Connect with us

Navojoa

Aplican en Navojoa más de dos mil vacunas en las jornadas de la Dirección de Salud y el IMSS

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- Más de 2 mil vacunas contra la influenza estacional, Covid-19 y otros virus aplicó la Dirección de Salud Municipal en coordinación con el IMSS durante las jornadas colectivas, incluyendo los “drive thru”, realizadas en el presente año.

Fue el viernes 2 cuando nuevamente bajo la modalidad “Drive thru” se realizó la última campaña del 2022 promovida por el Ayuntamiento de Navojoa a instrucción del presidente municipal, Mario “Mayito” Martínez Bojórquez.

Miguel Ramírez Díaz, director de Salud, informó que en la actividad de cierre asistieron 370 personas, entre niños, adolescentes, jóvenes y adultos, a ponerse la dosis de prevención a la influenza.

También inyectaron a 10 personas con el biológico Hexavalente, 8 contra rotavirus, en el esquema básico de Neumo13 19 y otros 20 adultos mayores, triple viral 11, DPT 10, hepatitis A un total de 11 y TDPA 22, detalló, de acuerdo al registro oficial.

Sumando lo acumulado de las acciones públicas anteriores, la cifra de inmunizados tan sólo contra la influenza estacional alcanzó los 2 mil, cantidad excelente que denota la participación decidida de la comunidad, indicó.

Abundó que en el presente año la Dirección de Salud, enlazado con el IMSS, organizaron 9 jornadas para la influenza, de las cuales 6 se desarrollaron debajo del balcón de Palacio Municipal.

Otras sedes fueron el ITSON campus Sur, los salones de eventos del Sindicato Único de Trabajadores del Ayuntamiento y el Sindicato de la sección 28 del SNTE, mencionó, todas muy concurridas.

Como autoridades municipales están sumamente agradecidos con el jefe de Vacunación y Medicina Preventiva del IMSS Navojoa, Juan Montes Sandoval, resaltó, así como el equipo de enfermeras y enfermeros que colaboraron.

“Uno de los renglones prioritarios a los que ha pedido dar cuidadosa atención nuestro presidente municipal Mario Martínez es la salud, por ello la constante comunicación con el IMSS, la Jurisdicción Sanitaria 5 de la SS, Issste, Isssteson y clínicas y hospitales privados para programas exitosos”, dijo.

Agregó que está en planeación la vacunación contra la influenza a todos los elementos del Departamento de Bomberos y Protección Civil Municipal, pero aún no se tiene fecha, lo que será próximamente definido por el Primer Comandante, Jesús Edmundo Valdez Reyes.

Navojoa

Me siento preparado para gobernar Navojoa: Jorge Elias

Published

on

A la espera de la ratificación por parte del congreso del estado el regidor Jorge Elías Retes manifestó sentirse preparado para asumir el reto de gobernar Navojoa.

Tras encabezar con dieciocho votos a su favor la terna que enviará cabildo como propuesta al Congreso para que se elija quien será el próximo presidente municipal de Navojoa, el regidor Jorge Elías Retes manifestó sentirse preparado para gobernar el municipio.

Agregó que sabe que le duele a Navojoa y que está preparado para sacar adelante la situación actual en la que se encuentra el municipio.

Elías Retes comento ” Me siento preparado para asumir, se lo que le duele a Navojoa y vamos a trabajar muy duro de la mano de mis compañeros regidores, para que todo salga bien y saquemos adelante a Navojoa en el corto tiempo que tenemos para terminar la administración”

En la sesión de cabildo realizada para formalizar la propuesta que sera enviada al Congreso del estado, Jorge Alberto Elías Retes, sumo el apoyo de dieciocho regidores, el regidor Rafael Rodriguez conto con dos votos y la sindico municipal Gricelda Soto, sumo el voto propio a su favor.

Respecto a la terna que será enviada a los diputados para que sea el pleno del congreso, el que finalmente elija a quien gobernara Navojoa por lo que resta de la administración, agrego que será respetuoso de la decisión que se tome.

Continue Reading

Navojoa

Elige cabildo Navojoa a Jorge Elías como propuesta de nuevo alcalde

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- Por votación mayoritaria del Cabildo el regidor Jorge Alberto Elías Retes quedó definido como la propuesta para ocupar el cargo de alcalde interino de Navojoa para el período 2023-2024, decisión sujeta a ratificación por el Congreso del Estado.

En sesión extraordinaria, el cuerpo edilicio deliberó las propuestas para la sustitución del finado alcalde Mario Martín “Mayito” Martínez Bojórquez, en una terna que también incluye a la síndica procuradora Gricelda Lorena Soto Almada y el regidor Rafael Rodríguez Sánchez.

Este miércoles, a las 11:00 horas, tuvo lugar la reunión oficial dirigida por la síndica Soto Almada y el secretario Jorge Luis Márquez Cázares, con la asistencia de 20 de los 21 integrantes de las facciones de Morena, PRI, PAN, PT, Movimiento Ciudadano, PRD y Verde Ecologista.

Fue el pasado viernes cuando se registró el sensible deceso del presidente Mario Martínez debido a complicaciones en su salud, por lo que pasado el término pertinente quedó girada la convocatoria para el tema de sucesión del poder municipal.

El desarrollo de la sesión de Cabildo constó de dos votaciones principales, primero para la aprobación de la terna presentada por Morena y posteriormente el orden de referente jerárquico hacia el Congreso.

Jorge Elías obtuvo 18 votos a favor para encabezar la iniciativa oficial de los regidores navojoenses, mientras que Rafael Rodríguez dos y Gricelda Soto uno, resultados que se anexaron en el acta de remisión a los legisladores sonorenses.

Los regidores de la oposición expresaron respeto a la terna expuesta y, junto con la mayoría de los ediles de Morena, el apoyo a Elías Retes por considerarlo un compañero y miembro mediador, conciliador, de seriedad y responsabilidad en el desempeño del cargo.

El secretario del Ayuntamiento precisó que el resultado de esta ceremonia formal denota el indicativo o referente del sentir del Cabildo, basado en una terna general.

Señaló que será el órgano legislativo estatal quien someta en los próximos días a análisis la iniciativa discernida por el Ayuntamiento, a través de la Comisión de Gobernación que dictaminará y enviará el asunto a la Diputación Permanente.

Durante la sesión, Márquez Cázares cumplió con el protocolo oficial de comunicar a los ediles y la comunidad navojoense en general el deceso de Mario Martínez e inicio de los trámites legales de separación del cargo y para la sucesión.

Con un minuto de aplausos fue rendido un homenaje luctuoso al fallecido alcalde, a quien se le recordó como un gran líder impulsor de los ideales del proyecto político transformador de Navojoa, una persona altruista, sensible y de sumo compromiso por el bienestar comunitario.

Después de que el Congreso del Estado defina el nombre de quien ocupará el interinato presidencial se procederá a la toma de protesta oficial.

Continue Reading

Congreso

Congreso debera aprobar a la persona que asumirá el cargo de la presidencia municipal de Navojoa

Published

on

Hermosillo.- Los regidores del Cabildo de Navojoa y la síndica municipal, tienen un periodo de ocho días hábiles, que comenzó a correr el día lunes 23, para enviar al Congreso del Estado la propuesta con el o los nombres de aspirantes que asumiran el cargo a la presidencia municipal de Navojoa, tras el fallecimiento del alcalde Mario Martínez Bojórquez, indicó Jorge Márquez Cázares.

El secretario del ayuntamiento de Navojoa dijo que, en el Congreso Local, la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales recibirá la información junto con el acta de defunción del alcalde, según ordena la Ley de Gobierno y Administración Municipal, para dictaminar y mandar a votación en sesión de la diputación permanente donde se determinara el nombre del nuevo presidente municipal.

“Es importante destacar que el Congreso tiene facultades para decidir de las personas que integren las propuestas, ya sea una o más personas, o en su defecto ellos tienen facultades incluso hasta para determinar que otra persona sea el próximo presidente municipal de Navojoa”.

La lista de los aspirantes se elige entre los regidores miembros del Cabildo, quienes pueden auto proponerse para incluir su nombre en el acta de sesión que llegará al Poder Legislativo.

Al finalizar este proceso, el secretario del Ayuntamiento estará a cargo de resolver los asuntos de trámite municipal que lleguen a Palacio y aquellos que no admitan aplazamiento, sin embargo, esta facultad únicamente es por ocho días, es decir, en este periodo de tiempo deberá definirse quién será el próximo presidente municipal.

Continue Reading

Tendencias