Connect with us

Navojoa

Autoriza Cabildo de Navojoa solicitar nuevo préstamo por 18 millones de pesos

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- Como una medida precautoria ante la baja de participaciones federales y posibilidad de no adelanto de las estatales el Cabildo de Navojoa autorizó este martes la contratación de un nuevo préstamo bancario hasta por 18 millones de pesos.

Dicha disposición se dio por mayoría de 17 votos, una abstención y una ausencia, en sesión extraordinaria donde la tesorera municipal, María del Rosario Santiago Vizcarra, brindó justificación a detalle del requerimiento para cierre financiero sin complicaciones del año 2023.

La coincidencia expresada por los regidores fue la aprobación a conciencia para no paralizar la administración municipal en lo operativo y laboral al no haber de momento más opciones de solvencia económica, pero de no requerirse se efectúe la cancelación inmediata del trámite.

Los ediles catalogaron la decisión como de suma responsabilidad pensando en que la ciudadanía reciba los servicios públicos básicos sin trastornos y los trabajadores del ayuntamiento sus sueldos, aguinaldo y demás beneficios laborales inherentes al fin de año.

La Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública en voz de la edil presidente Ana Julieta Guzmán Ontiveros, ratificó la autorización sin inconveniente de firma de contrato del crédito.

El alcalde Jorge Alberto Elías Retes señaló que la necesidad de un nuevo préstamo bancario resulta obligado en estos momentos de agobio económico originado por cargas financieras heredadas y recorte de las participaciones a todos los municipios del país.

La política de austeridad y disciplina implementada en su mandato desde el 9 de febrero pasado ha reducido a 2 millones 350 mil pesos el déficit financiero mensual de un monto de 5 millones 100 mil pesos, ajustando la nómina en los pagos de horas extras y terminación del contrato de luminarias que estaba vigente, entre otros, explicó.

“Esto es lo que genera la necesidad de los préstamos bancarios”, apuntó, “si no tuviéramos ese déficit no pediríamos nada”.

Recordó que los compromisos laborales con los sindicatos del ayuntamiento cuestan actualmente 150 millones de pesos al año, motivado por lo que se consideran irresponsabilidades gremiales.

La tesorera municipal, Santiago Vizcarra, aclaró que hasta mediados del 2023 el ayuntamiento estaba solvente para el cumplimiento de los gastos operativos y administrativos, sin embargo el recorte drástico en las participaciones a finales de octubre y principios de noviembre cambió la situación.

Lo estimado era recibir participaciones por 654 millones de pesos para el 2023, incluyendo las etiquetadas del ISR, FORTAMUN y FAIS, precisó, de ellas libres de ejecución solo 401 millones.

El promedio mensual de participaciones había sido de 33 millones 499 mil pesos, sin embargo en octubre solo recibieron 20 millones 500 mil pesos y en noviembre 24 millones, esto es 12 y 9 millones menos respectivamente, abundó, promediando la reducción cada mes en 20 millones.

“Falta diciembre aun pero no podemos esperar a si llegan o no, creemos que no van a llegar, ni tampoco atenernos a si hay adelanto o no, esto no es un problema nomás de Navojoa sino de los 72 municipios de Sonora”, subrayó.

Navojoa

Navojoenses responden a jornada de vacunación

Published

on

El fin de semana se inmunizaron contra diversas enfermedades 588 personas

Navojoa, Sonora, 26 de febrero

La Jornada de Vacunación realizada el fin de semana bajo el Balcón Presidencial permitió inmunizar contra diversas enfermedades a 588 personas, entre niños, jóvenes y adultos, informó Miguel Ramírez Díaz.

El director de Salud Municipal recordó que la actividad se realizó en coordinación con la brigada de vacunación del IMSS, a cargo de Juan Montes Sandoval, resaltando entre las más solicitadas la vacuna contra el Covid 19, principalmente en los adultos.

En cuatro Jornadas de Vacunación han sido aplicados 1,234 biológicos.

Continue Reading

Navojoa

Arranca la edición 20 de la Copa Santa Fe 2024

Published

on

El alcalde de Navojoa, Jorge Alberto Elías Retes, pone en marcha las actividades, en las cuales participan equipos de varias escuelas de Sonora y Sinaloa

Navojoa, Sonora, 24 de febrero
El alcalde Jorge Alberto Elías Retes inauguró la edición número 2º de la Copa Santa Fe, evento que concentra deportivamente a escuelas de preescolar, primarias, secundarias y preparatorias públicos y privadas de Navojoa, Ciudad Obregón, Álamos, Los Mochis y Hermosillo.

En esta edición participan 86 equipos, en encuentros deportivos que se realizan del 23 al 25 de febrero y que tienen como sede las instalaciones de la unidad deportiva “Faustino Félix Serna” y el Gimnasio Municipal.

En su mensaje de inauguración, el presidente municipal dio la bienvenida a Navojoa a las selecciones participantes procedentes de las diversas ciudades que participan.

“Este es un día especial donde la pasión y la competencia se unen para crear momentos inolvidables. A lo largo de los próximos días seremos testigos de hazañas asombrosas, de momentos de victorias y también momentos de derrota, pero sobre todo presenciaremos el espíritu deportivo que nos une como comunidad”, externó Elías Retes.

Pidió un aplauso a directivos del plantel y a los padres de familia, ya que sin su apoyo no sería posible este deportivo. “Sean todos bienvenidos y tengamos un fin de semana lleno de experiencias inolvidables para todos”.

Cabe señalar que este año al basquetbol se le unió el voleibol. Contándose con la participación de 24 colegios e instituciones de Sonora y Sinaloa, celebrándose durante los tres días de la copa 130 juegos, sin contar el rol regular.

La noche inaugural se tuvo la participación de cuadros artístico por parte de grupos de porristas de kínder, primaria, secundaria y preparatoria del Colegio Santa Fe.

La rectora del Colegio, Eloísa Pozos Rodríguez, dio también la bienvenida a las selecciones que participan, y agradeció a colaboradores, directivos del plantel y autoridades municipales para hacer realidad la copa.

En el evento se contó con la presencia del director del Deporte Municipal, Pablo Mendívil; Germán Quiroz, vocal de Basquetbol de la Liga Municipal, presidentes de las asociaciones de padres de familia del colegio, directivos de los planteles escolares y la anfitriona de la Copa Santa Fe 2024, Carmen Rodríguez de Pozos

Continue Reading

Navojoa

Vuelve a vivir Navojoa la fiesta del desfile a la bandera

Published

on

El pase bien organizado de contingentes fue disfrutado por el alcalde Jorge Elías y funcionarios

Navojoa, Sonora, 24 de febrero 2024.- Tras cuatro años en pausa, Navojoa volvió a vivir este sábado el desfile cívico alusivo al “Día de la Bandera”, evento bien organizado que, junto a la ciudadanía, fue disfrutado por el alcalde Jorge Alberto Elías Retes, regidores y funcionarios del gabinete.

La fiesta cívica se dio en medio del orden, la expectación y entusiasmo de los asistentes, muchos de ellos padres de familia, sin reporte de incidentes por parte de las autoridades de Seguridad Pública y Protección Civil Municipal.

El alcalde Elías Retes estuvo acompañado por su esposa y presidenta de DIF, Luz Argel Gaxiola de Elías, el secretario Miguel Lagarda Flores, la síndico Gricelda Soto Almada, el comisario de Seguridad Pública, Javier Alatorre Correa, el director de Educación, Julián Moroyoqui, entre otros.

A las 9:00 horas, de manera puntual, dio inicio el pase de los contingentes tocando la descubierta a los elementos y vehículos de la Policía Preventiva, Tránsito Municipal y Prevención del Delito, para seguir con la Banda Juvenil Municipal, Cruz Roja y Departamento de Bomberos.

La Escuela Instruccional de Béisbol Infantil y Juvenil de Navojoa A.C. abrió el desfile de los 19 contingentes de los planteles de primaria que incluyeron carros alegóricos, porristas y exhibiciones de estandartes de las diferentes cambios de la bandera a través de la historia.

Como invitadas especiales por aniversario estuvieron las escuelas Centro Escolar Talamante por 100 años de fundación, el Centro de Atención Múltiple Estatal (CAME) número 4 “Gabriela Brimmer” con 50 años y el jardín de niños “Lauro Aguirre” por 40 años.

Además la primaria “Ramón Moroyoqui Gil” que cumple 40 años de apertura y la “Luis Donaldo Colosio Murrieta” al llegar a los 30 años, siendo todas aplaudidas a su presentación oficial por el ayuntamiento.

La ruta abarcó el crucero de la calle García Morales y avenida Morelos como punto de arranque por el callejón 16 de septiembre hacia la Plaza 5 de Mayo, Pesqueira hasta la Rayón y por la García Morales retornar a la diagonal Juárez.

Las comitivas escolares, que respondieron a la convocatoria del ayuntamiento, a través de la Dirección de Educación y Cultura, en general lucieron no numerosos, pero bien estructurados y animosos.

El desfile duró poco más de una hora, lo que fue bien visto por la asistencia al considerarlo sencillo pero atractivo, especialmente después de cuatro años de suspendido debido a las restricciones de la pandemia del Covid-19.

La celebración institucional en Navojoa al “Día de la Bandera” incluyó una ceremonia cívica a las 8:00 de la mañana en la plaza 5 de Mayo, en la cual el presidente Elías Retes destacó que la mejor forma de honrar a dicho lábaro patrio es continuar por la lucha de la justicia social.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias