Connect with us

Salud

Participan más de 2 mil unidades del IMSS durante Segundo Simulacro Nacional 2023

Published

on

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) participó en el Segundo Simulacro Nacional 2023 tras activarse la alerta sísmica en punto de las 11:00 horas de este martes 19 de septiembre, con la evacuación de 224 mil 484 personas en más de 2 mil unidades: mil 535 Unidades de Medicina Familiar (UMF), 249 hospitales, 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) y 252 edificios administrativos.

En el contexto del XXXVIII y VI aniversario de los sismos ocurridos en septiembre de 1985 y 2017, respectivamente, el Seguro Social se sumó a este ejercicio como parte de los objetivos de las autoridades gubernamentales para tener una mayor  conciencia de las acciones a realizar como ciudadanos, a fin de medir la capacidad de respuesta ante una eventual emergencia.

Dicha acción se llevó a cabo bajo una hipótesis de sismo magnitud 8.0 grados Richter con epicentro en Acapulco, Guerrero, que afectaría a Oaxaca, Michoacán y la Ciudad de México. En el simulacro participaron los 32 estados de la República Mexicana, y por primera vez se basó en cuatro hipótesis centrales: dos relacionadas con sismos y dos con huracanes.

La titular de la Coordinación Técnica de Protección Civil del IMSS, Elizabeth Hernández Borges, reportó al director general del Seguro Social, Zoé Robledo, que en el edificio central en Reforma y 26 edificios de nivel central en la Ciudad de México se tuvo un ejercicio de simulacro con saldo blanco.

Refirió que se tuvo el apoyo logístico de 84 brigadistas y dos observadores de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), en cumplimiento a la solicitud de este órgano para encontrar áreas de oportunidad, evaluar el protocolo del IMSS y generar mejoras en los procesos.

A su vez, el responsable de la Administración del edificio central del IMSS en Reforma, José Carlos Islas Campos, informó que la evacuación del edificio fue de aproximadamente de 8 minutos con 30 segundos, con el apoyo de brigadistas de: Evacuación, Combate de Incendio, Primeros Auxilios, Búsqueda y Rescate, Fluidos y Energéticos.

Por su parte, el doctor Felipe Cruz Vega, titular de la Coordinación de Proyectos Especiales en Salud, indicó que para este Segundo Simulacro Nacional 2023 participaron mil 535 unidades de Primer Nivel de atención, 249 de Segundo Nivel y 25 de Tercer Nivel, con el apoyo de 2 mil 750 Unidades de Protección Civil.

Añadió que la fuerza de tarea disponible para la atención de emergencias está integrada por  mil 67 ambulancias, 29 mil 112 camas para hospitalización, 8 mil 256 camas en servicios de urgencias, mil 203 camas en unidades de cuidados intensivos y 835 quirófanos disponibles.

“Esta es la fuerza activa que tiene la institución y que juntos, Protección Civil y área médica se han dedicado a la capacitación, no sólo eso, también al entrenamiento para que todo funcione perfectamente cuando más se necesita”, agregó.

Cruz Vega detalló que en esta simulación de sismo se contó con la participación de enlaces en las representaciones del Seguro Social en los estados, quienes dieron cuenta de sus instalaciones médicas y administrativas.

Recordó que el Centro Virtual de Operaciones en Emergencias y Desastres (CVOED), es un sistema informático que permite la comunicación directa en tiempo real desde las zonas afectadas por una crisis, emergencia o desastre hasta los niveles directivos formando una línea de comunicación y coordinación.

Salud

Pacientes oncológicos del IMSS participan en obra de teatro sobre la importancia de las emociones y esperanza

Published

on

·         A través del programa Tú Eres Magia, el Seguro Social atiende las necesidades biopsicosociales de los pacientes de los Centros de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (OncoCREAN).

·         En la puesta en escena, realizada en el Teatro San Jerónimo, se abordaron temas como la pérdida de los seres queridos, el papel que juegan los sentimientos, valores y el amor.

·         Participaron 14 niñas y niños que reciben atención en los OncoCREAN, así como alumnas de la academia Tiny Dance Studio, acróbatas y equipo técnico.

Como parte de la atención a las necesidades biopsicosociales que brinda el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a las y los pacientes de los 35 Centros de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (OncoCREAN) de todo el país, 14 pacientes participaron en la puesta en escena “La Canción del Mar”, realizada en el teatro San Jerónimo, en la Ciudad de México.

A través del programa Tú Eres Magia, el Seguro Social realiza con los pacientes actividades recreativas y artísticas a fin de reforzar la salud emocional de los pacientes.

El doctor Enrique López Aguilar, coordinador de Atención Oncológica del Seguro Social, señaló que la obra de teatro es la culminación de meses de trabajo y dedicación, tanto de los pacientes -quienes fueron trasladados a la Ciudad de México con todos los cuidados para poder estar en la obra-, como de personal de salud involucrado y de la compañía Tiny Dance Studio.

La obra representada está basada en tradiciones y leyendas de origen irlandés; aborda temas como la pérdida de los seres queridos, el daño que causa silenciar los sentimientos, la importancia de las emociones y la lucha por preservar la esperanza, los valores y el amor, en una historia sobre cómo dos hermanos, Ben y Saoirse, enfrentan miedos y peligros para ayudar a seres mágicos a recuperar sus poderes.

La directora y productora Jackie Ali, de Tiny Dance Studio, explicó que en “La Canción del Mar” participaron 25 alumnas de la academia, acróbatas y equipo técnico, “este día tenemos voluntades conjuntas que se reunieron para crear magia. Niños valientes, amorosos, esperanzados que hoy vienen y viven un proceso fuerte aun estando en el hospital, nos dan un mensaje de amor y esperanza”.

Agradeció a su equipo de maestras bailarinas y la importancia de esta labor altruista, “donde quiera que vayan a emprender sus proyectos, va a quedar tatuado este día, gracias a que nos damos esta oportunidad de poder convivir con la gente más vulnerable”.

Por otra parte, durante la ceremonia realizada         , el titular de la Coordinación de Atención Oncológica entregó un reconocimiento a la doctora Alejandra Aburto Robledo, presidenta del Voluntariado del IMSS, mientras que el titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) Ciudad de México Sur, doctor Luis Rafael López Ocaña, dio un reconocimiento a la directora y productora de la academia Tiny Dance Studio.

En tanto, el doctor Enrique López Aguilar hizo entrega de un reconocimiento al doctor Rafael López Ocaña, por su acompañamiento, anfitrionía y apoyo a los niños en tratamiento oncológico.

La imagen que se utilizó para el programa del evento fue realizada por Alexander, paciente oncológico que no pudo estar presente en la representación.

Continue Reading

Salud

IMSS en Sonora desmiente supuesta intoxicación por refrescos en Huatabampo

Published

on

En relación con los audios donde se menciona supuesta intoxicación por consumo de refrescos en Huatabampo, la Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora informa.

  • En cuanto se tuvo conocimiento de los audios se realizó una investigación en las unidades médicas de primer y segundo nivel del IMSS en Sonora, entre ellos el Hospital General de Subzona (HGSZ) No. 7, en Huatabampo, para verificar si algún paciente había acudido a solicitar atención médica con la sintomatología que se describe en los audios.
  • Fue negativa la presencia de algún paciente con las características que se describen en los audios en las Unidades Médicas del Instituto en Sonora.
  • No es la primera ocasión que se difunde este tipo de audios en redes sociales, los cuales solo buscan generar inquietud y confusión entre la población.
  • El IMSS en la entidad reitera su compromiso con la trasparencia, así como ofrecer información clara y verás a las y los derechohabientes y la población en general.

Continue Reading

Salud

La OMS confirma el primer fallecimiento por gripe aviar H5N2 en México

Published

on

La muerte de un hombre de 59 años del Estado de México, quien fue hospitalizado en la Ciudad de México, representa un acontecimiento alarmante, ya que es el primer caso confirmado por laboratorio de este virus en el mundo, lo cual genera gran preocupación.

El 23 de mayo pasado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la OMS fueron informadas sobre la infección mortal. El paciente no tenía historial de contacto con aves de corral u otros animales, lo que aumenta el enigma sobre el origen de la infección.

De acuerdo con los familiares, el hombre estuvo postrado en cama durante tres semanas debido a otros problemas de salud antes de presentar síntomas agudos.

Los síntomas comenzaron el 17 de abril con fiebre, dificultad respiratoria, diarrea, náuseas y malestar general. Buscó atención médica el 24 de abril y fue ingresado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), donde falleció el mismo día.

Durante la investigación, no se reportaron más casos vinculados.

De los 17 contactos identificados en el hospital, solo uno presentó síntomas leves de rinorrea entre el 28 y 29 de abril.

Las muestras de estos contactos dieron negativo para gripe y SARS-CoV-2.

Se identificaron otros 12 contactos cercanos a la residencia del paciente, entre ellos siete sintomáticos.

Las pruebas de exudado faríngeo, hisopos nasofaríngeos y suero realizadas el 28 de mayo también resultaron negativas para SARS-CoV-2, gripe A y B.

Los resultados serológicos aún están pendientes.

Posible origen del virus
Aunque la fuente de la infección sigue siendo un misterio, un brote de influenza aviar A(H5N2) fue detectado en marzo de 2024 en una granja avícola de traspatio en Michoacán, estado vecino al Estado de México.

La OMS ha determinado que el riesgo para la población general es bajo, pero sigue monitoreando la situación de cerca.

Continue Reading

Tendencias