Connect with us

Navojoa

Invitan a conciertos de música clásica y Bel Canto en Navojoa

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- A deleitarse con una serie de conciertos de música clásica y Bel Canto invitó hoy a la población el Seminario de Cultura Mexicana corresponsalía Navojoa, programa apoyado por el Ayuntamiento e instituciones educativas que iniciará el próximo martes 12.

El plan artístico-cultural fue anunciado en conferencia de prensa en el Salón Presidentes de Palacio, encabezada por el presidente del Seminario de Cultura Mexicana, José Guadalupe Pacheco Favela, y el director de Educación y Cultura Municipal, Julián Moroyoqui Campoy.

También estuvieron Javier Ayala Partida, vicepresidente del Seminario, y Modesto Barrón Wilson, secretario académico de la Unidad Regional Sur de la Universidad de Sonora (UNISON), y representantes de las universidades CEUNO y UPN.

Como anfitrión, el director de Educación y Cultura, Moroyoqui Campoy, exaltó la vinculación con el Seminario para la promoción de este programa tan significativo en el ámbito artístico-cultural.

A nombre del alcalde Jorge Alberto Elías Retes expresó el deseo de que los espectáculos sean un éxito, sustentados en la experiencia de destacados personajes del municipio y región sur.

Por su parte, el presidente del Seminario de Cultura Mexicana corresponsalía Navojoa, Pacheco Favela informó que el calendario contempla la realización de 5 conciertos de diciembre a mayo del 2024, con impacto a unos mil asistentes como beneficiarios directos.

El objetivo es contribuir a la formación de públicos para la música de concierto y bel canto, explicó, a través de la inserción de recitales líricos, conciertos de música didácticos y conferencia aplicando estrategias de promoción, animación y programación.

Anunció que el primer concierto será el próximo martes 12 de diciembre con la presentación de la pianista Ifigenia Lejarza y la soprano Pamela Castro, siendo sede el Centro de Convenciones de la Unidad Regional Sur de la UNISON al igual que el resto de los eventos.

La idea es la realización de un concierto cada mes, indicó, cuyo distintivo será el diálogo entre el público y artistas para orientación desde historia del género hasta las composiciones.

Modesto Barrón Wilson, con la representación del director de la URS de la UNISON, José Alfredo Rosas, felicitó a todas las instancias que están involucradas en la organización de los conciertos por el gran esfuerzo y dedicación a favor de Navojoa.

El primer concierto forma parte del programa por el 44 aniversario del campus sur de la UNISON y el 81 aniversario general, mencionó, cerrando con ello las actividades artístico-culturales.

El secretario del Seminario, Ayala Partida, recalcó que la meta es la formación de público e instauración anual del programa pues Navojoa merece posicionarse como el mejor municipio con desarrollo cultural en Sonora.

Navojoa

Navojoenses responden a jornada de vacunación

Published

on

El fin de semana se inmunizaron contra diversas enfermedades 588 personas

Navojoa, Sonora, 26 de febrero

La Jornada de Vacunación realizada el fin de semana bajo el Balcón Presidencial permitió inmunizar contra diversas enfermedades a 588 personas, entre niños, jóvenes y adultos, informó Miguel Ramírez Díaz.

El director de Salud Municipal recordó que la actividad se realizó en coordinación con la brigada de vacunación del IMSS, a cargo de Juan Montes Sandoval, resaltando entre las más solicitadas la vacuna contra el Covid 19, principalmente en los adultos.

En cuatro Jornadas de Vacunación han sido aplicados 1,234 biológicos.

Continue Reading

Navojoa

Arranca la edición 20 de la Copa Santa Fe 2024

Published

on

El alcalde de Navojoa, Jorge Alberto Elías Retes, pone en marcha las actividades, en las cuales participan equipos de varias escuelas de Sonora y Sinaloa

Navojoa, Sonora, 24 de febrero
El alcalde Jorge Alberto Elías Retes inauguró la edición número 2º de la Copa Santa Fe, evento que concentra deportivamente a escuelas de preescolar, primarias, secundarias y preparatorias públicos y privadas de Navojoa, Ciudad Obregón, Álamos, Los Mochis y Hermosillo.

En esta edición participan 86 equipos, en encuentros deportivos que se realizan del 23 al 25 de febrero y que tienen como sede las instalaciones de la unidad deportiva “Faustino Félix Serna” y el Gimnasio Municipal.

En su mensaje de inauguración, el presidente municipal dio la bienvenida a Navojoa a las selecciones participantes procedentes de las diversas ciudades que participan.

“Este es un día especial donde la pasión y la competencia se unen para crear momentos inolvidables. A lo largo de los próximos días seremos testigos de hazañas asombrosas, de momentos de victorias y también momentos de derrota, pero sobre todo presenciaremos el espíritu deportivo que nos une como comunidad”, externó Elías Retes.

Pidió un aplauso a directivos del plantel y a los padres de familia, ya que sin su apoyo no sería posible este deportivo. “Sean todos bienvenidos y tengamos un fin de semana lleno de experiencias inolvidables para todos”.

Cabe señalar que este año al basquetbol se le unió el voleibol. Contándose con la participación de 24 colegios e instituciones de Sonora y Sinaloa, celebrándose durante los tres días de la copa 130 juegos, sin contar el rol regular.

La noche inaugural se tuvo la participación de cuadros artístico por parte de grupos de porristas de kínder, primaria, secundaria y preparatoria del Colegio Santa Fe.

La rectora del Colegio, Eloísa Pozos Rodríguez, dio también la bienvenida a las selecciones que participan, y agradeció a colaboradores, directivos del plantel y autoridades municipales para hacer realidad la copa.

En el evento se contó con la presencia del director del Deporte Municipal, Pablo Mendívil; Germán Quiroz, vocal de Basquetbol de la Liga Municipal, presidentes de las asociaciones de padres de familia del colegio, directivos de los planteles escolares y la anfitriona de la Copa Santa Fe 2024, Carmen Rodríguez de Pozos

Continue Reading

Navojoa

Vuelve a vivir Navojoa la fiesta del desfile a la bandera

Published

on

El pase bien organizado de contingentes fue disfrutado por el alcalde Jorge Elías y funcionarios

Navojoa, Sonora, 24 de febrero 2024.- Tras cuatro años en pausa, Navojoa volvió a vivir este sábado el desfile cívico alusivo al “Día de la Bandera”, evento bien organizado que, junto a la ciudadanía, fue disfrutado por el alcalde Jorge Alberto Elías Retes, regidores y funcionarios del gabinete.

La fiesta cívica se dio en medio del orden, la expectación y entusiasmo de los asistentes, muchos de ellos padres de familia, sin reporte de incidentes por parte de las autoridades de Seguridad Pública y Protección Civil Municipal.

El alcalde Elías Retes estuvo acompañado por su esposa y presidenta de DIF, Luz Argel Gaxiola de Elías, el secretario Miguel Lagarda Flores, la síndico Gricelda Soto Almada, el comisario de Seguridad Pública, Javier Alatorre Correa, el director de Educación, Julián Moroyoqui, entre otros.

A las 9:00 horas, de manera puntual, dio inicio el pase de los contingentes tocando la descubierta a los elementos y vehículos de la Policía Preventiva, Tránsito Municipal y Prevención del Delito, para seguir con la Banda Juvenil Municipal, Cruz Roja y Departamento de Bomberos.

La Escuela Instruccional de Béisbol Infantil y Juvenil de Navojoa A.C. abrió el desfile de los 19 contingentes de los planteles de primaria que incluyeron carros alegóricos, porristas y exhibiciones de estandartes de las diferentes cambios de la bandera a través de la historia.

Como invitadas especiales por aniversario estuvieron las escuelas Centro Escolar Talamante por 100 años de fundación, el Centro de Atención Múltiple Estatal (CAME) número 4 “Gabriela Brimmer” con 50 años y el jardín de niños “Lauro Aguirre” por 40 años.

Además la primaria “Ramón Moroyoqui Gil” que cumple 40 años de apertura y la “Luis Donaldo Colosio Murrieta” al llegar a los 30 años, siendo todas aplaudidas a su presentación oficial por el ayuntamiento.

La ruta abarcó el crucero de la calle García Morales y avenida Morelos como punto de arranque por el callejón 16 de septiembre hacia la Plaza 5 de Mayo, Pesqueira hasta la Rayón y por la García Morales retornar a la diagonal Juárez.

Las comitivas escolares, que respondieron a la convocatoria del ayuntamiento, a través de la Dirección de Educación y Cultura, en general lucieron no numerosos, pero bien estructurados y animosos.

El desfile duró poco más de una hora, lo que fue bien visto por la asistencia al considerarlo sencillo pero atractivo, especialmente después de cuatro años de suspendido debido a las restricciones de la pandemia del Covid-19.

La celebración institucional en Navojoa al “Día de la Bandera” incluyó una ceremonia cívica a las 8:00 de la mañana en la plaza 5 de Mayo, en la cual el presidente Elías Retes destacó que la mejor forma de honrar a dicho lábaro patrio es continuar por la lucha de la justicia social.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias