Connect with us

internacional

Comienza proceso judicial contra un granjero estadounidense acusado de asesinar a un migrante originario de Etchojoa

Published

on

El viernes pasado se reanudó el juicio contra George Alan Kelly, quien enfrenta cargos por el asesinato del migrante sonorense Gabriel Cuen en un rancho ubicado en Kino Springs.

El viernes pasado se reanudó el juicio contra George Alan Kelly, de 75 años, quien enfrenta cargos por el homicidio del migrante sonorense Gabriel Cuen Buitimea el 30 de enero de 2023 en un rancho en Kino Springs, condado de Santa Cruz. El Consulado de México en Nogales, Arizona, expresó en una conferencia de prensa el jueves pasado que esperan que los tribunales estadounidenses hagan justicia en el caso de Cuen Buitimea, de 48 años y originario de Buaysiacobe, municipio de Etchojoa, al sur de Sonora.

Marco Moreno Baez, cónsul de México en Arizona, señaló que las audiencias fueron retomadas luego de que al acusado se le redujera la acusación de homicidio en primer grado, a segundo grado.

“El consulado mexicano refrenda su respaldo absoluto y solidaridad con las víctimas del caso del señor Gabriel Cuen Buitimea, asesinado el 30 de enero del 2023 por impactos de bala de un arma de alto calibre, conocida como AK-47, y reitera su compromiso de velar por un debido proceso para que se haga justicia”, dijo.

El viernes 22 de marzo se reanudaron las audiencias en un tribunal del condado de Santa Cruz, donde el acusado se declaró no culpable de la acusación de homicidio en segundo grado. Según medios locales presentes en la audiencia, la defensa argumentó que el acusado disparó su arma al percibir una amenaza hacia su familia, ya que aseguró haber visto a un grupo de hombres con mochilas y rifles caminando por su propiedad.

Sin embargo, la fiscalía del país vecino del norte señaló que los migrantes caminaban desarmados y pasaban de forma paralela a los límites de la propiedad del ranchero estadounidense, por lo que posiblemente el homicidio se cometió por un sesgo, tras la creciente tensión en Estados Unidos debido al aumento de migrantes en la frontera con México.

A pesar de que las audiencias se retomaron luego de iniciar el 2 de febrero del 2023, cuando Kelly fue presentado ante las autoridades, todavía restan algunos días para que concluya el juicio, pues el periodo de audiencias concluye el 19 de abril.

internacional

Expulsión de Ecuador depende de Estados miembros, dice la ONU

Published

on

El jueves, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, mencionó que la posible exclusión de Ecuador de la ONU, al igual que todos los temas relacionados con la membresía, está sujeta a la decisión de los Estados miembros.

Sin embargo, Guterres, a través de su portavoz Stéphane Dujarric, trató de quitar hierro al conflicto bilateral y dijo que espera que “las tensiones entre Ecuador y México sean tratadas mediante el diálogo”.

También recordó que la ONU ha expresado su “condena por las flagrantes violaciones a la ley internacional (…) cuando la embajada (mexicana en Quito) fue asaltada” el pasado viernes.

Hoy, el Gobierno mexicano pidió suspender a Ecuador de la ONU por el asalto a su embajada en Quito en la denuncia que presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

En la querella, México exige “la suspensión de Ecuador como integrante de la Organización de las Naciones Unidas en tanto no se emita una disculpa pública, reconociendo las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional”, señaló la canciller mexicana, Alicia Bárcena, en una conferencia.

Te puede interesar > México pedirá que Ecuador sea suspendido de la ONU: SRE

La demanda mexicana no parece fácil de cumplir a juzgar por la propia historia de la ONU: desde su fundación, solo un Estado ha sido expulsado: fue en 1971, cuando Taiwán fue despojado del asiento de la República de China, que en su lugar fue entregado a la República Popular de China.

Ecuador no solo es miembro de pleno derecho de la ONU sino que en este mismo momento tiene asiento en el Consejo de Seguridad dentro de la cuota de países latinoamericanos y caribeños, un puesto que ocupa desde junio de 2022.

Continue Reading

internacional

Haití prolonga el toque de queda debido al incremento de la violencia

Published

on

El Gobierno de Haití ha implementado medidas adicionales para abordar el aumento de la violencia en la región. Recientemente, anunció la extensión del toque de queda nocturno por siete días adicionales en el departamento del Oeste, especialmente en Puerto Príncipe. Esto ocurre en un contexto de estado de emergencia que atraviesa la nación caribeña.

El primer ministro interino, Michel Patrick Boisvert, comunicó que el toque de queda estará vigente desde las 19 horas locales hasta las 18 horas locales, comenzando hoy y extendiéndose hasta el próximo miércoles. Esta medida busca restringir la movilidad durante las horas nocturnas, en un esfuerzo por contener la escalada de violencia.

En línea con disposiciones anteriores, ciertos grupos están exentos del cumplimiento del toque de queda. Entre ellos se encuentran las autoridades del orden público, los bomberos, las ambulancias, el personal médico y paramédico, así como los periodistas debidamente identificados. Estas excepciones buscan garantizar la continuidad de los servicios esenciales y la libertad de prensa en medio de la crisis.

Durante el toque de queda, se ha prohibido cualquier tipo de manifestación en el departamento del Oeste, tanto diurna como nocturna. Esta restricción tiene como objetivo evitar la concentración de personas en las calles, lo que podría agravar la situación de inseguridad en la zona.

El comunicado gubernamental reitera que las autoridades del orden público estarán encargadas de ejecutar la disposición del toque de queda. Se advierte que se tomarán medidas legales contra cualquier persona que viole esta orden, incluyendo posibles arrestos. Estas acciones buscan garantizar el cumplimiento de la medida y mantener el orden público en la zona afectada.

Continue Reading

internacional

Rusia asegura que grupos de EU se nutren de cárteles mexicanos para combatir en Ucrania

Published

on

Según la Inteligencia Exterior rusa, si los narcotraficantes aceptan este “viaje de negocios”, a cambio se les recompensa con una amnistía total de sus condenas.

El Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR) afirmó que las empresas militares privadas de Estados Unidos están reclutando a integrantes de cárteles mexicanos y colombianos en prisiones del país norteamericano. El propósito sería enviarlos a Ucrania para participar en acciones militares junto a las Fuerzas Armadas locales durante el conflicto en curso.

“Estados Unidos está recurriendo a métodos cada vez más desesperados en sus intentos de cambiar el rumbo del teatro de operaciones de Ucrania, reponiendo las filas de combatientes desmoralizados de las Fuerzas Armadas de Ucrania con una chusma multinacional con tendencia a la violencia armada”, dijo el organismo, según recoge TASS.

De acuerdo con las autoridades rusas, estas empresas de mercenarios, “bajo el liderazgo de” la Administración de Control de Drogas (DEA) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) estadunidense, están “reclutando representantes de los cárteles de la droga mexicanos y colombianos” en prisión.

Según la Inteligencia Exterior rusa, si los narcotraficantes aceptan este “viaje de negocios”, a cambio se les recompensa con una amnistía total de sus condenas. Las previsiones apuntan a que “el primer grupo de matones”, compuesto por mexicanos y colombianos, viaje al frente ucraniano en el verano.

“Si el proyecto piloto para reponer las filas de las Fuerzas Armadas de Ucrania tiene éxito con los delincuentes latinoamericanos, entonces el programa de reclutamiento de desolladores continuará e incluso se ampliará a expensas de los delincuentes de otros países que tienen una situación criminal difícil”, añadió el SVT.

Finalmente, las autoridades rusas aseveraron que, con este supuesto plan, Estados Unidos “admite su impotencia” y demuestra “la inconsistencia del régimen de Kiev al que alimenta”.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias