Connect with us

Salud

Recorren autoridades del gobierno federal y de Sonora Hospital IMSS-Bienestar Cananea

Published

on

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, acompañado por el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, y autoridades del gobierno federal realizaron un recorrido para supervisar una primera etapa del mejoramiento de infraestructura y equipamiento del Hospital IMSS-Bienestar Cananea.

En el marco de la evaluación de avances del Plan de Justicia para Cananea, las autoridades del gobierno federal y de Sonora fueron informados por el director del Hospital, doctor Juan Ramón García Parra, respecto a las nuevas áreas de la unidad médica para contar con un sistema de medicina preventiva, gratuita y oportuna.

El director general del IMSS, además de reconocer a los 17 médicos especialistas cubanos por su apoyo en dicha unidad, comprobó las mejoras en infraestructura, equipamiento médico e implementación de servicios del Modelo de Atención Integral a la Salud IMSS-Bienestar para beneficio de los cananenses.

El Hospital IMSS-Bienestar Cananea cuenta con área de Consulta Externa, Centro de Atención Rural al Adolescente (CARA), Desarrollo Infantil Temprano (DIT), Servicio de Urgencias, Laboratorio, Puesto de Transfusión Sanguínea, Central de Esterilización y Equipos (CEyE), Quirófano, Hospitalización, Pediatría, Unidades de Cuidados Especiales Neonatales (UCEN), Imagenología con equipo de Rayos X, entre otros.

Salud

IMSS-Bienestar se consolida con egreso, contratación de especialistas y basificación de personal

Published

on

·         Zoé Robledo informa que 2024 es el año con el mayor egreso de médicos especialistas, con más de 12 mil que serán contratados por instituciones públicas de salud

·         En un acto de justicia social, a la fecha se ha basificado a más de 25 mil trabajadores de la salud de IMSS-Bienestar de la rama médica, enfermería y paramédica en 16 estados

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que, en 2024, un total de 12 mil 871 médicas y médicos especialistas egresados serán contratados por instituciones públicas de salud como IMSS, IMSS-Bienestar y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Durante la conferencia de prensa que encabezó en Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador, Zoé Robledo informó que se trata del año con el mayor egreso de médicas y médicos especialistas en la historia del país; en 2019 egresaron seis mil 802 de residencias del Seguro Social, Issste o algún instituto nacional de la Secretaría de Salud; en 2021 fueron ocho mil 258; en 2022, ocho mil 330; el año pasado, nueve 9 mil 235.

Detalló que se trata de especialistas en medicina familiar para el primer nivel de atención; Urgencias, Anestesiología, Pediatría, Ginecología y Obstetricia; esto es posible gracias a la decisión tomada desde 2019 para abrir más becas, sedes de formación y concentrarse en las especialidades más escasas y con mayor vacancia.

“No había una congruencia entre los que egresaban y los que se reclutaban o se contrataban en las instituciones de salud, entre otras cosas porque no se formaban en suficiencia las especialidades que las instituciones de salud públicas necesitamos.”

Por otra parte, Zoé Robledo informó los avances de la convocatoria pública para la contratación de médicas y médicos en IMSS-Bienestar abierta el pasado 13 de febrero; se han reclutado y postulado dos mil 041 especialistas, la mayoría de Anestesiología, Pediatría, Ginecología y Obstetricia, Urgencias y Cirugía General.

Además, dijo que está en marcha el proceso de reclutamiento del Seguro Social en donde los egresados de sus residencias también pueden optar por alguna plaza en IMSS-Bienestar.

“Muchas veces hay compatibilidad de horarios y una persona puede contratarse en una institución para el turno de la mañana y para la tarde o fin de semana en otra institución. Creemos que llegaremos a los tres mil 500 médicas y médicos especialistas.”

Respecto a basificación de personal de salud, destacó que, en un acto de justicia social, a la fecha se ha basificado a 25 mil 62 trabajadores de la salud de la rama médica, enfermería y paramédica en 16 estados, quienes tenían contratos precarios y eventuales, sin seguridad social ni prestaciones.

“Personas que llevaban así hasta 20 o 25 años y que hoy están teniendo justicia a la hora de su basificación.”

Detalló que 70 por ciento de las personas basificadas son mujeres, entre médicas, enfermeras, asistentes, psicólogas, odontólogas; “43 por ciento tenían antigüedad menor de cinco años, pero había otro 45 por ciento de entre 6 y 10 años, y 12 por ciento del total que tenían más de 11 años sin certeza laboral”.

Informó que se trata de una primera etapa y la basificación continuará en los estados de Quintana Roo, Hidalgo, San Luis Potosí, Baja California, Estado de México, Guerrero y Ciudad de México, para llegar a la meta de 36 mil 796 trabajadores basificados.

Continue Reading

Salud

Salud Sonora llama a prevenir el sobrepeso y la obesidad

Published

on

Hermosillo, Sonora; 22 de febrero de 2024.- A cuidar de la alimentación y adoptar estilos de vida más saludables para evitar el sobrepeso y obesidad, llama la Secretaría de Salud (SSA) de Sonora, a fin de prevenir enfermedades crónicas no transmisibles que pueden causar daños severos en la salud de la población.

La institución estatal detalló que una persona tiene sobrepeso cuando su índice de masa corporal (IMC) está entre los 25 y 29.9, parámetro que se calcula con la estatura y el peso. Mientras que, se considera obesidad grado 1 cuando el IMC está entre 30 y 34.9, grado 2 si el IMC está entre 35 y 39.9 y obesidad grado 3 cuando el IMC es igual o mayor a 40.

Con estos rangos, se indica si la persona se encuentra en un peso normal, con sobrepeso u obesidad; pero todo dependerá de la calidad y cantidad de los alimentos ingeridos, así como la activación física que realiza.

Cabe destacar que, con problemas de sobrepeso y obesidad, las principales enfermedades que se pueden desarrollar son la diabetes mellitus, hipertensión, dislipidemias, afecciones cardiacas, entre otros. 

Para la atención de estas enfermedades no transmisibles, la SSA recordó a la población que, en los centros de salud urbanos y rurales, así como en los hospitales, se brinda una atención multidisciplinaria igual que en las Clínicas Integrales de Nutrición, donde hay médico general, enfermería, trabajo social, nutrición y psicología.

Continue Reading

Salud

Atiende Salud Sonora a niñas y niños con diagnóstico de Síndrome de Asperger

Published

on

Consultas y seguimientos de este padecimiento son gratuitos en todo el estado

Hermosillo, Sonora; 19 de febrero de 2024.- En el marco del Día Internacional del Síndrome de Asperger, la Secretaría de Salud (SSA), informó a la población que se cuenta con el personal e instalaciones necesarias para la atención de niñas y niños que padecen este trastorno, servicio gratuito para quienes no cuenten con derechohabiencia social.

De acuerdo con la institución de salud, este día del Síndrome de Asperger, se conmemora para crear conciencia y visibilizar las necesidades de las personas diagnosticadas.

Este padecimiento forma parte del trastorno del espectro autista (TEA), que se caracteriza por dificultades significativas en la comunicación e interacción social, así como patrones de comportamiento e intereses repetitivos y restrictivos.

Las personas con síndrome de Asperger suelen tener habilidades verbales y cognitivas normales o incluso superiores, pero pueden enfrentar desafíos en la comunicación no verbal y en la comprensión de las relaciones sociales.

La SSA emitió las características principales de las personas con asperger:

•Ausencia o retraso en el desarrollo del lenguaje y cognitivo.

•Dificultades para iniciar o responder a interacciones sociales.

•Deficiencias en las habilidades comunicativas no verbales.

•Dificultades para iniciar, mantener y comprender relaciones sociales.

•Dificultad en las transiciones de alguna actividad a otra

•Intereses inusualmente intensos y específicos.

•En algunos casos, puede existir un desfase en el desarrollo motriz.

Para la atención de este trastorno, hay que acudir a su centro de salud urbano o rural más cercano, posteriormente se realiza una evaluación y se pasa al Centro Infantil para el Desarrollo Neuroconductual (Ciden) que está en Hermosillo, o bien a las Clínicas del Neurodesarrollo que estén operando en el estado.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias