorita no sabemos nosotros quién tiene las llaves”, reconoció el director de Obras Públicas de Huatabampo, Christian Trinidad Corrales.
Historia de Santa Bárbara y los primeros gastos
La idea de que Huatabampo tuviera un parque acuático se concibió durante el sexenio de Vicente Fox Quezada (2000-2006), como parte del proyecto denominado “Escalera Náutica”, que pretendía detonar la economía del Mar de Cortés con la construcción de 27 escalas náuticas para que la gente pudiera viajar a lo largo del litoral del Golfo de California.
Al finalizar la administración de Fox Quezada el proyecto desapareció, pero la idea de que Huatabampo tuviera un destino turístico de alto nivel se mantuvo hasta 2015, cuando Heliodoro Soto Holguín, entonces alcalde de Huatabampo, acudió a las oficinas del Fondo Nacional de Fomento al Turismo a consultar el anteproyecto.
El mandatario consiguió que el Gobierno de Sonora retomara la idea y se lanzaran licitaciones públicas para conseguir proveedores, por lo que el 27 de agosto de 2016 se colocó la primera piedra.
En su discurso, Soto Holguín dijo que Santa Bárbara “vendrá a darle un antes y un después a nuestras playas de Huatabampo, porque es infraestructura que le brinda comodidad y seguridad al visitante”.
Pese al abandono actual del parque y los robos cometidos, Soto Holguín sigue defendiendo la idea de que la ciudad tenga una atracción de este tipo y lamenta que el proyecto que recibió durante su administración municipal, se encuentre en estas condiciones.
“Desgraciadamente, las administraciones cada tres años pueden cambiar visión y objetivo, pero creo que puede recuperarse, desgraciadamente estamos en esta etapa de emergencia sanitaria, seguramente cambiaron prioridades de los gobiernos pero no justifica el abandono y la vandalización”, manifestó el ex alcalde de Huatabampo en enero del presente año.
Padrón de proveedores e irregularidades
La primera etapa de edificación inició en 2016 con un total de 11 millones 951 mil 441 pesos, que fueron aportados por el Gobierno de Sonora. De acuerdo con el contrato obtenido mediante acceso a la información pública, la empresa Dring Construcciones S. de R.L de C.V realizó los primeros trabajos del 5 de julio al 31 de diciembre de ese año.
Según el documento, las primeras obras incluían extracción de tierra, construcción y equipamiento de la alberca, así como la colocación de un tobogán que nunca se instaló.
El 15 de noviembre del 2017, mediante licitación pública, se otorgó un segundo contrato por 4 millones 42 mil 711 pesos a la empresa Gerpe Construcciones S.A de C.V para diferentes servicios.
Los rubros contratados fueron instalación eléctrica exterior, construcción de andadores peatonales, adecuación de césped artificial y la edificación de 12 palapas.
Para la segunda etapa de construcción, también por licitación pública, se contrató a la empresa Edificaciones Boza S.A. de C.V. por 11 millones 635 mil 980 pesos, para la prestación de varios servicios entre el 8 de mayo de 2018 y el 30 de noviembre del mismo año.
En esta etapa se construyó el edificio de la recepción y se contempló la plantación de 25 palmeras, sin embargo, se colocaron 45 con un costo individual de 16 mil 571 pesos, de las cuales 13 se cobraron dos veces, de acuerdo con el catálogo de obra obtenido vía transparencia.
También se construyeron tres locales comerciales que tuvieron un costo total de 4 millones y medio de pesos y se realizaron otras labores, como instalación de electricidad y compra de equipamiento para el parque.
Entre lo adquirido hubo apagadores y contactos eléctricos que tuvieron un valor de 917 pesos por unidad, se instalaron 25 botes de basura por los que se pagaron 8 mil 861 pesos, precio por unidad, y bancas de madera con valor de 10 mil pesos cada una indica el catálogo de conceptos.
Funcionó ocho días y cerró definitivamente
Previo a que la construcción de la obra finalizara, las autoridades de Huatabampo decidieron abrir el parque el 28 de marzo del 2018 durante el periodo de Semana Santa.
Soto Holguín, alcalde de Huatabampo en ese momento, solicitó al Gobierno del Estado que permitiera utilizarlo en periodo vacacional, por lo que durante cuatro días hubo acceso a visitantes.
Posteriormente siguieron las labores de construcción y, para marzo de 2019 cuando la Comisión de Fomento al Turismo hizo entrega oficial de la obra al municipio de Huatabampo, el parque volvió a utilizarse por cuatro días, nuevamente en Semana Santa.
Debido a la pandemia ocasionada por el coronavirus durante el año 2020 la atracción turística se mantuvo cerrada, por lo que en total sólo fue utilizada ocho días.
Un camino de tierra que lleva a un parque abandonado y vandalizado
Llegar a Santa Bárbara no es fácil. El camino que conecta al parque con la carretera nunca se pavimentó, por lo que acceder al lugar implica recorrer 3.19 kilómetros de terracería.
Según el ex alcalde Soto Holguín el área nunca se pavimentó porque el anteproyecto era muy caro. “Estamos hablando de entre 15 y 20 millones de pesos, que es un margen muy grande, pero era una carretera de concreto hidráulico”, declaró en enero de 2022.
En una visita realizada este año se corroboró que toda el área está abandonada y los locales comerciales –que fueron construidos para instalar cafeterías y restaurantes– se encuentran vandalizados, con puertas rotas, ventanas quebradas y sin instalaciones eléctricas.
Hacen falta puertas, lámparas, registros de luz, cableado, sanitarios, centros de carga y todo tipo de equipamiento que en el catálogo de conceptos de la obra, obtenido mediante Transparencia, tenía un valor de 3 millones de pesos aproximadamente.
En el área de jardín —donde supuestamente se sembraron 45 palmeras— todas se secaron por falta de agua y mantenimiento. Cada palmera tuvo un costo de 16 mil 571 pesos, lo que representa una inversión no recuperable de 745 mil 500 pesos.
La alberca se encuentra llena de arena y a simple vista se nota que las 14 lámparas con luz led fueron robadas, por lo que el costo por rehabilitarla ascendería a 350 mil pesos, monto que se pagó en 2018 por el mismo concepto.
Además, también fueron sustraídas las dos motobombas que se utilizaban para mantener el agua de la alberca en circulación, las cuales costaron 30 mil pesos cada una, de acuerdo con el catálogo de conceptos.
Los baños se encuentran vandalizados. Se rompieron las puertas, se quebraron los cristales de todas las ventanas para sustraer el aluminio y se dañaron los plafones para retirar las lámparas, además también se robaron los lavabos.
¿Quién responde por el parque?
El parque acuático Santa Bárbara está actualmente bajo resguardo de la oficina municipal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), instancia que, mediante acceso a la información pública, confirmó que el lugar no cuenta con personal asignado para su vigilancia.
El director de obras públicas del municipio Christian Trinidad Corrales informó que están enterados de los daños desde el 7 de febrero del presente año que recibieron una denuncia en video, por lo que hicieron llegar el caso a la Secretaría del Ayuntamiento, a Sindicatura y a Seguridad Pública.
El arquitecto mencionó que, actualmente, analizan cuánto dinero se requeriría para que el parque vuelva a funcionar y que no descartan concesionar el sitio a algún empresario.
“Se está haciendo el levantamiento, lo que estamos viendo es cuánto sería la inversión para echarlo a andar. Otra cosa que tiene es que no hay instalaciones de agua potable, se tiene que llevar con pipas… es algo que es complicado porque está lejos y de donde agua en corto, no hay”, aseguró el funcionario.
José Manuel Robles Corral, coordinador jurídico del Ayuntamiento señaló que están haciendo la valoración de los daños y del robo para interponer la denuncia respectiva.
“Acudimos al lugar, hicimos una toma de evidencia fotográfica, medición de la cerca perimetral que falta, observamos falta en el área de la alberca las bombas, estuvimos supervisando, estuvimos checando con lo que es el expediente de la obra, para la valoración en cuanto al robo”, recalcó el servidor público.
Para Yolanda Encinas Horta, síndica municipal, la obra fue un “arrebato” y su construcción le pareció “inconcebible”, pues no se consultó previamente a empresarios o ciudadanos.
“Es muy lamentable lo que está ocurriendo, yo creo que hay que hacer bien las cosas y detener ese vandalismo que hay, a todos los huatabampenses se nos hizo un arrebato haber invertido tanto dinero ahí, sin consensuar, es muy importante tanto a la localidad como a los empresarios, pues las cosas no se dan solas”, manifestó Encinas Horta.
Jesús Hiram Ozuna, regidor del Ayuntamiento de Huatabampo consideró que la inversión fue mala debido a la falta de infraestructura para llegar al lugar.
“Dado la lejanía en que se encuentra, dada la soledad que se encuentra por aquellos lugares, tampoco están los caminos óptimos y adecuados para transitar hacia ellos, fue una mala decisión. Imagínate lo que no haríamos socialmente en Huatabampo con esos millones”, opinó el regidor.
Explicó que, con el dinero invertido, pudieron haber realizado otro tipo de obras, por ejemplo, atender necesidades como reparar los caminos de terracería que llevan a las comunidades La Sábila, ejido Álvaro Obregón, El Citavaro, El Tabaré, Echeverría, Campo 19.
El funcionario también sugirió que el desembolso pudo haber sido destinado para electrificar el área oeste de la comunidad de Las Bocas o llevar agua potable a la comunidad de Los Angelitos, la cual tiene 18 años sin agua.
Habitantes de Huatabampo lamentan los gastos y el abandono
Mario Almada Ruiz es un residente de Huatabampo que fue uno de los principales impulsores del parque acuático Santa Bárbara y comentó que en el diseño original sí proyectan pavimentar el camino para llegar y otras amenidades que nunca se llevaron a cabo.
“Era un proyecto de 36 millones de pesos con restaurantes, cafeterías, toboganes, y ya se contemplaba en ese recurso la construcción del camino del parque a la carretera de Huatabampito”, expresó el ciudadano.
Almada Ruiz recordó que, cuando el parque fue inaugurado, se encontraba a medias y que cuando cuantificaron la inversión detectaron que hacían falta muchas cosas, por lo que acudieron a las oficinas de la Comisión de Fomento al Turismo y también con el alcalde.
“Estuvimos dando vueltas, se hizo cansado, yo le avise al presidente que iba entrando (Ramón Díaz Nieblas), le dije lo que había pasado, no se hizo nada y total que hasta ahorita así está”, destacó el ciudadano.
Almada Ruiz lamentó que el parque acuático se haya convertido en un “elefante blanco” y que al platicar de la obra original le han comentado que fue rediseñada. “Significa que lo hicieron más chico y se robaron el dinero”, expresó.
Para Heriberto Núñez, un comerciante de Huatabampo, el gasto realizado en el parque acuático fue un “despilfarro” y “dinero tirado a la basura”.
El vendedor opinó que, “habiendo tantas necesidades de medicamentos, doctores o servicios públicos, ya es demasiado tarde para intentar recuperar un dinero que ya está perdido”.
El comerciante externó la importancia de que las autoridades pongan más atención en las necesidades de los ciudadanos, pues “el dinero que usan no es de los gobiernos, es de los ciudadanos, el cual nos cuesta y no es justo que se gaste en obras innecesarias”, dijo el huatabampense.
Ilustración apertura: Carlos Mendoza
Video: Miguel Valenzuela
Redes
Mujer colisiona su vehículo Mercedes contra una grúa mientras intentaba evadir un control de alcoholemia
En redes sociales se ha hecho viral un video en donde se observa a un conductor estrellar su auto, de la marca Mercedes Benz, contra una grúa, todo por querer huir de un operativo de alcoholímetro, en la alcaldía Iztapalapa, de la Ciudad de México.
Según lo que se ve en el clip con duración apenas de 20 segundos, un carro color rojo está estacionado detrás de otro auto compacto blanco, pero a su alrededor hay varias personas, incluidos elementos de la policía de tránsito capitalina, los cuales alcanzan a esquivar el acelerón de quien conduce el carro de la marca Mercedes, el cual apenas unos metros adelante se estrelló contra la parte trasera de una grúa que estaba estacionada.
De acuerdo al reporte oficial de la Subsecretaría de Control de Tránsito, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, la noche del viernes 3 de mayo en la avenida San Francisco Tlaltenco y su esquina con Benito Juárez, en la colonia La Polvorilla, de la alcaldía Iztapalapa, los oficiales de Tránsito realizaban un despliegue del operativo ‘Salvando Vidas’ y le marcaron el alto al tripulante de un vehículo color rojo que no portaba placas de circulación ni permiso, además de tener los vidrios polarizados.
Sin embargo, la mujer que resultó ir al volante con una mejor de 2 años de edad y en aparente estado de ebriedad, hizo caso omiso y en su intento por escapar, terminó estrellando su vehículo contra la pesada unidad de la Subsecretaría de Control de Tránsito.
De inmediato, servicios de emergencia y paramédicos de Protección Civil atendieron a la mujer, presentando una herida en la encía y lesión ósea en el metatarso, sin requerir traslado hospitalario, por lo que posteriormente fue presentada ante el Juez Cívico para que le levantaran su infracción correspondiente, mientras que su auto fue llevado al corralón.
Video
Extranjeros desplazan a mexicanos en mirador público durante el eclipse; niña se enfrenta: “Nosotros vivimos aquí”
Miles de ciudadanos mexicanos presenciaron el eclipse solar 2024 el 8 de abril, uno de los eventos astronómicos más anticipados del año. Este fenómeno pudo ser observado en varios estados del país, sin embargo, no todos tuvieron la oportunidad de disfrutarlo.
Tal fue el caso de varios habitantes de Durango a quienes un grupo de turistas extranjeros ‘los corrieron’ de un mirador público durante el Eclipse. Esta situación ha causado gran indignación en redes sociales, ya que en los últimos meses se han dado a conocer diversas polémicas por la gentrificación en diferentes destinos turísticos de nuestro país.
Los incidentes ocurrieron en el mirador del cerro de los Remedios, parte de la zona turística de Durango y abierto al público en general, sin que se hubiera reservado para eventos exclusivos.
El medio estatal ‘Espacio Libre México’ compartió en TikTok un video que muestra a Taunya DeYoung, identificada como manager de la empresa estadounidense Betchart Expeditions, solicitando a ciudadanos mexicanos que se retiren del mirador de Los Remedios. DeYoung afirma que junto a otros pagaron para tener exclusividad durante el eclipse solar.
Los ciudadanos mexicanos, incluida una niña menor de edad, se vieron molestos ante esta situación tras argumentar que se trata de un espacio público que no puede ser reservado por unos cuantos.
La empresa aseguró que el gobernador del estado, Esteban Villegas, fue quien les “vendió” el espacio exclusivo para apreciar el eclipse en el mirador público. Las imágenes muestran cómo la mujer, de manera agresiva, corre a los vecinos y asegura que es “un evento privado”; en tono burlón comienza a decir “¡adiós!, ¡adiós!” mientras una niña la confronta y le reclama que no la deje pasar.
“No nos dejan entrar, nos están tapando el paso. Nosotros debemos tener preferencia porque aquí vivimos, ellos cuando vamos (a su país) no corren y acá no, hacen como si esta fuera su casa”, señaló la menor de edad.
Los hechos provocaron la molestia de varios ciudadanos mexicanos, quienes a través de redes sociales no sólo condenaron la actitud de la mujer extranjera, sino que además piden se investigue el porqué funcionarios lucran con espacios públicos. Cabe mencionar que hasta el momento, el Gobernador de Durango no se ha pronunciado sobre estos señalamientos.
Educación
Maestro de la Unison Navojoa habría agredido a un alumno dentro de las instalaciones de la universidad.
Según se observa en el video que una fuente proporcionó al equipo de NDS Noticias, una persona de aproximadamente cuarenta años, jalonea para un lado y para otro a un joven de cerca de veinte años.
En el video se escucha como personas desde la planta baja le dicen al maestro “Eso no es correcto, eso no es correcto Eddy, Eddy”, mientras forcejean, un tercer alumno interviene para separarlos, evitando que la situación llegará a mayores.
Diversas fuentes, incluyendo alumnos y personal ligado a la UNISON que prefieren mantener el anonimato, señalan que se trata del maestro Edmundo L. del área de Culturest y de un estudiante conocido como “Zayas”.
Rencillas no solucionadas por autoridades de la UNISON el motivo de la agresión
Las fuentes sugieren que la agresión se dio por rencillas entre maestro y alumno relacionadas a unas denuncias realizadas en contra del maestro en redes sociales en meses pasados.
A pesar de ser un tema conocido, señalan que este no ha sido solucionado por las autoridades universitarias, cuando incluso existen denuncias interpuestas ante los órganos internos correspondientes por ambas partes.
El director administrativo de la Unidad Regional Sur de la UNISON Dr. Jesús Alfredo Rosas, señaló que ya estaba informado de lo sucedido esta mañana, y que el tema está siendo analizado por un órgano colegiado para deslindar la responsabilidad tanto del maestro como del alumno en los hechos.
El Dr. Rosas añadió que el conflicto entre maestro y alumno se conoce desde hace meses y se han realizado investigaciones al respecto, pero los cambios dados a nivel jefatura han evitado que se den la solución de forma mas expedita.
Por su parte el área de comunicación de rectoría de la UNISON dijo desconocer el tema, y que se informarían al respecto para emitir su posicionamiento al respecto.
-
Álamos24 horas ago
El álamense Jesús Antonio Rojas Valenzuela gana primer lugar en concurso de diseño del logotipo por el 50 aniversario del Cobach Sonora
-
Navojoa17 minutos ago
Cumple Gobernador Alfonso Durazo a población del mayo con acciones de vivienda, vialidades y becas
-
Navojoa16 minutos ago
Estudiantes del sur agradecen a Gobernador Alfonso Durazo entrega de Becas Sonora para continuar sus estudios