Connect with us

Nacional

Profeco dio a conocer cuales son los supermercados con la canasta básica más barata y más cara del País

Published

on

Ciudad de México(NDS).- La región sur del País reportó en la semana del 25 al 29 de julio los precios más bajos del conjunto de los 24 productos básicos que más consumen las familias mexicanas, informó Profeco.

De acuerdo con el reporte semanal Quién es Quién en los Precios de Primera Necesidad, una tienda Chedraui en Veracruz, con $930.90, y una de Bodega Aurrera en Centro, Tabasco, con un precio de $954.50, fueron quienes registraron los precios más bajos.

La Central de Abasto de Monterrey, por el contrario, tuvo el precio más alto, de $1,106.70, aunque presentó una reducción de $25.80 con relación a la semana del 18 al 22 de julio.

Precios bajos, HEB de la colonia Ampliación San Jorge, en Monterrey ($963.55); Bodega Aurrera de la colonia Infonavit Ampliación Aeropuerto, en Ciudad Juárez ($964.65); Walmart de Tanque de Peña en Saltillo ($983.60); y Soriana Híper de Zona Río, en Tijuana ($990.30).

Más caro, Central de Abasto de Monterrey ($1,106.70); Soriana Híper Zona Centro de Saltillo ($1,097.60); Walmart de la colonia Hipódromo de Tijuana ($1,072.25); Soriana Híper de Partido Iglesias en Ciudad Juárez.

Precios bajos, Chedraui San Lorenzo Tetlixtac, en el municipio de Coacalco, Estado de México ($960.30); Chedraui de la colonia Madero, alcaldía Venustiano Carranza ($962.10); Soriana Híper Loma Bella, en la ciudad de Puebla ($993.20); y Fresko La Comer de Lomas de la Selva, en Cuernavaca ($993.30).

El precio más alto lo registraron: Walmart Express tanto de Fraccionamiento Milenio III de la ciudad de Querétaro, como de Valle Dorado, en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México, con $1,084.60 y $1,080.90, respectivamente; además de la Central de Abasto de Iztapalapa en Ciudad de México, con un precio de $1,070.97 y Mega Soriana Lomas de la Selva, en Cuernavaca, con $$1,063.90.

Más económico: Mega Soriana de la colonia Chapultepec, en Morelia ($972.50); Bodega Aurrera de colonia Guadalupe de la ciudad de Aguascalientes ($987.90); Bodega Aurrera de Desarrollo Urbano Tres Ríos, en Culiacán ($998.30); y la Central de Abasto de la ciudad de Durango ($1,009.90).https://d35ad828ab85b15009b140f803e21db2.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html?n=0

Precios altos; Walmart de la colonia El Zacatal, en La Paz, Baja California Sur ($1,105.00); Walmart de Colinas del Parque, en la ciudad de San Luis Potosí ($1,101.50); Walmart Express de Residencial San Jorge, en Guadalajara ($1,101.40); y Walmart Express de la colonia Las Américas, en Morelia ($1.086.10).

Más económico, Chedraui de la colonia Centro de la ciudad de Veracruz ($930.90); así como en tiendas Bodega Aurrera de la colonia Guayabal, en Centro, Tabasco; Los Reyes, en Mérida; y Fracciorama 200 en Campeche, con $954.50, $958.05 y $960.00, respectivamente.

Con precio alto, Central de Abasto de Mérida ($1,073.60); Mega Soriana de la colonia Gonzalo Guerrero, en el municipio Solidaridad, Quintana Roo ($1,066.30); Mega Soriana Santa Ana, en la ciudad de Campeche ($1,061.50); y Soriana Súper de la colonia Centro, en Centro, Tabasco ($1,041.60).

Los siguientes son los productos que muestra el monitoreo de precios en compras al menudeo realizadas el fin de semana anterior:

ProductoPieza/peso
Aceite vegetal comestible1 pieza de 946 ml.
Arroz en grano1 kg.
Atún en aceite en hojuela (máx. 5% soya) 2 latas de 140 g.
Azúcar estándar1 kg.
Bistec de res1 kg.
Cebolla blanca1 kg.
Chile jalapeño1 kg.
Chuleta de puerco 1 kg.
Frijol negro en grano900 grs.
Huevo blanco1 paquete de 18 piezas
Jabón de tocador1 pza.
Jitomate saladet1 kg.
Leche pasteurizada5 litros
Limón1 kg.
Manzana1 kg.
Plátano1 kg.
Pan blanco de caja1 paquete de 680 grs.
Papa blanca1 kg.
Papel higiénico1 bolsa de 4 piezas
Pasta para sopa1 paquete 220 grs.
Pollo entero1 kg.
Sardina en tomate en lata1 lata de 425g.
Tortilla de maíz de supermercado4 kg.
Zanahoria grande1 kg.

Nacional

Por ley, IMSS e ISSSTE estarán obligados a tratarte con amabilidad

Published

on

Ciudad de México(NDS).- En las citas y consultas a las que asistan los derechohabientes, el personal del IMSS y del ISSSTE estará obligado a atender “con amabilidad, eficiencia y dignidad”, ordenó la Cámara de Diputados en las leyes de ambas instituciones.

Por unanimidad con 475 votos, el peno de los legisladores aprobó reformas a los artículos 303 de la Ley del Seguro Social y 29 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para que ambas instituciones “implementen, de forma periódica y programada, estrategias de capacitación y actualización en materia de ética y protocolos que aseguren una atención digna y eficiente a los derechohabientes”.

Lo anterior, con observancia del respeto a los derechos humanos, no discriminación e igualdad de género, ordenan las reformas a la ley, remitidas al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

El dictamen también precisa que “los servidores públicos del IMSS estarán obligados a observar, en el cumplimiento de sus obligaciones, el principio de buen trato en la prestación de los servicios y en la atención a los derechohabientes”.

Lamenta que “a pesar de que existen diversas reglas que establecen la obligatoriedad de los servidores públicos de dar una atención de calidad, con ética, calidez, buen trato, igualdad y sin discriminación, existen miles de denuncias de maltrato a derechohabientes por parte del personal médico y administrativo tanto del IMSS como del ISSSTE”.

También menciona que, según datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en su sistema nacional de alerta de violación a los derechos humanos, “el IMSS encabeza la lista de dependencias del gobierno con más quejas y en el periodo de enero a septiembre de 2021 tiene mil 950, y el ISSSTE le sigue con 712 quejas”.

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Seguridad Social, la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, de Morena, explicó que el propósito es “robustecer los procesos de capacitación al personal de salud de dichas instituciones, a fin de que implementen en forma periódica y programada las estrategias de capacitación y actualización en materia de ética y protocolos”.

Recalcó que “se trata de reflexionar y mejorar en materia de la preservación de los derechos, la no discriminación y la igualdad de género”.

Expresó su convicción por “buscar todos los caminos posibles para que la atención a la salud de las personas derechohabientes se brinde siempre con calidad y profesionalismo”.

Afirmó que esta reforma “refuerza además el código de ética de las personas servidoras públicas del Gobierno Federal en el que se establece la obligación de brindar un trato digno”, dijo.

Continue Reading

Nacional

Anuncia AMLO que el salario mínimo subirá 20% en 2023, ahora será de 207 pesos

Published

on

Ciudad de México(NDS).- De manera unánime el sector empresarial, obrero y el gobierno federal acordaron un incremento al salario mínimo de 20% para 2023, informó Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.

Antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que había una “buena noticia”, pues muy temprano se reunieron los miembros de la Comisión de Salario Mínimo y acordaron por consenso el incremento.

“Es decir el sector obrero, sector empresarial y gobierno coinciden, una vez más en el incremento al salario mínimo”, dijo.

A partir del 1 de enero el salario mínimo pasará de 172.87 a 207.44 pesos diarios y los trabajadores recibirán mil 52 pesos adicionales al mes.

En incremento en la zona libre de la frontera norte pasará de 260.34 a 312.41; es decir, los trabajadores recibirán mil 584 pesos extras al mes.

“Esto dará dinamismo a la economía local y al mercado interno”, explicó Luisa María Alcalde.

López Obrador agradeció al sector empresarial y afirmó que con el incremento al salario se evitará que se dispare la inflación.

“Con este incremento no vemos riesgos de que se dispare la inflación, estamos llevando a cabo un Plan Antiinflacionario, que significa destinar más de 300 mil millones de pesos para que no aumente el precio de las gasolinas y del diésel”, dijo.

El incremento al salario beneficiará a 6.4 millones de trabajadores y, con los aumentos al salario durante la administración de López Obrador, México asciende 31 posiciones a nivel internacional con respecto a 2020 al colocarse en el País número 50 de 135 países, informó.

El Presidente destacó que el salario mínimo no aumentaba en esa proporción “desde hace más de 40 años”.

Continue Reading

Deportes

AMLO pronostica que México gane por goleada de 4-0 a Arabia Saudita

Published

on

Ciudad de México(NDS).- El presidente Andrés Manuel López Obrador pronosticó que México ganará el duelo ante Arabia Saudita por goleada de 4-0, dentro del Mundial de Qatar 2022.

“(Vamos) con México, con México. (Marcador) 4-0”, dijo el mandatario mexicano al finalizar la conferencia matutina de Palacio Nacional.

México afronta con un mar de dudas el que podría ser su último partido de Qatar 2022, con su mayor racha de minutos sin anotar gol y necesitado de ganar y, si Argentina vence o empata, de golear a Arabia Saudita este miércoles a las 13:0 h tiempo del Centro de la CDMX para no dejar en ocho su serie de clasificaciones consecutivas para octavos de final en los mundiales.

No hay margen de error tras un empate a cero frente a Polonia, en el que Guillermo Ochoa paró un penalti a Robert Lewandowski, y la derrota 2-0 frente a Argentina, que no hizo daño por el resultado pero sí por la forma en la que el Tricolor cayó.

Arabia Saudita ha demostrado personalidad, liderada por su técnico Hervé Renard, quien se hizo viral por su charla al descanso del encuentro frente a Argentina, que acabaron remontando 1-2, y que los aficionados mexicanos pidieron para dar el relevo a un Gerardo Tata Martino que cuando acabe el Mundial de 2022 hará las maletas.

Además, el conjunto árabe tiene en su mano conseguir llegar a los octavos de final de un Mundial por segunda vez, tras lograrlo en Estados Unidos 1994.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias