Connect with us

Álamos

Encuentran sin vida a hombre que fue arrastrado por la corriente del Río Mayo

Published

on

Álamos, Sonora(NDS).- Elementos de protección civil municipal con apoyo de personal de Bomberos de Navojoa localizaron el cuerpo del señor Raymundo Navarro después de dos días de haber sido arrastrado por la corriente del río Mayo.

Benjamín Mejia Navarro comande de la unidad

informó que fue en el lugar llamado la herradura donde localizaron el cuerpo, lamentablemente sin vida. Esto aproximadamente a las 12:00hrs pero las labores de rescate del cuerpo se extendieron hasta las 16:00 hrs por las fuertes corrientes de agua.

Mejía Navarro agradeció la disponibilidad del director de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Navojoa, Jesús Edmundo Valdez Reyes, por participar en las labores de búsqueda con su equipo de trabajo.

El cuerpo del fallecido fue entregado a las autoridades para que se dé inicio con los protocolos de identificación correspondientes, informó Protección Civil.

La dependencia municipal exhorta a la población a no cruzar vados, ríos o arroyos, durante el presente temporal de lluvias.

Álamos

La presa Mocúzarit alcanza el 33% de su capacidad total: DDR Rio Mayo

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- Al 33.4% de su capacidad total de almacenamiento llegó la presa Mocúzarit con las recientes lluvias en la región, de acuerdo al reporte hidrométrico del Distrito de Riego 038 del Río Mayo.

Según el informe, ayer el embalse tenía 317.4 millones de metros cúbicos, es decir, 40% más en comparación con el año pasado a la misma fecha.

Esta recuperación da un buen panorama para el próximo ciclo agrícola que inicia el 1 de octubre, pues es posible que en lo que resta de agosto y septiembre la presa siga recuperándose, coincidieron productores.

Raúl Cuen, productor agrícola, mencionó que si la presa llega a 600 millones de metros cúbicos para el inicio del próximo ciclo agrícola se podría establecer un mosaico de cultivos sin tantas restricciones como se ha hecho en los últimos años a consecuencia de la sequía.

“Ya tenemos muchos años que no se siembran las 95 mil hectáreas que se tienen en el Valle del Mayo”, subrayó, “esperemos que siga ala recuperación”.

Benito Coronado López, jefe del Distrito de Riego 038 del Río Mayo, indicó que agosto suele ser el mes más lluvioso de verano, por lo que hay buen pronóstico de que la presa aumente su porcentaje de almacenamiento.

En septiembre es la temporada de huracanes y todavía nos resta agosto, dondesuele ser el mes más lluvioso”,reiteró.

Continue Reading

Álamos

Afinan detalles de logística y seguridad del festival “Álamos Pueblo Mágico 2022”

Published

on

Álamos, Sonora(NDS).- Una reunión para afinar detalles de logística, protocolos de salud, seguridad pública y protección civil del Festival “Álamos Pueblo Mágico 2022” se llevó a cabo este martes en las oficinas de Comunicación Social con la presencia de funcionarios municipales y estatales.

En este encuentro se abordó la importancia de cuidar el aforo de los diferentes eventos culturales y artísticos que se efectuarán del 18 al 21 de agosto para evitar futuros percances, el cuidado y vigilancia de los accesos a los diferentes escenarios, la presencia de agentes preventivos y de protección civil en las calles, traslado de artistas desde el aeropuerto hasta la Ciudad de los Portales, entre otros detalles.

El comandante de Bomberos y Protección Civil de Álamos, Benjamín Mejía Navarro, informó que para esta fecha se contará con un estado de fuerza de 17 elementos de bomberos, 5 paramédicos, 2 ambulancias, un vehículo extintor de ataque rápido y un vehículo extintor (camión).

En tanto el director del Hospital Comunitario de Álamos, Mario Mápula Medina, dio a conocer que del 18 al 21 de agosto se contará con suficiente personal médico en los tres turnos.

Señaló que se solicitarán dos unidades de sangre para en caso que haga falta en una posible emergencia que se pueda presentar durante este periodo que dure el festival.

Se acordó entre los integrantes sugerir a los visitantes y turistas que utilicen el cubrebocas, sobre todo en escenarios cerrados para evitar posibles contagios de Covid-19.

Señalaron que no será restrictivo su uso, sin embargo, se seguirá promocionando el protocolo sanitario en el municipio con la finalidad de cuidar la salud de la gente.

Dentro del programa general del Festival “Álamos Pueblo Mágico 2022” destaca la participación del compositor sonorense Arturo Márquez, Reyli Barba, Los Apson, Gustavo Asencio, entre otros jóvenes cantantes de ópera.

En esta reunión estuvieron presentes el secretario del Ayuntamiento, Dr. Alfonso Valenzuela Salido; la Síndico Municipal, Lic. Arlene Lara Yépiz; directora de Cultura, Lic. Meztli Estrada Montoya, directora de Turismo, Amelia Anaya Rosas; secretario técnico del Ayuntamiento, Dr. Humberto Arana Murillo; director de Bomberos y Protección Civil, Benjamín Mejía Navarro; jefe de personal de Seguridad Pública, comandante Orlando Araiza y Ricardo Barriga, director administrativo de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

Continue Reading

Álamos

Realizan en Álamos foro de movilidad y seguridad vial

Published

on

Álamos, Sonora(NDS).- Fue el pasado sábado que se llevó a cabo el Foro de Movilidad y Seguridad Vial en el Centro de Usos Múltiples (CUM) en Álamos, con la presencia de los diputados locales Claudia Zulema Bours y Arturo Robles, al igual que el secretario del H. Ayuntamiento, Dr. Alfonso Valenzuela Salido, quien estuvo en representación del alcalde Lic. Víctor Manuel Balderrama Cárdenas.

La visita de los legisladores tuvo a bien conocer las necesidades de los habitantes, así como escuchar sus principales propuestas en materia de movilidad y seguridad vial para poder llevarlas como iniciativas al H. Congreso del Estado.

La diputada local, Claudia Zulema agradeció la participación de los asistentes e informó que seguirá consultado a la ciudadanía en todo el estado, ya que también estos foros se llevarán a cabo en el norte de Sonora, para conocer las necesidades de las distintas regiones a fin de constituir una ley justa para los sonorenses.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias