Connect with us

Estatal

Mantiene Protección Civil Sonora monitoreo de huracán “Kay”

Published

on

Hermosillo, Sonora septiembre 8, 2022  (NDS).- La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), se mantiene en constante monitoreo de la trayectoria del Huracán “Kay” y en comunicación con los municipios involucrados en su recorrido.

Juan González Alvarado, coordinador estatal de Protección Civil, informó que por el momento, el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), mantiene a Sonora en Alerta Verde en su zona sur y en Alerta Azul en su zona noroeste, ante el acercamiento del Huracán “Kay”, lo que representa un riesgo bajo para nuestro estado.

Este fenómeno, ya provocó lluvia ligera en el sur de Sonora y vientos no mayores a los 20 kilómetros por hora en Huatabampo, Navojoa, Cajeme, Bácum, Empalme y Guaymas, además de fuerte oleaje en las costas del estado.

En respuesta a lo anterior, Capitanía de Puertos de la Secretaría de Marina (Semar), decidió el cierre para embarcaciones menores en Guaymas, Golfo de Santa Clara, Puerto Libertad, Bahía Kino y Yavaros.

Pare este jueves 8 de septiembre por la mañana, se pronostican lluvias de 25 milímetros en la zona de Vicam, Empalme y Guaymas, con vientos de hasta 60 km/h, por lo que se hace un llamado a extremar precauciones.

Para este mismo jueves, pero por la noche, se pronostican lluvias de 10 milímetros y vientos de hasta 70 kilómetros por hora en Bahía de Kino, Puerto Libertad y las comunidades de Punta Chueca y Desemboque.

La madrugada y mañana del viernes 9 de septiembre, se pronostican lluvias de 20 milímetros y vientos de hasta 65 kilómetros por hora en Puerto Peñasco y Golfo de Santa Clara.

Para el mismo viernes por la noche, se registraría el alejamiento del fenómeno, con lluvias de 10 milímetros y vientos de hasta 33 kilómetros por hora en San Luis Río Colorado.

Protección Civil Sonora se mantiene en constante monitoreo del fenómeno y en intenso operativo en las zonas que se podrían ver más afectadas.

Por el momento, el huracán “Kay” no representa un riesgo mayor para Sonora, pero de igual forma se pide a la ciudadanía mantenerse al tanto de las actualizaciones del recorrido de este fenómeno, hasta que esté totalmente alejado de nuestro estado.

Estatal

Mil 500 nuevas familias son respaldadas por el Gobierno de Sonora a través del Programa Mano con Mano

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- Con el compromiso de reducir los índices de pobreza extrema en Sonora, el Gobierno de Sonora a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesson), publicó el Padrón de Personas Beneficiarias 2023-3 del programa Mano con Mano.

Son mil 500 personas pertenecientes a 11 municipios las que se suman al padrón que comprende a 11 mil 166 familias y 44 mil 664 personas beneficiadas, con una inversión total de 192 millones 141 mil 800 pesos.

Del año 2021 a esta fecha, se han beneficiado más de 50 mil 664 personas de toda la entidad que viven condiciones de pobreza extrema.

Las personas de nuevo ingreso en el padrón recibirán dos apoyos bimestrales de dos mil 500 pesos, sumando un total de inversión para esta entrega de 6 millones 600 mil pesos.

Es prioridad para el gobernador Alfonso Durazo apoyar a las familias con mayor vulnerabilidad y desigualdad social, por lo que 800 personas que ingresaron al nuevo padrón forman parte de las familias que fueron afectadas después de los fenómenos naturales ocurridos a raíz del Huracán Hilary, provenientes de la localidad de Benito Juárez y zonas aledañas.

El padrón de beneficiarios es público y cualquier persona puede acceder a través del sitio oficial de Sedesson: https://sedesson.sonora.gob.mx/index.php/programas/programa-mano-a-mano-apoyo-a-pobreza-extrema

Continue Reading

Estatal

Abrimos puertas para que estudiantes sonorenses se profesionalicen en universidad de Taiwán: Alfonso Durazo

Published

on

Hsinchu, Taiwán(NDS). – Como parte de las vertientes del Plan Sonora de Energías Sostenibles, en el eje de la especialización de la mano de obra, el gobernador Alfonso Durazo Montaño, firmó un acuerdo con la Universidad de Tsinghua de Taiwán, para recibir hasta 30 estudiantes sonorenses de intercambio con el fin de adquirir herramientas en semiconductores y electromovilidad, durante se segundo día de trabajo por la isla ubicada al este de Asia.

El mandatario estatal destacó las cualidades de la plantilla estudiantil con la que cuentan las universidades del estado, y su preparación para operar en la industria, como parte del proceso mundial del Nearshoring que busca la relocalización de empresas junto con toda su cadena de valor.

“Hemos firmado un acuerdo para promover la presencia de hasta 30 estudiantes sonorenses, aquí en esta universidad que está a la vanguardia, particularmente, en cuestiones tecnológicas relacionadas con ingeniería, semiconductores, electrónica y mecatrónica”, resaltó.

Sonora cuenta con recurso humano capaz, enfatizó, que representa parte importante para la creación de empleos y brinda la seguridad a las empresas asiáticas interesadas en instalarse en la entidad de contar con mano de obra calificada.

Entre los objetivos de la gira del gobernador Durazo por Taiwán, está dar promoción al Plan Sonora de Energías Sostenibles con empresas líderes en tecnología, electromovilidad y energías limpias a fin de atraerlas a territorio sonorense.

Continue Reading

Estatal

Registra el estado 60 donaciones de órganos y tejidos en lo que va del año: Gobierno de Sonora

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- En lo que va del año el Centro Estatal de Trasplantes Sonora (Ceestra), reportó que se han realizado 60 donaciones de órganos y tejidos en el estado, y se cuenta con un padrón 3 mil 500 sonorenses como donadores voluntarios, informó la Secretaría de Salud (SSA) del Gobierno de Sonora.

En el marco del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, el secretario de salud, José Luis Alomía Zegarra, agradeció a cada una de las familias que han dicho sí a la donación voluntaria de órganos, acto de humildad, de apoyo, y sobre todo de amor hacia los demás que están luchando por su vida.

“Para que la donación se haga posible, precisamente tiene que existir la voluntad de las personas que están relacionadas, y creo que no hay una expresión de amor más grande, que precisamente una persona pueda dar la vida por otra, y esta expresión se puede ver reflejado de manera directa de donar un órganos, y es por eso importante que podamos reconocer a los familiares de aquellas personas, que por algún motivo ya no están con nosotros, pero que gracias al decir sí a la donación, hay otras personas que pueden seguir vivos”, recalcó.

El secretario de Salud reafirmó la encomienda que el gobernador Alfonso Durazo Montaño ha hecho, de no escatimar recursos en materia de salud, por ello desde las trincheras de la secretaría se continuará trabajando para que en Sonora se realicen los trasplantes de órganos y tejidos.

Trinidad Grijalva Coronado, tía de joven que donó sus órganos al fallecer, manifestó que haber tomado esta decisión no fue fácil para nadie, pero fue la mejor, principalmente porque su sobrina, quien tomó la decisión desde años antes, y porque su legado continúa en otras personas que hoy gozan de una buena salud, por ello invitó a todos a decir sí a la donación voluntaria.

Durante la celebración, se reconoció a las familias que dijeron sí a la donación de órganos y tejidos, al esfuerzo de hospitales públicos y privados, así como a instituciones educativas.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias