Mundo
30 fallecidos y 300 heridos deja choque entre trenes en la India

El incidente ocurrió alrededor de las 19:20 hora local (13:50 GMT) cerca de la estación de Bahanaga.
ODISHA, India.- Este viernes se produjo un accidente en el estado de Odisha, ubicado en el este de la India, donde dos trenes, uno de pasajeros y otro de mercancías, chocaron, resultando en al menos 30 víctimas mortales y 300 personas heridas. Además, como consecuencia del choque, varios vagones volcaron en la vía contraria y fueron impactados por otro tren de pasajeros.

Según fuentes del Gobierno de Odisha citadas por la televisión india NDTV, el incidente ocurrió alrededor de las 19:20 hora local (13:50 GMT) cerca de la estación de Bahanaga. Hasta el momento, unas 300 personas han sido llevadas a hospitales cercanos debido a sus heridas.
Las imágenes capturadas del incidente muestran aproximadamente quince vagones volcados en las vías, con personas subidas en ellos tratando de rescatar a los pasajeros que han quedado atrapados dentro.
Amitabh Sharma, el portavoz de Indian Railways, detalló que el choque entre los dos primeros trenes involucrados se produjo alrededor de las 19:00 horas, tras lo que otro tren de pasajeros que pasaba a gran velocidad impactó con varios de los vagones volcados.
Tres equipos de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastre, cuatro unidades de la Fuerza de Acción Rápida ante Desastres de Odisha, más de 15 equipos de bomberos, 30 médicos, 200 policías y 60 ambulancias han sido movilizadas al sitio, dijo el secretario general de Odisha, Pradeep Kumar.
Las operaciones de rescate continuarán durante la noche a pesar de la oscuridad, agregó.
Uno de los trenes de pasajeros accidentados cubría el trayecto entre las ciudades de Shalimar, en Calcuta, y Chennai, en el estado sureño de Tamil Nadu, mientras que el otro se trasladaba de Yeswanthpur, en Bangalore, hasta Howrah, en Calcuta, según informó el Ministerio de Ferrocarriles en Twitter.
El ministerio ha cancelado más de una decena de trenes que cubrían el tramo accidentado y ha desviado la ruta de varios.
El primer ministro indio, Narendra Modi, mostró su angustia por el accidente y anunció que está en contacto con el ministro de Ferrocarriles, Ashwini Vaishnaw, para hacer balance de la situación.
Accidentes de tren; Una constante en la India
De acuerdo con el último informe de la Oficina Nacional de Registro de Crímenes (NCRB) de la India, en 2020 se produjeron 13 mil 018 accidentes, en los que murieron 11 mil 986 personas y otras 11 mil 127 resultaron heridas, siendo las colisiones la causa del 70 % de los siniestros.
La red ferroviaria india es, con 68 mil kilómetros de recorrido, la cuarta por longitud del mundo, detrás de Estados Unidos, Rusia y China, cuenta con unos 21 mil 650 trenes y 7 mil 349 estaciones en todo el país, y transporta a diario a unos 23 millones de pasajeros.
Mundo
Advierte el fiscal general de EE.UU. que Ovidio Guzmán no será el último extraditado

Virginia, Estados Unidos(NDS).- El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, advirtió que el narcotraficante mexicano Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “el Chapo” Guzmán, “no será el último” extraditado en la lucha contra el fentanilo.
Garland hizo estas declaraciones en un encuentro con familias de personas fallecidas por sobredosis de fentanilo, celebrado en la sede de la agencia estadounidense antidrogas (DEA, en inglés) en Arlington (Virginia).

“Hace dos semanas extraditamos a Ovidio Guzmán López, líder del Cártel de Sinaloa. Es el hijo del infame Chapo y forma parte de la docena de líderes de cárteles que hemos extraditado a Estados Unidos. No será el último”, declaró entre aplausos.
Garland advirtió que la fiscalía estadounidense y la DEA trabajan “para llevar ante la Justicia a quienes ponen en peligro” a los ciudadanos de Estados Unidos con “drogas mortales”.
Ovidio Guzmán, detenido en México el pasado enero, fue extraditado el 15 de septiembre a Estados Unidos y encarcelado en una prisión de Chicago, donde espera un juicio por tráfico de drogas.
El Gobierno estadounidense ha pedido también a México la captura y extradición de los otros hijos del Chapo – quien cumple cadena perpetua en Estados Unidos -, Iván Archivaldo Guzmán, Jesús Alfredo Guzmán y Joaquín Guzmán.
Garland denunció que el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) están “alimentando la epidemia” de fentanilo en Estados Unidos, donde solo el año pasado murieron más de 70 mil personas por sobredosis de este opioide sintético.
Según Garland, los cárteles compran en China productos químicos que utilizan para fabricar en laboratorios clandestinos de México el fentanilo con el que trafican en Estados Unidos.
En lo que va de año, la DEA ha incautado más de 55 millones de pastillas de fentanilo, una droga 50 veces más potentes que la heroína.
Al fiscal general se le quebró la voz al relatar la historia de un hombre de Misuri que murió por un medicamento adulterado con fentanilo dejando atrás un hijo de 2 años.
“Hacemos este trabajo por ellos. Para honrarlos”, dijo Garland sobre los muertos por fentanilo.
Por su parte, la directora de la DEA, Anne Milgram, acusó a los cárteles mexicanos de ser “responsables de la devastación” que sufre Estados Unidos y advirtió que el Gobierno de Joe Biden “no puede aceptar ni una muerte más” por drogas.
Milgram explicó además que Estados Unidos no solo persigue a los capos de la droga sino también a todos los implicados en las cadenas de suministro.
Por ello, explicó que dos ciudadanos chinos fueron detenidos por trabajar por una compañía que vende productos químicos utilizados para la fabricación de fentanilo.
Mundo
NASA logra traer primeras muestras de asteroide a la tierra

Las primeras muestras de un asteroide recolectadas por la NASA en el espacio profundo cayeron en una cápsula con paracaídas sobre el desierto de Utah el domingo para culminar un viaje de siete años. En un sobrevuelo de la Tierra, la nave espacial Osiris-Rex liberó la cápsula con las muestras a 100 mil kilómetros de altura. La pequeña cápsula aterrizó cuatro horas más tarde en una remota extensión de terreno militar, mientras la nave nodriza partía rumbo a otro asteroide.
Para alivio de todos, la cápsula estaba intacta y no había sido vulnerada, con lo que sus muestras de 4 mil 500 millones de años de antigüedad permanecían libres de contaminación externa. Dos horas después del aterrizaje, la cápsula estaba dentro de una habitación esterilizada temporal en el Campo de Pruebas y Entrenamiento de Utah, adonde fue llevada en un helicóptero.


El contenedor sellado con las muestras será enviado por vía aérea el lunes al Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston, donde será abierto en un laboratorio nuevo diseñado ex profeso. En el edificio ya se encuentran cientos de kilos de rocas de la Luna recolectadas por astronautas del proyecto Apolo.
Los científicos estiman que la cápsula contiene al menos el equivalente a una taza de escombros del asteroide rico en carbono conocido como Bennu, pero no lo sabrán con certeza sino hasta que abran el contenedor en un día o dos. Algo del material se dispersó y flotó cuando la nave recogió material en exceso, lo cual provocó que la tapa del contenedor se trabara durante la recolección hace tres años.
Japón, el único otro país que ha traído muestras de asteroides, reunió más o menos una cucharadita en un par de misiones.
Los guijarros y el polvo entregados el domingo representan el mayor cargamento obtenido del espacio procedente de más allá de la Luna. Las muestras, componentes básicos preservados de los albores de nuestro sistema solar, ayudarán a los científicos a comprender mejor cómo se formaron la Tierra y la vida, proporcionando un “vistazo extraordinario” a cómo eran las cosas hace 4 mil 500 millones de años, dijo Bill Nelson, administrador de la NASA.
Osiris-Rex, la nave nodriza, despegó en 2016 para llevar a cabo la misión de mil millones de dólares. Llegó a Bennu dos años después y, valiéndose de una aspiradora con una varilla larga, recogió escombros de la pequeña roca espacial redonda en 2020. Cuando regresó, la nave espacial había recorrido 6 mil 200 millones de kilómetros (cuatro mil millones de millas).
Mundo
VIDEO: Novio muere en celebración a su boda por disparo accidental

En una celebración previa a una boda en Jordania, un invitado festejaba disparando al aire con un fusil de asalto AK-74U. Trágicamente, el invitado bajó el brazo con el arma y disparó directamente al novio, causándole la muerte. El novio tenía aproximadamente 20 años de edad. La novia, ajena a la tragedia, se encontraba en un salón de belleza preparándose para la boda cuando recibió la devastadora noticia.
El incidente ocurrió en la ciudad de Ma’an, Jordania, y fue capturado en un video que se volvió viral en las redes sociales. En el video, se puede ver a varios invitados bailando y disparando al aire, una práctica peligrosa y prohibida en muchos lugares debido al riesgo que representa. El invitado que disparó al novio parece haberlo hecho accidentalmente, pero algunas personas en las redes sociales cuestionaron si fue intencional.

Las autoridades locales condenaron el incidente y enfatizaron la necesidad de poner fin a la práctica peligrosa de disparar armas de fuego en celebraciones, ya que ha resultado en tragedias similares en el pasado. El autor del disparo fue detenido, y el arma utilizada fue incautada como parte de la investigación en curso.
-
Redes21 horas ago
Mujer demuele casa para no entregársela a la familia de su ex esposo
-
Sonora21 horas ago
CFE suspenderá de manera temporal el suministro de energía en las localidades de Yécora, Quriego y Rosario el próximo 29 de septiembre
-
Redes19 horas ago
VIDEO: Juego mecánico falla y deja a personas de cabeza por 30 minutos
-
Redes22 horas ago
VIDEO: Mexicanos y su perro cruzan el muro fronterizo en Tijuana durante reparaciones
-
Nacional22 horas ago
Cemex adquirirá la empresa alemana Kiesel, que se especializa en la fabricación de morteros
-
Nacional19 horas ago
Claudia Sheinbaum asegura que no habrá gasolinazos con la 4T
-
Sonora18 horas ago
Apoya Gobierno de Sonora la celebración del Festival Sonora Hip Hop
-
Sonora20 horas ago
UNIDAD PARA ENFRENTAR LOS DESAFÍOS EL LLAMADO DE OOMAPASN A LOS NAVOJOENSES
-
Navojoa20 horas ago
Unidad para enfrentar los desafíos el llamado de OOMAPASN a los navojoenses
-
Navojoa19 horas ago
Invitan en Navojoa a programa contra el cáncer por Octubre “Mes Rosa”