Connect with us

Navojoa

Apoyan Navojoenses el “Juguetón 2022” de DIF

Published

on

Navojoa, Sonora 4 de diciembre de 2022 (NDS).- A vivir la Navidad como el tiempo en el que se conjugan voluntades, corazones bondadosos, pero sobre todo llenos de generosidad hacia el prójimo, invitó el presidente municipal, Mario “Mayito” Martínez Bojórquez, durante el “Juguetón 2022” que DIF realizó este sábado con gran éxito.

El evento especial decembrino de recolección de juguetes, que serán entregados a niños de escasos recursos, tuvo lugar debajo del balcón principal del Palacio Municipal, de 9 de la mañana a 5 de la tarde bajo la modalidad “drive-thru” para comodidad de los donantes.

“Hazlo con el corazón y dibujarás sonrisas” fue el lema del evento que encabezó la presidenta del Sistema DIF, Carmen Adriana Araiza de Martínez, junto a la directora Luisa Fernanda Dumas Ley y la presidenta del Voluntariado, Karina Guylú López Valenzuela.

Una gran cantidad de regalos de distintos tipos para niños y niñas se tuvo como resultado final, aportados también por funcionarios municipales y regidores que acudieron al llamado de solidaridad hecho por el DIF.

En el mensaje inaugural, el alcalde Mario Martínez resaltó el significado de Navidad como el tiempo espiritual y humanitario que toca los corazones para compartir afectos y lo poco o mucho material que se tiene para llevar felicidad a quien más lo necesita.

“Estamos llamados como gobierno, sociedad, como grupo de servidores a la comunidad, a ese actuar, es nuestra oportunidad de servir, de hacer realidad la Navidad”, expresó, “la convicción debe ser dar sin esperar a cambio”.

Es la oportunidad de todos de decir “aquí estamos” a los niños desamparados y vulnerables, los enfermos, a quienes viven en pobreza extrema, los ancianos de los asilos, dando no sólo lo bueno que hay en nuestros corazones, sino también lo material como este caso un juguete, subrayó.

Reconoció la gran labor social que día a día realiza DIF Navojoa y mediante esta colecta de artículos que por segundo año consecutivo lleva a cabo con excelentes resultados y donde se involucra todo el equipo y Voluntariado.

“La Navidad es un milagro porque se conjugan voluntades, expresiones, corazones, un período para resarcir, devolverle a la vida un poco de lo que a cada uno ha dado”, dijo.

“Por eso yo los invito a vivir el milagro de la Navidad, les deseo que este mes sea de mucha unidad familiar, que sean muy expresivos en cuanto al dar en todos los sentidos”, puntualizó.

Por su parte, Luisa Fernanda Dumas, directora de DIF, reafirmó el compromiso de dicha institución de hacer llegar la gran cantidad de juguetes donados por los navojoenses a los niños más necesitados y así arrancarles sonrisas de felicidad.

Por el Voluntariado, la presidenta Karina Guylú López agradeció la respuesta tan positiva de la comunidad a esta noble causa en una temporada de suma sensibilidad como es la decembrina.

En la inauguración del evento estuvieron las regidoras Heréndira Corral Villegas y Sara María Valenzuela Rosales, así como funcionarios del Ayuntamiento.

Navojoa

Refrenda Elías Retes a Indígenas Mayos Apoyos para Mejores Condiciones de Vida

Published

on

El alcalde estuvo presente en asamblea de la etnia en Pueblo Viejo

Navojoa, Sonora, 13 de julio 2024.- La certeza de que seguirán los apoyos del gobierno de Navojoa a los indígenas mayos para solventar las necesidades más apremiantes y, con ello, un mejoramiento real en las condiciones de vida, refrendó este sábado el alcalde Jorge Alberto Elías Retes a miembros de la etnia, en Pueblo Viejo.

El mandatario Elías Retes asistió como invitado de honor a una asamblea realizada por los indígenas en el atrio de la iglesia de San Juan Bautista, acompañando al director general del INPI, Adelfo Regino Montes y como coordinador de la misma el regidor étnico Guillermo Poqui Rábago.

En dicho acercamiento los asistentes solicitaron atención a servicios públicos y proyectos productivos para las comunidades rurales, obteniendo respuestas positivas del gobierno municipal.

Además de externar el agradecimiento a los yoremes mayos por el gran respaldo dado en las urnas que fructificará en tres años más al frente del ayuntamiento, Elías Retes destacó la muy segura aprobación a las veinte reformas constitucionales pendientes que favorecerán a las etnias del país.

“Yo nunca nombro la palabra paciencia porque sé que ya la perdieron, pero en este caso ahí si se los voy a pedir”, aseveró, “paciencia y confianza pues las cosas están dadas para que se aprueben las reformas”.

La mayoría en las cámaras de diputados y de Senadores que tendrá Morena permitirá dicho proceso y otros cambios más próximamente, apuntó, incluyendo mayor presupuesto a los grupos étnicos.

El Presidente Municipal ratificó que el ayuntamiento seguirá siendo facilitador y gestor de proyectos en todos los ámbitos a favor de los mayos, en una coordinación de esfuerzos con el INPI, el Gobierno del Estado de Sonora y las instancias legislativas.

“Estamos muy agradecidos, tenemos el triple compromiso con cada uno de ustedes, para hacer que las cosas se den tal y como las piden, nosotros siempre vamos a estar apoyando toda gestión que venga a dar una mejor calidad de vida”, resaltó.

Destacó que en el renglón de agua potable ya están perforándose pozos en las comunidades de Teachive, Los Buayums y Fundición, y próximamente iniciarán en Jopopaco, de un total de 8 autorizados y financiados en gran porcentaje por el gobierno estatal.

El gobernador Alfonso Durazo Montaño, aparte de gran político, es un hombre sensible en la atención a las prioridades y urgencias de los sonorenses, afirmó, siendo ejemplo el Plan Hídrico a través del cual habrá un abasto de agua más eficiente y seguro a muchos municipios.

En lo que corresponde al gobierno municipal de Navojoa se ha dado respuesta a los indígenas con apoyos en salud, gastos funerarios, trámites gratuitos para correcciones legales de actas de nacimiento y otros documentos, por citar solo algunos, comentó.

En esta asamblea también estuvieron el presidente electo de Etchojoa, Arturo Robles Higuera, y por la diputación del Distrito XX, Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela.

Continue Reading

Navojoa

Arranca municipio campaña de concientización “Vuelvo en 5 Minutos

Published

on

Buscan autoridades respeto a los estacionamientos viales para personas con discapacidad

Navojoa, Sonora, 11 de julio 2024.- Con el propósito de la concientización ciudadana al respeto de los estacionamientos viales para las personas con discapacidad, el gobierno municipal, que preside el alcalde Jorge Alberto Elías Retes, arrancó este jueves la campaña “Vuelvo en 5 minutos”.

Este programa especial es coordinado entre el Sistema DIF, la Jefatura de Tránsito Municipal, la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad y el Consejo Municipal para Personas con Discapacidad, con vigencia permanente.

La puesta en marcha de “Vuelvo en 5 Minutos” se dio al exterior del banco BBVA, frente a la plaza 5 de Mayo por ser uno de los sitios con uso más frecuente de estos estacionamientos inclusivos.

Encabezaron el evento la presidenta del DIF, Luz Argel Gaxiola de Elías; el jefe de Tránsito, Aroldo René Pérez Cabello; la regidora presidenta de la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad, Miriam Siqueiros y la presidenta del Voluntariado del DIF, María Antonieta Cevallos.

Invitados de honor fueron Eduardo Castillo, vocal del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad, y Balvaneda Guadalupe Valdez, quienes agradecieron la iniciativa inclusiva, de respeto y muy trascendente en lo social que impulsa la administración del mandatario Elías Retes.

La presidenta del DIF Navojoa, Luz Argel Gaxiola de Elías, destacó que dicha campaña lanza un mensaje claro y persuasivo a la población para que respete estos estacionamientos vehiculares.

“Cinco minutos no es lo mismo para quien no tiene ninguna discapacidad como para las personas que sí lo padecen, pues les significa más tiempo, dificultades y riesgos atravesar las calles a pagar servicios, para acudir a consulta o alguna otra actividad”, expresó.

No conlleva ningún tipo de hostigamiento o molestia para los ciudadanos, aclaró, sino el interés es despertar la concientización al respeto de los derechos de las personas con discapacidad.

“Necesitamos ser más empáticos, ponernos en el lugar de los demás, ser parte de la inclusión social”, resaltó, “es por el bien de todos y todas, hay que pensar siempre en los demás”.

El jefe de Tránsito, Aroldo Pérez Cabello, llamó a los navojoenses a colaborar con este programa que abarca todos los estacionamientos públicos para personas con discapacidad en la ciudad.

La multa económica a los conductores por estacionarse en un lugar exclusivo para discapacitados sin serlo es de las más altas del Tabulador de Tránsito, explicó, aun así, muchos a diario incurren en la falta.

Los vehículos autorizados para estos cajones deben de portar una placa expedida por la Agencia Fiscal del Estado, un tarjetón que brinda la URB del DIF o alguna credencial válida de organización formal en pro de la defensa de las personas con discapacidad, precisó.

Miriam Siqueiros Zavala, regidora presidenta de la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad, comentó que esta campaña se aplica después de varios meses de planeación junto con las autoridades de DIF Municipal y Tránsito.

Vendrán otras acciones a favor de este sector social, anunció, como el requerimiento a que se respeten los cajones de estacionamiento en la plaza 5 de Mayo y las empresas y establecimientos comerciales que cuenten con las rampas de acceso bajo los estándares y lineamientos legales.

Continue Reading

Navojoa

Brinda Lombardo Ríos conferencia “Ciudad de Navojoa” por 101 aniversario

Published

on

La plática fue impartida en el Salón Presidentes de Palacio

Navojoa, Sonora, 11 de julio 2024.- La conferencia magistral “Ciudad de Navojoa, génesis y desarrollo”, a cargo del connotado antropólogo e historiador Lombardo Ríos Ramírez, fue impartida, este jueves, dentro de los festejos por el 101 aniversario organizados por el gobierno municipal.

La plática de Ríos Ramírez tuvo como sede el Salón Presidentes de Palacio, bajo la coordinación de la Dirección de Educación y Cultura, en colaboración del Museo Didáctico Comunitario Hu-tezzo.

Este año las actividades por el 101 año de fundación de Navojoa como ciudad, avaladas por el alcalde Jorge Alberto Elías Retes, incluirán además un evento artístico-cultural en el Hu-tezzo.

Atestiguaron dicha conferencia el director de Educación y Cultura, Julián Moroyoqui Campoy, la síndica Griselda Soto, y Javier Ayala Partida, miembro del Seminario de Cultura Mexicana Corresponsalía Navojoa, acompañados de funcionarios y ciudadanos de diversos sectores sociales.

El antropólogo Ríos Ramírez narró a grandes rasgos la historia de Navojoa, desde sus orígenes hasta lo que está convertida hoy y definió como una ciudad singular, de gran riqueza cultural y en despegue de un desarrollo promisorio y progresista.

Navojoa es un lugar donde todo confluye, resaltó, cuya identidad se la da la etnia Mayo, en la esencia y prueba de sus legados arquitectónicos aún siguen en pie edificios icónicos como el Museo Regional del Mayo y la Canaco del Mayo.

El teatro auditorio municipal “Romeo Gómez Aguilar” y los cuatro museos existentes conservan y difunden el patrimonio cultural del pueblo, mencionó, con gran orgullo.

“Es una ciudad con retos, obstáculos, pero también un magnífico futuro, una ciudad que dice a través de su sirena del Mercado de aquí somos, aquí estamos, aquí vivimos”, expresó.

Rememoró el fenómeno migratorio mundial que dio lugar a la formación de grupos sociales, las etnias y mezclas de razas, y conformación de los primeros centros de población incluida la llegada de la religión católica mediante la evangelización a los indígenas como en el caso de Navojoa.

Los cahítas se extendieron en el sur de Sonora, indicó, expresándose los primeros grupos proto mayos su huella migratoria a lo largo del río Mayo, donde se asientan ruinas grabadas con petroglifos y otros santuarios culturales.

En el año 1614 el explorador Pedro Mendoza creó la Misión de Santa Catalina de Camoa y otra en Tesia, abundó, y luego surgió la Santa María de la Natividad sustituida por el simple Navojoa.

Subrayó que los jesuitas constituyeron los impulsores del sistema productivo agrícola entre los pueblos mayos, siendo expulsados en 1767 por órdenes del reinado español.

Grandes legados dejaron las épocas revolucionarias, apuntó, en 1907 fue inaugurada la estación del ferrocarril mientras que para 1914 ocurrió la gran inundación que trasladó el grupo poblacional y poderes gubernamentales de Pueblo Viejo a lo que hoy es el centro de Navojoa.

Continue Reading

Tendencias