Connect with us

Navojoa

Reciben familias de Capohuiza 31 tinacos y una cisterna

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- Un lote de 31 tinacos y una cisterna para abastecimiento de agua potable recibieron este viernes familias de la comunidad de Capohuiza, en la comisaría Rosales, gestionados por el Ayuntamiento en coordinación con la congregación “Mariana Trinitaria”.

Dicho beneficio promovido por el gobierno que encabeza el alcalde Jorge Alberto Elías Retes busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona urbana y rural al mismo tiempo que se incentiva la participación activa de la ciudadanía.

La entrega tuvo lugar a las 9 de la mañana en Capohuiza, a cargo de Marianela Berttolini Abreu, enlace municipal con “Mariana Trinitaria” y directora de CMCOP, acompañada del secretario de Desarrollo Social, Edmundo Borbón Covarrubias, y la comisaria María de la Paz Chavarín Maldonado.

Berttolini Abreu precisó que fueron 31 tinacos y una cisterna conseguidos en conjunto entre la comunidad y la organización altruista, con el apoyo decisivo por la autoridad municipal.

La inversión global ascendió a 134 mil 992 pesos, informó, de los cuales 75 mil 561 pusieron los beneficiarios y 59 mil 432 pesos correspondientes al subsidio por parte de “Mariana Trinitaria”.

“Esto es el reflejo más claro de las intensas gestiones que realiza el alcalde Jorge Elías, del carácter solidario y vocación social que mantiene y en el que la comunidad es muy importante”, expresó.

Con la representación del Presidente Municipal dirigió mensaje el secretario de Desarrollo Social, Edmundo Borbón Covarrubias, quien trasmitió la felicitación a la comunidad por hacer realidad un logro que aportará al mejoramiento en la calidad de vida colectiva y de las familias.

Resaltó que tal como lo sostiene Elías Retes el desarrollo de Navojoa avanzará con la intervención de todos los ciudadanos, sostenido por un trabajo a “ras de suelo” y jalando parejo.

“Es el camino para un mayor bienestar, solo se avanza con una sociedad que aporta y está dispuesta a ser parte activa en el logro de más soluciones, por eso es indispensable seguir trabajando juntos”, recalcó.

Se ocupa continuar siendo un gobierno con austeridad y transparencia, subrayó, y así poder hacer que llegue la calidad y dignidad de vida a los que más ocupan.

Mencionó que la participación y contribución decidida de los vecinos de colonias y comunidades sigue haciendo posible el valioso respaldo de la fundación “Mariana Trinitaria” al municipio con subsidios económicos.

Por los beneficiarios Edna Flores agradeció el apoyo del alcalde Elías Retes para esta alianza con la congregación que fructificó en la entrega de los tinacos y cisterna tan necesarios para el acopio de agua potable.
También asistieron al evento la regidora presidenta de la Comisión de Agua Potable, Sara María Valenzuela Rosales y el director de Comunidades Rurales, Elpidio Osuna Campoy.

Navojoa

NAVOJOA SERÁ SEDE DEL CONCURSO “MR. MODEL SONORA 2024”

Published

on

El evento estatal de belleza masculina tendrá lugar el próximo sábado 27 en el Auditorio

Navojoa, Sonora, 12 de abril 2024.- El próximo sábado 27 Navojoa será sede, por primera vez, del concurso “Mr. Model Sonora 2024”, evento estatal que cuenta con el respaldo de la Dirección de Educación y Cultura y cuyo objetivo central es el fomento a la formación integral de los hombres.

El anuncio de dicha competencia de belleza del género masculino fue hecho este viernes por el presidente del Comité Organizador Estatal, Francisco Martínez, el coordinador en el municipio, José Gilberto Reyes Huerta, y el director de Educación y Cultura, Julián Moroyoqui Campoy.

En el Salón Presidentes de Palacio estuvieron también presentes Carlos López y Fernando Preciado, de Huatabampo y Navojoa, respectivamente, quienes son dos de los diez ya seleccionados como concursantes.

Como representante del ayuntamiento, el director de Educación y Cultura, Moroyoqui Campoy, expresó el agradecimiento por haber elegido a Navojoa para desarrollo del concurso que tendrá como escenario el Teatro Auditorio Municipal.

Dicho acontecimiento tiene un sentido educativo pues no solo busca exaltar el aspecto físico de belleza del hombre sino también virtudes como los valores, disciplina, la buena nutrición alimenticia, entre otros, indicó, y el altruismo como complemento del objetivo general.

Francisco Martínez, presidente del Comité Organizador Estatal, informó que “Mr. Model Sonora 2024” dará inicio a las 8:00 de la noche, en el Auditorio Municipal, con 10 participantes de municipios.

La cuota económica de recuperación para la entrada al concurso será de 200 pesos en general, mencionó.

El ganador tendrá el honor de representar a Sonora en el mismo concurso a nivel nacional en junio próximo en la Ciudad de México, detalló, por lo que para su mayor preparación recibirá todo el apoyo económico incluyendo el pago de traslado, hospedaje y viáticos.

“Haremos acciones altruistas y de apoyo social en la ciudad para aportar un granito de arena y en retribución a lo que está haciendo por nuestro concurso el gobierno municipal en lo logístico como sede”, comentó.

Por su parte, el coordinador local, Reyes Huerta, explicó que, además de la belleza física de los competidores, el jurado calificará la disciplina, carisma, limpieza personal, valores, hábitos deportivos y de cuidado a la salud y por supuesto la desenvoltura escénica en pasarela.

Este concurso proyectará turísticamente a Navojoa en todo el estado, resaltó, de ahí el acierto de las autoridades municipales por apoyarlo en el ámbito de su competencia a través de Educación y Cultura.

Continue Reading

Navojoa

Reciben estudiantes plática de “emergencias y 911”

Published

on

Elementos de Bomberos y Protección Civil imparten la charla instructiva

Navojoa, Sonora, 10 de abril 2024.- Una plática instructiva sobre “Emergencias y 911” recibieron estudiantes de los planteles escolares primaria Talamante y Secundaria Técnica número 45, a cargo de elementos del Departamento de Bomberos y Protección Civil Municipal, en coordinación con la Dirección de Educación y Cultura.

La charla incluyó la presencia del comisario de Seguridad Pública, Javier Adolfo Alatorre Correa, el director de Educación y Cultura, Julián Moroyoqui Campoy, el subdirector Samuel López Corral y como anfitriones directivos y maestros en ambas instituciones educativas.

En la primaria Talamante recibió a las autoridades municipales e instructores el director Mauricio Zazueta Alatorre, en medio del entusiasmo de los alumnos que presenciaron la exposición con atención y participativos.

Zazueta Alatorre agradeció a las dependencias municipales por favorecer a esta comunidad estudiantil con la orientación tan útil en seguridad y prevención de incidentes, tanto en los espacios escolares como fuera de éstos.

El equipo de Bomberos y Protección Civil habló a los niños de la Tamalante sobre la forma correcta de abordar una contingencia, sea por incendios, accidentes de tránsito o urgencias de salud, en los hogares, áreas públicas y vialidades.

El número telefónico 911 sólo debe marcarse en caso de una real emergencia como, por ejemplo, cuando esté en riesgo la vida de personas, jamás por broma o injustificadamente pues ello afecta en la prestación del servicio a la comunidad, señalaron.

En las escuelas de suscitarse un incendio o sismo la indicación es seguir las señalizaciones de rutas de evacuación y puntos de concentración, explicaron, y avisar inmediatamente a las distintas corporaciones de auxilio.

La función de Protección Civil es atender y prevenir accidentes, bajo la prioridad de salvaguardar la integridad física de los ciudadanos, por ello la labor de la difusión en sitios claves como las escuelas, comentaron.

Durante la sesión los niños y adolescentes recibieron demostración por parte de una bombera del traje táctico especial que utilizan de protección en la sofocación de incendios cuyo peso es de 30 kilogramos, interactuando con la colocación de la vestimenta por algunos de los presentes.

Por su parte, el comisario Alatorre Correa, subrayó que resulta muy importante que se conozca este tipo de información, al igual que las leyes y obligaciones que el gobierno debe cumplir entre ellas el derecho a la seguridad que requieren prestar con eficiencia los servidores públicos.

Pidió a los estudiantes denunciar sin temor si presencian o son víctimas de violencia o un delito a través del número 911, con la confianza de que la policía responderá al llamado de manera profesional e inmediata.

La misma charla fue desarrollada en la secundaria Técnica 45, dentro de la agenda de este miércoles.

Continue Reading

Navojoa

Capturan y vinculan a proceso a José Luis “N” por tentativa de feminicidio y homicidio infantil

Published

on

Navojoa, Sonora, 10 de abril de 2024.- En la importante lucha contra la violencia de género y la protección de los más vulnerables, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) logró la detención y posterior vinculación a proceso de José Luis “N”, imputado por los delitos de tentativa de feminicidio en agravio de Martha Denicia “N” y homicidio infantil en grado de tentativa, dirigido hacia una menor dos meses de edad.

Los hechos que condujeron a esta acción judicial ocurrieron el 3 de abril de 2024, aproximadamente a las 18:30 horas, cuando el imputado, armado y a bordo de un vehículo, se presentó en el exterior del domicilio de su pareja, ubicado en la colonia Rosales, en Navojoa, Sonora, lugar en donde se encontraba Martha Denicia “N” acompañada de su hija de dos meses, también dentro de un vehículo.

Según se reporta, José Luis “N” intentó persuadir a Martha Denicia “N” de regresar con él, y ante la negativa de la víctima, el imputado disparó en varias ocasiones, intentando sin éxito consumar el delito por la acción defensiva de Martha Denicia “N”, quien logró protegerse a sí misma y a su hija.

La solicitud de una orden de aprehensión, respaldada por pruebas contundentes, y la ejecución de un cateo permitieron la captura de José Luis “N”, quien enfrenta la justicia bajo prisión preventiva como medida cautelar, garantizando así su presencia para el proceso judicial.

En este sentido, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) reafirma su compromiso con la erradicación de la violencia hacia las mujeres y los menores, para lo cual buscará la condena más altas en derecho procedentes durante las siguientes etapas del proceso penal.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias