Connect with us

Álamos

Dan seguimiento a los trabajos del acueducto Macoyahui-Álamos

Published

on

Álamos, Sonora(NDS).- Funcionarios de la Comisión Estatal del Agua (CEA) acordaron este jueves acelerar los trabajos de construcción del acueducto Macoyahui-Álamos a partir de este momento.

El alcalde Lic. Víctor Manuel Balderrama Cárdenas, acompañado de residentes de la obra, supervisores externos y funcionarios municipales, realizaron un recorrido para dar puntual seguimiento a los trabajos que se realizan en los diversos frentes.

El alcalde de Álamos detalló que hasta el momento el acueducto con el que se pretende resolver el desabasto de agua en la cabecera municipal lleva un avance del 38%.

En este recorrido se pudo constatar los avances que se llevan en la línea de conducción de PVC, cárcamos, galerías, entre otros detalles de la obra.

El representante de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Ing. Daniel Antonio Justiani Córdova, comentó que se espera se incremente la velocidad de la obra, pues afortunadamente los trabajos en el área del Río Mayo ya concluyeron.

“Lo más difícil de la construcción del acueducto ya concluyó en el área del Río Mayo, que es la obra de toma filtrante, a pesar de trabajar con la presencia de agua, donde se movilizó mucho material, por lo cual, se hizo más lento el avance,” reconoció.

El resiente de la obra del contrato, explicó que lo que sigue es la colocación de 17 kilómetros de tubería PVC nueva y la rehabilitación de 15 kilómetros de tubería de acero existente que se encuentra sobre la carretera.

Indicó que en estos momentos se iniciará la segunda etapa del cárcamo 1 y 2, para posteriormente habilitar una cuadrilla para cimentar el cárcamo 3.

“La obra va bien, solamente presentamos un ligero retraso por el asunto de la galería, pero ese frente ya quedó concluido, ahora tendremos que acelerar los trabajos, sobre todo porque ya está encima el temporal de lluvias,” manifestó.

Indicó que por parte de supervisión externa y la CEA realizan visitas a la obra una vez a la semana para dar seguimiento a los trabajos y se cumpla con el programa establecido.

Se estima que el acueducto Macoyahui-Álamos quede concluido en enero de 2023, de acuerdo con el plan de trabajo original, cuya inversión del contrato es de 77 millones de pesos, 75% de los recursos provenientes del Fondo Minero y el 25% restante del Gobierno Municipal.

En esta obra trabajan entre 25 y 50 personas. El residente de la obra exhortó a la población que transite por la carretera rumbo a San Bernardo, a que disminuyan su velocidad al momento de pasar por los tramos donde se llevan a cabo trabajos de conducción.

Luego del recurrido por la obra, el alcalde Víctor Balderrama, así como el director de Obras Públicas, Ing. Gustavo Coss, se reunieron en oficina de presidencia con Ing. José Antonio Sosa Gómez, superintendente de la obra; Ing. Rosario Contreras Valdez, residente de supervisión externa e Ing. Gilberto Pablos Zamora, coordinador de supervisión externa.

Álamos

Suman esfuerzos el gobierno federal, gobierno del estado con la gestión del alcalde Jesús Flores y se logra ampliación de red eléctrica

Published

on

Las localidades beneficiadas son Las Bocas, el Tojahui y Bajerobeta.

Con el objetivo de continuar trayendo beneficios a los habitantes del municipio, el Gobierno Municipal de Huatabampo que preside el L.C. Juan Jesús Flores Mendoza, gestionó con éxito la ampliación de red eléctrica que beneficiará a 193 familias en las localidades antes mencionadas.

El alcalde agradeció el apoyo del Gobernador de Sonora Dr. Alfonso Durazo, y sobre todo las facilidades que aportó el Gerente de CFE de División de Distribución Noroeste Ing. Hugo Martínez Lendechy, quien estuvo presente en el arranque de esta magna obra.

El Presidente Municipal Jesús Flores junto a la Secretaria de Sedesson Mtra. Wendy Briceño y el gerente de distribución División Noroeste de la CFE Ing. Hugo Martínez, dieron el banderazo de arranque de esta obra, la cual vendrá a beneficiar a los habitantes de estas 3 comunidades de nuestro municipio donde se aplicará una inversión de 12 millones de pesos.

Continue Reading

Álamos

Emite consejo municipal de protección civil declaratoria de emergencia hídrica

Published

on

Comunicación Álamos 26 febrero 2024.- El alcalde Víctor Balderrama encabezó sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, en la que por unanimidad de sus miembros, fue aprobada la declaratoria de emergencia por sequía extrema en el municipio, ante las graves afectaciones que ha dejado este fenómeno meteorológico en Álamos.

Víctor Balderrama expuso al consejo “como es de su conocimiento, durante la temporada de lluvias del 2023, las precipitaciones pluviales estuvieron muy por debajo de lo normal, motivo por el cual se registraron en nuestro municipio de Álamos, afectaciones muy severas por la escasez de agua, cuyas consecuencias siguen presentándose en el presente año.
A causa de ello, toda superficie sembrada en agricultura de temporal, fue siniestrada en su totalidad; los pastizales no lograron alcanzar su madurez total, las norias, pozos y aguajes no recuperaron su nivel normal, los represos están secos y los causes de afluentes, arroyos, ríos y la presa Adolfo Ruíz Cortines (El Mocuzarit), se encuentran en un nivel muy bajo”

Por lo anteriormente expuesto propuso que, todo territorio del municipio de Álamos sea declarado como zona de emergencia por sequía extrema, para que los usuarios y productores puedan acceder a los posibles programas de emergencia del Estado y la
Federación.

Los integrantes del consejo acordaron enviar el expediente completo al gobernador del Estado Alfonso Durazo Montaño de la situación que guarda el municipio entorno a la problemática de escasez de agua; adjuntado la solicitud de que Álamos sea declarado como zona de emergencia por sequía extrema.

UnGobiernoParaTodos

Continue Reading

Álamos

Lleva obra del vado de San Vicente 60 por ciento de avance

Published

on

Comunicación Álamos, 19 de febrero de 2024.- Un avance del 60 por ciento es lo que lleva hasta el momento la obra de reconstrucción del “Vado de San Vicente” y se tiene prevista concluya en un par de semanas.

Con dicha acción no sólo se beneficiará a los residentes de la localidad sino también a quienes transitan diariamente por esa zona ya sea por motivo de trabajo o escuela.

La información fue dada a conocer por parte de la dirección de Obras Públicas, que preside el Ing. Gustavo Coss, mismo que indicó que los recursos que se ejercen son directos del municipio.

El ingeniero detalló que se ha trabajado en la mayor parte del muro, el área del lavadero,rellenos, compactacion y retiro de escombros; así mismo y para la próxima semana se iniciará con el armado de la losa la cual constará de una parrilla de varilla de 3/8.

Es necesario resaltar que con este tipo de acciones se da mejoramiento a los caminos y vialidades que competen al municipio, lo cual consolida el compromiso que tiene el alcalde Lic. Víctor Balderrama con los alamenses.

Cabe señalar que dicha obra comprende la construcción de 288 M3 de losa de concreto, con resistencia de 250 Km/Cm2, reforzado con varilla 3/8” cimientos y castillo de concreto armado, lavadero de losa de concreto para protección de cimientos.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias