Connect with us

Navojoa

Continúa Jornada de Descacharre en ocho colonias del municipio; a la fecha se lleva un acumulado de 38.9 toneladas de desechos

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- Al cumplirse la quinta jornada de descacharre, organizada por el H. Ayuntamiento, en coordinación con la Dirección de Salud Municipal, Jurisdicción Sanitaria 5, Servicios Públicos Municipales y la Secretaría de Infraestructura Urbana y Ecología (SIUE), se recolectaron más de 3.5 toneladas de “chacharros” como medida preventiva contra el dengue, zika y chikungunya.
 
El director de Salud Municipal, Dr. Miguel Ramírez Díaz, informó que en esta ocasión las colonias beneficiadas fueron: Hidalgo, Fraccionamiento la Herradura 1 y 2, Fraccionamiento Santa María y área colindante con Nogalitos, y una llantera, en donde se visitaron 567 viviendas en beneficio de mil 591 personas.
 
Precisó Ramírez Díaz dijo que siguiendo instrucciones del presidente municipal Mario “Mayito” Martínez Bojórquez, desde el inicio de esta campaña de salud pública preventiva, se han recolectado 38.9 toneladas de cacharros y llantas, “por lo que seguiremos trabajando  sumando esfuerzos para continuar próximamente en las colonias Sonora, Fraccionamiento Brisas y Fovisste.
 
“Las colonias que ya han sido favorecidas, añadió, son las colonias Guadalupana, Fraccionamiento Aeropuerto, Tepeyac, Marquesa, Laureles, Girasoles, Bugambilias, Beltrones, Ampliación Beltrones, Central, Hidalgo, Herradura 1 y 2, y Santa María, correspondiente a 19.07 toneladas; en tanto, se han visitado 10 llanteras, de donde se han podido retirar alrededor de 19.8 toneladas de neumáticos.
 
El funcionario reiteró la invitación a la población en general a extremar precauciones ante la próxima temporada de lluvias, manteniendo limpios los patios de cacharros y utensilios que pudieran almacenar agua de lluvia, siendo éstos los sitios propicios para el anidamiento del mosco transmisor del dengue zika y chikungunya.

Navojoa

Llama secretario de salud a la participación social para abatir el dengue en el Sur de Sonora

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- El refuerzo de promoción a la corresponsabilidad entre la Secretaría de Salud (SS), ayuntamientos y la ciudadanía en la lucha fuerte contra el dengue acordaron los presidentes municipales del sur y el secretario de Salud, José Luis Alomía Zegarra, durante la segunda reunión regional de valoración a dicha problemática.

El encuentro este viernes entre los alcaldes de Navojoa, Huatabampo, Álamos y Benito Juárez con Alomía Zegarra transcurrió en la Sala de Cabildo de Palacio Municipal, contándose con la asistencia de la subsecretaria de los Servicios de Salud, Gabriela del Carmen Nucamendi Cervantes.

Las autoridades estatales y municipales expusieron cada una la situación epidemiológica que priva en las zonas, los programas preventivos y operativos emergentes en marcha para bajar la incidencia del mosco Aedes Aegyri transmisor del dengue por encontrarse la región en “foco rojo”.

Por la SS estatal fueron presentadas las estadísticas acumuladas hasta el pasado domingo en las que Navojoa, Álamos y Huatabampo están con números altos de casos confirmados, mientras que la Jurisdicción Sanitaria número 5 desglosó el plan de acciones de Vectores y Promoción a la Salud.

Por Álamos acudió el presidente municipal Víctor Manuel Balderrama Cárdenas, de Huatabampo Jesús Flores Mendoza, de Benito Juárez Florentino Jusacamea Valencia y de Navojoa como anfitrión Mario Martín Martínez Bojórquez.

También intervino el director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades de la SS estatal, Jorge Laureano Eugenio, y el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 5, Alberto Güereña Gardea.

José Luis Alomía Zegarra, secretario de Salud en Sonora, destacó la trascendencia de mantener una estrecha coordinación con los gobiernos municipales en las estrategias para hacerle frente al delicado brote de dengue que afecta actualmente a la región sur.

“Tenemos toda la voluntad de los ayuntamientos y muestra es esta segunda reunión por el tema del dengue, sin ustedes no podemos hablar de prevención y control del brote”, señaló, “sobretodo con la principal acción de contención que es el descacharre”.

Si no existe un control que frene la reproducción del mosco transmisor del dengue no habrá fumigante o abate que alcance, subrayó, por lo tanto otro factor decisivo es la participación activa de la ciudadanía uniéndose a la limpieza de sus patios y autocuidados.

“La corresponsabilidad que tenemos todos y la participación social son la clave, la Secretaría de Salud no puede solo, los gobiernos municipales no pueden solo”, apuntó.

El presidente municipal, Mario “Mayito” Martínez Bojórquez, ratificó que Navojoa está dispuesta a colaborar en un plan enlazado en la región sur y en lo particular en la continuidad al intensivo descacharre local que arroja más de 89 toneladas recogidas desde marzo pasado.

“Estamos dispuestos a seguir luchando contra el dengue y todos los problemas de salud pública”, aseveró, “en el sur somos un equipo de alcaldes muy unidos que llevamos sana convivencia y de seguro aprovecharemos esta agenda de acciones para abatirlo”.

De acuerdo a las estadísticas presentadas por autoridades de la Jurisdicción Sanitaria 5 de la SS en Navojoa han sido protegidos mediante diferentes acciones que incluye fumigación aérea un total de 273 mil 956 habitantes, visitado 178 mil 869 viviendas, revisado más de un millón de recipientes y una superficie fumigada de 23 mil 339 hectáreas en las colonias y comunidades.

Continue Reading

Navojoa

Por su 50 aniversario el CREN navojoa celebra natalicio de Morelos en ceremonia cívica

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- Con exaltación de las virtudes del saber, patriotismo y caridad que distinguieron a José María Morelos y Pavón como uno de los impulsores de la lucha independentista el H. Ayuntamiento de Navojoa celebró el 257 aniversario del natalicio del libertador teniendo como invitados al CREN.

Este viernes la ceremonia cívica tuvo como primer escenario la Plaza 5 de Mayo para luego dar paso a la colocación de la ofrenda floral en el monumento erigido en honor del llamado “Siervo de la Nación” ubicado por el bulevar No Reelección y avenida Morelos.

La representación del presidente municipal, Mario “Mayito” Martínez Bojórquez, fue asignada en esta ocasión a la regidora Ana Julieta Guzmán Ontiveros, quien estuvo acompañada del director de Educación y Cultura, Julián Moroyoqui Campoy, funcionarios del gabinete oficial y otros ediles.

Como institución de guardia asistió el Centro Regional de Educación Normal (CREN) cuyo personal directivo, administrativo y docente así como estudiantes iniciaron el cincuenta aniversario de fundación en el municipio de Navojoa.

Como protocolo formal se cumplieron con los honores a la bandera y entonación del Himno Nacional, mientras que el juramento al lábaro patrio estuvo a cargo del alumno Adrián Pacheco Celaya, en presencia también del delegado regional de la SEC, Rafael Enríquez Corral.

Dania López Ibarra, directora del CREN Navojoa, resaltó la figura histórica de José María Morelos y Pavón como caudillo clave del movimiento de Independencia e igual por la autoría del documento “Sentimientos de la Nación” en el Congreso de Chilpancingo.

“No hay otra nobleza que la de la virtud del saber, el patriotismo y la caridad y ello está acorde hoy que conmemoramos el 257 natalicio de José María Morelos y Pavón”, asentó, “quien hizo hincapié en la defensa de los derechos humanos, la libertad así como los principios éticos para una nación libre y soberana”, indicó.

Este día el CREN celebra su aniversario número 50, señaló, tiempo en el cual ha refrendado el compromiso como institución formadora de generaciones de docentes de excelencia para servicio a la sociedad sonorense.

Mencionó que en estos cincuenta años la sociedad, política educativa, ciencia, tecnología y planes de estudio cambiaron y a esos requerimientos de evolución va adecuándose el CREN conservando el precepto normalista, esto incluye los conceptos de pluriculturalidad e inclusión.

“Pero la institución ha evolucionado para atender estos cambios que se presentan en materia educativa y conservar la esencia del normalismo a través de la vocación por el servicio que se refleja en su lema “anhelo aprender, meta educar”, puntualizó.

Por su parte el director de Educación y Cultura, Julián Moroyoqui Campoy, dio a las gracias a los invitados al acto cívico por participar junto al gobierno municipal en destacar las fechas históricas trascendentes del país.

Continue Reading

Navojoa

Autoridades de la FGJE y DIF Navojoa consiguen castigo para padre que torturaba a su hija menor de edad

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- “El trabajo coordinado de la subprocuraduría de la defensa del menor del sistema DIF Navojoa a cargo de la Licenciada Guadalupe María Narvaez junto a distintas instancias de la Fiscalía General de Justicia en el Estado (FGJE) especializadas en maltrato a menores, delitos sexuales y violencia intrafamiliar, han hecho posible que la protección y la defensa del derecho de los menores a una vida libre de violencia se traduzca en una sentencia que condena a 6 años de prisión sin beneficios de ningún tipo, a un padre que torturaba a su hija menor de edad.

“Representa un hecho histórico por la celeridad con la que se resolvió este caso en el municipio, donde ahora se sienta un fuerte precedente en los esfuerzos a favor de las niñas, niños y adolescentes de Navojoa”, señaló la directora general del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, Luisa Fernanda Dumas Ley.

“En todas y en cada una de las áreas de DIF Navojoa tenemos una sola prioridad: trabajar todo el tiempo por el bienestar de los más desprotegidos” aseguró Dumas Ley, quien además agregó que el resultado favorable de este proceso, viene a sumar a toda la actividad que ha desplegado desde el primer día esta dependencia por instrucción precisa de la señora Carmen Adriana Araiza de Martínez, quien es la primera interesada en proteger el crecimiento sano, íntegro y productivo de todas y todos los menores del municipio, sobre todo de aquellos que viven en condiciones de pobreza y de vulnerabilidad.

Por último, la directora de DIF sostuvo que en Navojoa se está trabajando todos los días para cerrarle el paso a las expresiones de violencia que ponen en riesgo la vida y la unidad de las familias; este esfuerzo constante, hoy se traduce en un castigo ejemplar para aquel que pretendiendo estar por encima de la ley cometió actos de violencia en contra de su propia hija, que pudieron legalmente acreditarse como actos de tortura que ahora un juez ha resuelto castigar.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias