Connect with us

Seguridad

AMLO no descarta la extradición de Emma Coronel, esposa de ‘El Chapo’

Published

on



18 de septiembre El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no descarta que la Fiscalía General de la República (FGR) solicite la extradición de Emma Coronel, esposa de Joaquín Guzmán Loera, conocido como “el Chapo”. Esto surge después de que Emma Coronel fuera liberada condicionalmente en Estados Unidos tras cumplir una condena de 2 años y 7 meses en prisión.

Coronel fue liberada del centro de reinserción de Long Beach, California, el pasado 13 de septiembre. A pesar de su liberación, está sujeta a condiciones específicas en Estados Unidos, como no abandonar el país sin permiso, no tener contacto con personas involucradas en actividades criminales, buscar empleo y pagar una multa.

AMLO ha señalado que corresponde a la FGR determinar si existen cargos pendientes en México contra Emma Coronel y, en caso afirmativo, decidir si solicitar su extradición a Estados Unidos. Esto se basa en el precedente de la extradición de Ovidio Guzmán a Estados Unidos el 15 de septiembre, la cual fue autorizada por la FGR con la aprobación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Seguridad

Encuentran sin vida a elemento de la GN desaparecido en Sinaloa

Published

on

Se encontró sin vida a un miembro de la Guardia Nacional llamado Santiago “N”, de 29 años, a un lado de la carretera México-Nogales, en la zona de la sindicatura del Salado, al sur de la capital del estado. Según se presume, falleció hace dos días a causa de un accidente por atropellamiento.

Los residentes del poblado del Carrizal informaron que junto a la carretera federal, en el tramo Mazatlán-Culiacán, fue encontrado el cuerpo de un hombre joven de complexión robusta, vestido con shorts y tenis.

La Policía Municipal de Culiacán que arribó al sitió certificó el fallecimiento de una persona del sexo masculino, por lo que dio vista a la Fiscalía General del Estado, cuyos peritos y agentes de investigación acudieron para levantar las actas respectivas.

Al lugar donde se presume que el hombre fue atropellado también acudieron elementos de la Guardia Nacional, quienes certificaron que se trata de un elemento activo de nombre Santiago “N”, el cual desde el pasado 10 de junio había desaparecido.

Es el segundo elemento de la Guardia Nacional que fallece recientemente en el estado, pues el pasado mes de junio, en un camino que conduce al complejo militar del Sauz, en la salida sur de Culiacán, Manuel “N”, otro elemento, fue asesinado a balazos por desconocidos que lo interceptaron.

Los elementos militares que custodian los accesos al complejo militar, al escuchar a lo lejos los impactos de bala, acudieron a verificar que sucedía y encontraron que el elemento de la Guardia Nacional que vestía de civil había sido privado de la vida.

Continue Reading

Seguridad

Por maltrato infantil Bertha Yadira “N” recibe 20 años de prisión

Published

on

San Luis Río Colorado, Sonora, 8 de julio de 2024.- En su compromiso de garantizar que las niñas, niños y adolescentes vivan libres de violencia, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) obtuvo una condena de 20 años de prisión para Bertha Yadira “N”, de 46 años, por su responsabilidad en el delito de maltrato infantil cometido contra su hijastra de 11 años.

Los hechos que se le atribuyeron a la mujer, con base en diversos actos de investigación, comenzaron en septiembre de 2023 en un domicilio ubicado en la colonia Joyas del Parque, en San Luis Río Colorado, Sonora, donde la niña estaba al cuidado de la señora, ya que su pareja, y padre de la menor, está preso.

En diversas ocasiones, ella agredió físicamente a su hijastra, causándole lesiones en diferentes partes del cuerpo por quemaduras, arañazos, la flageló con un cable eléctrico en espalda y piernas, la golpeó con un palo de mezquite en ambas piernas y aplicó fuerza en sus manos hasta lesionarla.

Todo el maltrato que cometió Bertha Yadira “N” entre septiembre y diciembre de 2023 ocurrió bajo amenazas de muerte. Le decía a la víctima que, si llegaba a hablar, la mataría a ella, a su padre y al resto de su familia; además, debido al temor que sentía, la niña ocultó las agresiones hasta que decidió contarlo, lo que derivó en la denuncia.

La mujer recibió la pena de 20 años de prisión el pasado 2 de julio al dictarse el fallo condenatoria, además, deberá pagar 829 mil 520 pesos de multa y 73 mil 552 pesos para la reparación del daño a favor de la víctima, quien recibió acompañamiento psicológico por personal del Centro de Atención a Víctimas del Delito (CAVID).

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) reafirma su compromiso con la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, garantizando así una pronta respuesta en la investigación, captura y enjuiciamiento de cualquier persona que vulnere su integridad, buscando siempre condenas ejemplares.

Continue Reading

Navojoa

Recibe sujeto 10 años de prisión por abusos deshonestos y violación en Navojoa

Published

on

Navojoa, Sonora, 8 de julio de 2024.- Como resultado de los actos de investigación con perspectiva de género, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) logró una condena de 10 años para Heriberto “N”, de 52 años, al declararlo un Juez culpable de los delitos de abusos deshonestos reiterados agravados y violación agravada en perjuicio de una niña, entonces de 10 años de edad, en Navojoa, Sonora.

Con sólidas pruebas se demostró que el sujeto, aprovechándose de la confianza depositada en él por ser el padrastro, ejecutó actos eróticos en contra de la menor en diciembre de 2016, en el interior de una vivienda ubicada en la colonia Tierra y Libertad, además, reincidió los hechos en abril de 2017 en la colonia Aeropuerto.

Para agosto de 2018, en una vivienda en la colonia Rosales, Heriberto “N” violó a la agraviada por medio de violencia moral, vulnerando así una vez más la integridad y seguridad de la víctima.

Una vez interpuesta la denuncia, se llevaron a cabo diversos actos de investigación que permitieron reunir pruebas contundentes en el proceso, validadas por el juez para imponer la pena. De manera paralela, el personal del Centro de Atención a Víctimas del Delito (CAVID) proporcionó acompañamiento psicológico tanto a la afectada como a su familia.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) reitera su firme compromiso con la sociedad en general de investigar y garantizar que quienes atenten contra la seguridad de niñas, niños y adolescentes sean llevados ante la justicia y enfrenten las consecuencias legales con todo el rigor necesario.

Continue Reading

Tendencias