Connect with us

Estatal

Mantiene Protección Civil Sonora monitoreo de huracán “Kay”

Published

on

Hermosillo, Sonora septiembre 8, 2022  (NDS).- La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), se mantiene en constante monitoreo de la trayectoria del Huracán “Kay” y en comunicación con los municipios involucrados en su recorrido.

Juan González Alvarado, coordinador estatal de Protección Civil, informó que por el momento, el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), mantiene a Sonora en Alerta Verde en su zona sur y en Alerta Azul en su zona noroeste, ante el acercamiento del Huracán “Kay”, lo que representa un riesgo bajo para nuestro estado.

Este fenómeno, ya provocó lluvia ligera en el sur de Sonora y vientos no mayores a los 20 kilómetros por hora en Huatabampo, Navojoa, Cajeme, Bácum, Empalme y Guaymas, además de fuerte oleaje en las costas del estado.

En respuesta a lo anterior, Capitanía de Puertos de la Secretaría de Marina (Semar), decidió el cierre para embarcaciones menores en Guaymas, Golfo de Santa Clara, Puerto Libertad, Bahía Kino y Yavaros.

Pare este jueves 8 de septiembre por la mañana, se pronostican lluvias de 25 milímetros en la zona de Vicam, Empalme y Guaymas, con vientos de hasta 60 km/h, por lo que se hace un llamado a extremar precauciones.

Para este mismo jueves, pero por la noche, se pronostican lluvias de 10 milímetros y vientos de hasta 70 kilómetros por hora en Bahía de Kino, Puerto Libertad y las comunidades de Punta Chueca y Desemboque.

La madrugada y mañana del viernes 9 de septiembre, se pronostican lluvias de 20 milímetros y vientos de hasta 65 kilómetros por hora en Puerto Peñasco y Golfo de Santa Clara.

Para el mismo viernes por la noche, se registraría el alejamiento del fenómeno, con lluvias de 10 milímetros y vientos de hasta 33 kilómetros por hora en San Luis Río Colorado.

Protección Civil Sonora se mantiene en constante monitoreo del fenómeno y en intenso operativo en las zonas que se podrían ver más afectadas.

Por el momento, el huracán “Kay” no representa un riesgo mayor para Sonora, pero de igual forma se pide a la ciudadanía mantenerse al tanto de las actualizaciones del recorrido de este fenómeno, hasta que esté totalmente alejado de nuestro estado.

Estatal

Coordinación de instituciones permite disminución de la incidencia delictiva: gobernador Alfonso Durazo

Published

on

Alvarado, Veracruz(NDS).- Con el trabajo conjunto de todas las fuerzas de gobierno se puede garantizar la paz para todas las familias, tanto en México y Sonora, así como la reducción de la incidencia delictiva, aseguró el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

En el marco de la cuadragésima octava sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública y quinta Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil, en presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, gobernadores y gobernadoras, la jefa de gobierno de la Ciudad de México y miembros del gabinete federal, el mandatario sonorense resaltó la importancia de fortalecer, desde su formación, a las policías estatales y municipales para presentar los mejores resultados a la ciudadanía.

El gobernador Durazo Montaño mencionó que, para fortalecer a las instituciones del estado, se debe dotar con equipamiento y capacitación profesional a los elementos de la entidad, para brindar una atención efectiva a las y los ciudadanos.

“Llegamos a importantes acuerdos para asegurar que la Estrategia Nacional de Seguridad Pública siga disminuyendo los índices delictivos en todo el país. Reitero nuestro compromiso de trabajar en coordinación con la federación y los estados para llevar paz y tranquilidad a las y los sonorenses”, señaló.

Añadió que temas como proximidad ciudadana, el respeto a los derechos humanos y las políticas con perspectiva de género deben integrarse a la formación básica policial, con lo cual los agentes se convertirán en un elemento de transformación social.

En este encuentro se dio a conocer que, como resultado de las 32 mesas estatales y 266 regionales de Construcción de Paz y Seguridad, se logró la reducción de los delitos del fuero federal en un 27.3 por ciento, en comparación con diciembre de 2018, baja del 92.2 por ciento en el robo de combustible; y en la toma ilegal de casetas, se evitaron pérdidas por 39 mil 820 millones de pesos entre 2020 y 2022.

Así mismo, disminuyó en un 18 por ciento el robo en todas sus modalidades durante octubre, en relación con diciembre de 2018; el robo de vehículo bajó 40.1 por ciento en el mismo periodo; el feminicidio bajó 20.8 por ciento y el secuestro decreció 68.1 por ciento, en ese mismo lapso.

Continue Reading

Estatal

Procesan en Sonora a 11 personas por fraudes inmobiliarios, tres son notarios y un servidor público

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- La Fiscalía Anticorrupción del Estado de Sonora informó que un total de 11 personas están sujetas a procedimiento penal por delitos relacionados a fraudes inmobiliarios.

Rogelio López, titular de la institución, explicó que tres de estas personas son notarios, uno de ellos con cinco causas penales abiertas, otro lleva a cabo su procedimiento penal por una sola ocasión.

Añadió qué hay un servidor público sujeto a procedimiento pensar a quien se le ejecutó una orden de aprehensión.

“Los delitos que se cometen son falsificación de documentos, sellos y firmas, abuso de autoridad, usurpación de identidad, esos son los delitos más recurrentes, esas cifras llevamos a cabo en Fiscalía Anticorrupción”, dijo Rogelio López.

Sin precisar detalles, Guillermo Noriega, contralor estatal informó que por fraudes inmobiliarios se vinculó a proceso a un servidor público que tenía como cargo director de Catastro Municipal.

Continue Reading

Estatal

Atienden a dos menores por crisis nerviosa el día de entrega de calificaciones en secundaria de Hermosillo

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- Dos menores de edad presentaron crisis nerviosa en una escuela secundaria ubicada en la colonia Los Olivos en Hermosillo; personal de la escuela supone que fue por la entrega de calificaciones, de acuerdo con la información divulgada por Seguridad Pública Municipal.

Los dos menores de edad fueron atendidos ayer a las 18:25 horas ya que presentaban una crisis nerviosa en el interior de un plantel educativo ubicado en las calles Coyote Iguana y Álamo Blanco, de la colonia Los Olivos, indica el boletín.

Los agentes que atendieron el llamado hablaron con personal de la escuela secundaria, quienes desconocían los motivos para que los menores sufrieran dicha reacción, suponiendo que la entrega de calificaciones pudiera ser lo que originó la situación.

Ambos menores de 12 y 11 años, fueron revisados y atendidos por el personal de Cruz Roja, quienes los estabilizaron, sin necesidad de trasladarlos a un hospital.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias