Connect with us

Nacional

AMLO rechaza informe de EE.UU. sobre derechos humanos en México y dice que son unos mentirosos

Published

on

Ciudad de México(NDS).- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que “están mintiendo” y es “pura politiquería” el informe sobre derechos humanos en México realizado por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

En la conferencia matutina celebrada en el estado de Oaxaca, López Obrador detalló que Estados Unidos se cree el “Gobierno del mundo”, y que nada más ven la “paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio”.

“No es cierto, que están mintiendo es pura politiquería, con todo respeto, es que es su naturaleza, no quieren abandonar la doctrina Monroe y antes el llamado destino.-manifiesto, no quieren cambiar. Se creen el Gobierno del mundo, se asumen como el Gobierno del mundo, y nada más ven la paja en el ojo ajena y no la viga en el propio, pero no es para enojarse es que así son”, dijo.

“Nada más decir que no es cierto, que son unos mentirosos, pero que tampoco lo vayan a tomar a mal”, puntualizó.

El Gobierno de Estados Unidos advirtió este lunes sobre la “impunidad y los índices extremadamente bajos de procesamiento” que existen en México.

El informe detalla que “hubo informes de que algunos agentes del Gobierno fueron cómplices de bandas criminales internacionales, y las tasas de enjuiciamiento y condena fueron bajas por estos abusos”.

“Los elementos criminales, incluidas las bandas locales y transnacionales y los traficantes de estupefacientes, fueron perpetradores significativos de delitos violentos y cometieron actos de homicidio, tortura, secuestro, extorsión, trata de personas, soborno, intimidación y otras amenazas, lo que resultó en altos niveles de violencia y explotación”, se recalcó.

Además, Estados Unidos señaló este lunes en su informe anual sobre derechos humanos al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por “desacreditar” a periodistas y organizaciones de la sociedad civil en sus conferencias de prensa diarias.

Sobre los defensores de derechos humanos, el documento también destaca que “el presidente López Obrador reprendió a grupos de la sociedad civil en sus conferencias de prensa matutinas”.

El mandatario mexicano criticó que Estados Unidos siga persiguiendo al periodista Julian Assange o que se amague con detener al expresidente Donald Trump por lo que denominó un “asunto amoroso”.

“Es como si aquí nosotros lo evaluáramos. A ver derechos derechos, ¿por qué no liberas a Assange si estamos hablando de periodismo y libertad? ¿Por qué lo tiene preso? Si se hablan de actos de violencia, ¿cómo es que un periodista premiado en EE.UU. asegura que el Gobierno de EE.UU. saboteó el ducto de gas de Rusia a Europa? Y así. ¿Por qué se permite en EE.UU. que opere un cártel o varios cárteles que distribuyen en ese país con libertad el fentanilo, que le hace tanto daño a los jóvenes, o decirles qué estás haciendo por los jóvenes para que n consuman fentanilo?”, explicó el mandatario mexicano.

“Otra más con todo respeto, está declarando el expresidente Trump que lo va a detener creo que hoy por un asunto presuntamente  amoroso, que lo van a detener, si fuese así pues todo mundo sabría porque no nos estamos chupando el dedo que es para que no aparezca en la boleta electoral y si digo esto es porque yo padecí de la fabricación de un delito porque no querían que yo fuese candidato y eso es completamente antidemocrático, ¿porque no se le permite al pueblo el que decida?”, expuso.

“Pero todo esto en pan de amigos, nada más para ver si van cambiando, porque como se dice coloquialmente ya chole“, agregó.

Nacional

Peso mexicano cotiza en 16.58 por dólar, alcanzando un nivel no visto desde 2015

Published

on

El peso cotizaba en 16.5830 por dólar, un nivel no visto desde diciembre de 2015, con una ganancia de 0.31% frente al precio de referencia de Reuters del martes.

Este miércoles, el peso mexicano comenzó el día en su nivel más alto en más de ocho años, impulsado por la publicación de datos locales sobre el mercado laboral. Estos datos respaldaron la idea de que la reciente reducción en la tasa de interés clave por parte del Banco de México (Banxico) no marca el inicio de un ciclo agresivo de recortes.

El peso cotizaba en 16.5830 por dólar, un nivel no visto desde diciembre de 2015, con una ganancia de 0.31% frente al precio de referencia de Reuters del martes.

“La divisa encontró un apoyo en los datos locales que reflejaban una disminución del desempleo durante febrero, lo cual da margen a que Banxico continué con el nivel actual de la tasa de interés por más tiempo”, dijo Monex Grupo Financiero, en una nota de análisis.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la tasa de desempleo desestacionalizada de México descendió en febrero a un 2.6%, su nivel más bajo desde que se tienen datos disponibles en 2005.

Continue Reading

Nacional

La madre de un marino desaparecido luego del desplome de un helicóptero está solicitando ayuda para encontrar a su hijo.

Published

on

Después del accidente, se informó que tres personas fueron rescatadas, tres perdieron la vida y dos están desaparecidas, según lo reportado por la autoridad correspondiente.

La madre de Emiliano Navarro Martínez se presentó frente a Palacio Nacional para exigir al gobierno federal que busque a su hijo, quien falleció en un accidente aéreo el 6 de marzo a bordo de un helicóptero de la Marina.

Según la madre de la víctima, las autoridades solo les han informado que los cuerpos de su hijo y otro miembro de las fuerzas armadas quedaron dentro de la aeronave, la cual está a una profundidad de mil 600 metros.

“Lo que ha impedido que se llegue hasta ellos, por eso estamos tratando de ser escuchados por el gobierno o cualquier persona que nos pueda ayudar, que la búsqueda no pare, que llegue hasta el fondo de todo esto. Solo quiero que mi hijo regrese a su pueblo, a su casa, regrese con su madre”, dijo.

Emiliano Navarro, de 22 años y originario del municipio de Unión de San Antonio, Jalisco, era una de las personas a bordo del helicóptero accidentado. Según su madre, la única demanda que tienen es que se apruebe el equipo necesario para recuperar la aeronave y así recuperar los cuerpos de las víctimas.

“Lo único que me dicen es que sigue la búsqueda, pero como yo les he repetido: así se van a tardar 10 años, mientras no tengan lo esencial no van a poder llegar con él. Ahora, ¿qué les cuesta? Yo pienso que tienen que tener alguna cámara o algo que pueda bajar para que nos digan a las mamás ‘¿sabe qué? Ahí está su hijo’, porque nosotros no sabemos exactamente en dónde están nuestros hijos”, destacó.

El 6 de marzo pasado, un helicóptero tipo Panther de la Secretaría de Marina (Semar) se estrelló tras despegar de la plataforma de vuelo de un buque a unos 370 kilómetros al suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

En la aeronave “se transportaban ocho elementos navales, de los cuales tres fueron rescatados (…), lamentablemente, tres de ellos perdieron la vida (dos mujeres y un hombre), y dos se encuentran en calidad de desaparecidos”, detalló la dependencia en un comunicado.

Continue Reading

Nacional

Reportan descarrilamiento de vagón del Tren Maya en Tixkokob

Published

on

Este lunes, un incidente ocurrió en el Tren Maya cuando un vagón se salió de las vías al llegar a la estación de Tixkokob, ubicada en el centro del Estado.

Según información obtenida, el tren partió de Campeche a las 7 de la mañana con rumbo a Cancún. Sin embargo, al llegar a la estación de Tixkokob, el vagón número cuatro descarriló.

El suceso tuvo lugar entre las 10:30 y 11 de la mañana, durante la maniobra de cambio de vía cerca de la estación mencionada, lo que generó la detención del tren.

Aunque aún se desconocen las causas que provocaron este percance, personal de la Guardia Nacional ya se encuentra en la zona para realizar las investigaciones pertinentes.

Los pasajeros que se dirigían hacia Cancún decidieron abordar el tren con destino a Mérida debido al incidente.

No se reportan lesionados, pero al parecer el vagón tuvo desperfectos. Hasta el momento no hay información oficial.

Continue Reading

Tendencias