Connect with us

Navojoa

Pone ayuntamiento de Navojoa “Manos a la Obra” en freno a contingencia por drenajes colapsados

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- La actual emergencia sanitaria por drenajes colapsados y cárcamos averiados así como el desabasto de agua potable al oriente de Navojoa terminará este año con la inversión de 110 millones de pesos, obras ya en proceso tanto en lo rural como urbano, ratificó el alcalde Jorge Alberto Elías Retes.

El rescate a esta infraestructura pública está siendo posible gracias a la sensibilidad del gobernador Alfonso Durazo Montaño, subrayó, y las captaciones económicas por el pago de cuotas de los usuarios que denotan la recuperación de confianza en Oomapasn y el ayuntamiento.

“El afloramiento de aguas negras es un problema de salud pública, grave, y para nosotros una emergencia sanitaria que tenemos que resolver de inmediato”, afirmó.

El mandatario municipal destacó que el objetivo en el 2024 es resolver al cien por ciento las fallas por colapsos del drenaje cuyo estudio técnico arrojó 35 puntos críticos, tanto en la zona Centro como el Oriente.

Oomapasn cuenta ya con un buen porcentaje de tubería para la red de drenaje y agua potable, indicó, y en los próximos días recibirán alrededor de mil metros lineales más.

Los trabajos intensivos en marcha durarán de cuatro a cinco meses consistentes de acuerdo al organismo operador en la reposición de 4 mil metros lineales de tubería de seis pulgadas, 2 mil 900 metros lineales de tubería de 8 pulgadas en las calles y 400 metros lineales de colectores.

“Seguiremos trabajando, tengan confianza”, apuntó Elías Retes, “las rehabilitaciones de drenaje se abandonaron por muchísimos años y nosotros estamos trabajando muy duro para acabar con esta pesadilla”.

Elías Retes expresó a nombre de Navojoa el reconocimiento al gobernador Durazo Montaño por la sensibilidad y firme apoyo evidenciado en la inversión de 110 millones de pesos canalizada hacia el municipio para la atención a la grave dificultad que significan los afloramientos de aguas negras.

En el rubro del agua potable próximamente serán perforados seis pozos en comunidades rurales, adelantó, lo que también vendrá a resolver el desabasto en suministro que han estado sufriendo los pobladores.

“Esto se va a dar gracias a la confianza de los ciudadanos que están pagando su agua en Oomapasn”, aseveró.

Gabriel Ramos Real, director técnico de Oomapasn, explicó que cada uno de los trabajos que se realizan están plenamente justificados como claves previo un estudio especializado, no es resultante de ninguna improvisación.

Por su parte, el director general de Oomapasn, Artidoro Lagarda Yescas, amplió que actualmente realizan trabajos de rehabilitación en cárcamos que contribuirán a que el flujo de aguas negras sea eficiente hasta la planta tratadora municipal.

Junto al alcalde Elías Retes continuarán supervisando cada uno de los trabajos, mencionó, para comprobar la construcción de obras de calidad, bien hechas que aseguren duración por muchos años.

Navojoa

Navojoenses responden a jornada de vacunación

Published

on

El fin de semana se inmunizaron contra diversas enfermedades 588 personas

Navojoa, Sonora, 26 de febrero

La Jornada de Vacunación realizada el fin de semana bajo el Balcón Presidencial permitió inmunizar contra diversas enfermedades a 588 personas, entre niños, jóvenes y adultos, informó Miguel Ramírez Díaz.

El director de Salud Municipal recordó que la actividad se realizó en coordinación con la brigada de vacunación del IMSS, a cargo de Juan Montes Sandoval, resaltando entre las más solicitadas la vacuna contra el Covid 19, principalmente en los adultos.

En cuatro Jornadas de Vacunación han sido aplicados 1,234 biológicos.

Continue Reading

Navojoa

Arranca la edición 20 de la Copa Santa Fe 2024

Published

on

El alcalde de Navojoa, Jorge Alberto Elías Retes, pone en marcha las actividades, en las cuales participan equipos de varias escuelas de Sonora y Sinaloa

Navojoa, Sonora, 24 de febrero
El alcalde Jorge Alberto Elías Retes inauguró la edición número 2º de la Copa Santa Fe, evento que concentra deportivamente a escuelas de preescolar, primarias, secundarias y preparatorias públicos y privadas de Navojoa, Ciudad Obregón, Álamos, Los Mochis y Hermosillo.

En esta edición participan 86 equipos, en encuentros deportivos que se realizan del 23 al 25 de febrero y que tienen como sede las instalaciones de la unidad deportiva “Faustino Félix Serna” y el Gimnasio Municipal.

En su mensaje de inauguración, el presidente municipal dio la bienvenida a Navojoa a las selecciones participantes procedentes de las diversas ciudades que participan.

“Este es un día especial donde la pasión y la competencia se unen para crear momentos inolvidables. A lo largo de los próximos días seremos testigos de hazañas asombrosas, de momentos de victorias y también momentos de derrota, pero sobre todo presenciaremos el espíritu deportivo que nos une como comunidad”, externó Elías Retes.

Pidió un aplauso a directivos del plantel y a los padres de familia, ya que sin su apoyo no sería posible este deportivo. “Sean todos bienvenidos y tengamos un fin de semana lleno de experiencias inolvidables para todos”.

Cabe señalar que este año al basquetbol se le unió el voleibol. Contándose con la participación de 24 colegios e instituciones de Sonora y Sinaloa, celebrándose durante los tres días de la copa 130 juegos, sin contar el rol regular.

La noche inaugural se tuvo la participación de cuadros artístico por parte de grupos de porristas de kínder, primaria, secundaria y preparatoria del Colegio Santa Fe.

La rectora del Colegio, Eloísa Pozos Rodríguez, dio también la bienvenida a las selecciones que participan, y agradeció a colaboradores, directivos del plantel y autoridades municipales para hacer realidad la copa.

En el evento se contó con la presencia del director del Deporte Municipal, Pablo Mendívil; Germán Quiroz, vocal de Basquetbol de la Liga Municipal, presidentes de las asociaciones de padres de familia del colegio, directivos de los planteles escolares y la anfitriona de la Copa Santa Fe 2024, Carmen Rodríguez de Pozos

Continue Reading

Navojoa

Vuelve a vivir Navojoa la fiesta del desfile a la bandera

Published

on

El pase bien organizado de contingentes fue disfrutado por el alcalde Jorge Elías y funcionarios

Navojoa, Sonora, 24 de febrero 2024.- Tras cuatro años en pausa, Navojoa volvió a vivir este sábado el desfile cívico alusivo al “Día de la Bandera”, evento bien organizado que, junto a la ciudadanía, fue disfrutado por el alcalde Jorge Alberto Elías Retes, regidores y funcionarios del gabinete.

La fiesta cívica se dio en medio del orden, la expectación y entusiasmo de los asistentes, muchos de ellos padres de familia, sin reporte de incidentes por parte de las autoridades de Seguridad Pública y Protección Civil Municipal.

El alcalde Elías Retes estuvo acompañado por su esposa y presidenta de DIF, Luz Argel Gaxiola de Elías, el secretario Miguel Lagarda Flores, la síndico Gricelda Soto Almada, el comisario de Seguridad Pública, Javier Alatorre Correa, el director de Educación, Julián Moroyoqui, entre otros.

A las 9:00 horas, de manera puntual, dio inicio el pase de los contingentes tocando la descubierta a los elementos y vehículos de la Policía Preventiva, Tránsito Municipal y Prevención del Delito, para seguir con la Banda Juvenil Municipal, Cruz Roja y Departamento de Bomberos.

La Escuela Instruccional de Béisbol Infantil y Juvenil de Navojoa A.C. abrió el desfile de los 19 contingentes de los planteles de primaria que incluyeron carros alegóricos, porristas y exhibiciones de estandartes de las diferentes cambios de la bandera a través de la historia.

Como invitadas especiales por aniversario estuvieron las escuelas Centro Escolar Talamante por 100 años de fundación, el Centro de Atención Múltiple Estatal (CAME) número 4 “Gabriela Brimmer” con 50 años y el jardín de niños “Lauro Aguirre” por 40 años.

Además la primaria “Ramón Moroyoqui Gil” que cumple 40 años de apertura y la “Luis Donaldo Colosio Murrieta” al llegar a los 30 años, siendo todas aplaudidas a su presentación oficial por el ayuntamiento.

La ruta abarcó el crucero de la calle García Morales y avenida Morelos como punto de arranque por el callejón 16 de septiembre hacia la Plaza 5 de Mayo, Pesqueira hasta la Rayón y por la García Morales retornar a la diagonal Juárez.

Las comitivas escolares, que respondieron a la convocatoria del ayuntamiento, a través de la Dirección de Educación y Cultura, en general lucieron no numerosos, pero bien estructurados y animosos.

El desfile duró poco más de una hora, lo que fue bien visto por la asistencia al considerarlo sencillo pero atractivo, especialmente después de cuatro años de suspendido debido a las restricciones de la pandemia del Covid-19.

La celebración institucional en Navojoa al “Día de la Bandera” incluyó una ceremonia cívica a las 8:00 de la mañana en la plaza 5 de Mayo, en la cual el presidente Elías Retes destacó que la mejor forma de honrar a dicho lábaro patrio es continuar por la lucha de la justicia social.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias