Connect with us

Sonora

Inicia Jornada Permanente por la Paz trabajos en colonia Primero Hermosillo: SSP

Published

on

Se realizó la primera reunión con familias del sector para intercambiar información sobre las necesidades más apremiantes en materia de seguridad.

Hermosillo, Sonora; 25 de septiembre de 2023.- Para incrementar la presencia policial, rescatar espacios públicos y acercar actividades artísticas, culturales y deportivas para fomentar la convivencia entre vecinos y generar entornos seguros, el Gobierno de Sonora inició con los trabajos de la Jornada Permanente por la Paz en el polígono Primer Hermosillo, informó María Dolores del Río, secretaria de Seguridad Pública.

En compañía de Lorenia Valles Sampedro, directora general del Sistema DIF Sonora, Francisco Javier Zavala Segura, coordinador del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana y autoridades municipales expuso ante las y los vecinos, las líneas de acción que se implementarán en el sector.

Durante la primera mesa de trabajo explicó que, la Jornada Permanente por la Paz es una suma de voluntades del gobierno de Sonora con apoyo de los ayuntamientos y sociedad civil cuya finalidad es, reducir la incidencia delictiva y de manera transversal ofrecer programas y servicios que contribuyan con la recuperación del tejido social.

Con el inicio de trabajos en el sector de la Primero Hermosillo comentó, serán cuatro los polígonos en la ciudad capital en los que está instalada la estrategia integral que impulsa la Secretaría de Seguridad.

La funcionaria estatal destacó que, en la colonia Primero Hermosillo se conformó un grupo de Alerta Vecinal, espacio de diálogo directo con las autoridades, se contará con la presencia permanente de la Policía Estatal y municipal para prevenir delitos y brindar seguridad a las familias. Posteriormente, dijo, se iniciará con el rescate de espacios públicos para impulsar actividades recreativas, culturales y deportivas en beneficio directo de la niñez y juventud.

Sonora

Contribuye Unisierra al fortalecimiento del turismo en la región serrana de Sonora

Published

on


3 de julio de 2024 Con la finalidad de contribuir al desarrollo económico de la región serrana de Sonora, la Universidad de la Sierra (Unisierra) ha creado una oferta educativa de calidad y que se adapta a las demandas laborales de la región, como es el caso de la licenciatura en Turismo.

Juan Carlos Avilés Miranda, rector de la Unisierra, resaltó que el objetivo es especializar al alumnado en el turismo actual y moderno, en un entorno académico y vanguardista para fomentar valores éticos, actitudes y habilidades tanto de forma individual como en equipo.

A través programas de sostenibilidad y aplicación del conocimiento para los estudiantes, en colaboración con la comunidad, crean condiciones ideales para la convivencia humana y el desarrollo regional sin sacrificar la identidad de las comunidades.

Una de las principales características de la carrera de Turismo, puntualizó, es que los jóvenes cuentan con acceso a certificaciones, que les permiten integrarse al campo laboral de una manera temprana como guías en la región, así como conocimientos de gastronomía y mixología, también de atención hotelera.

Continue Reading

Sonora

Inicia Congreso de Sonora Parlamento Abierto sobre Ley de Educación Superior

Published

on

Hermosillo, Sonora; 27 de junio de 2024.- Establecer mecanismos con el fin de garantizar la educación superior en diferentes subsistemas, asignar mayor presupuesto e infraestructura para ampliar la matrícula e impulsar programas educativos regionales fueron parte de las propuestas recibidas este martes por la Comisión de Educación y Cultura, durante el primer Parlamento Abierto de la iniciativa de Ley de Educación Superior de Sonora.

Al inicio de la reunión, la diputada Beatriz Cota Ponce (Nueva Alianza), presidenta de la comisión, mencionó los antecedentes de la propuesta y destacó que, a través de esta, se asegura el derecho a la educación superior por medio de cuatro condiciones necesarias: asequibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad de los servicios educativos.

Durante la participación de los representantes de diversas instituciones de educación superior, sindicatos y asociaciones de estudiantes, se reiteró la necesidad de lograr la gratuidad del servicio de manera gradual, sin descuidar las necesidades financieras que enfrentan los centros educativos.

Adicionalmente, en la sesión se propuso ampliar la celebración de mesas de trabajo para analizar la iniciativa a detalle; modificar algunos aspectos del articulado; conservar las escuelas de formación docente y los centros de actualización del magisterio; fortalecer la economía estudiantil; mantener el apoyo a grupos vulnerables y comunidades indígenas, entre otras.

Las diputadas Rosa Elena Trujillo Llanes (MC), Alejandra López Noriega (PAN), Rebeca Irene Silva Gallardo (Morena), María Jesús Castro Urquijo (Morena) y los diputados Próspero Valenzuela Múñer (Morena), Iram Leobardo Solís García (PT) y Jacobo Mendoza Ruiz (Morena), plantearon la importancia de continuar el análisis de la iniciativa de la mano con la sociedad civil.

Por último, la diputada Cota Ponce expuso que el ejercicio de Parlamento Abierto de la iniciativa continuará llevándose a cabo en foros regionales en otras ciudades de la entidad, cuyos días, horarios y lugares serán difundidos con oportunidad para su desarrollo.

Continue Reading

Sonora

Culminan 40 futuros médicos su internado de pregrado en Isssteson

Published

on

– Cumplen un año de fortalecer los conocimientos adquiridos en clase, en distintas áreas del Hospital Chávez

Hermosillo, Sonora; 26 de junio de 2024.- Un total de 40 estudiantes de medicina de distintas universidades culminaron un año de internado rotatorio de pregrado en el Centro Médico “Dr. Ignacio Chávez” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson) y recibieron la documentación que acredita dicho proceso en su formación profesional.

En representación del director general de Isssteson, Luis Alonso Osuna Cota, el doctor Francisco Octavio Durazo Arvizu, subdirector de los servicios médicos del Instituto, felicitó a los egresados y los exhortó a ser empáticos en el servicio y seguirse capacitando para explotar su potencial médico.

Esta generación, compuesta de 23 jovencitas y 17 jóvenes, es la número 58 de médicos internos de pregrado en el hospital, que a lo largo de 29 años ha recibido a estudiantes de la carrera de medicina para ser capacitados por profesionales de Isssteson en distintas áreas.

Los estudiantes iniciaron su internado el primero de julio de 2023 y esta semana cumplen un año de aprender, bajo una estrecha supervisión por médicos especialistas, lo más importante de la atención al paciente como el conocimiento en casos reales y la empatía con las personas que padecen una enfermedad.

En los últimos 24 años, Isssteson, a través del Centro Médico “Dr. Ignacio Chávez” ha abierto las puertas a la enseñanza y capacitación a 519 estudiantes de distintas universidades, para ayudar en su formación profesional.

Continue Reading

Tendencias