Connect with us

Politica

Mujeres gobernarán en 13 entidades

Published

on

En los ocho estados en competencia (excluyendo la Ciudad de México), Morena sorprendió en Yucatán, donde Joaquín Díaz (Morena, PT, PVEM) emergió como el probable ganador, quitándole al panismo uno de sus bastiones clave.

Así, el mapa electoral sólo tendría un cambio, ya que Morena sumaría un estado y gobernaría en 23; el PAN, cuatro; el PRI, dos, MC, dos, y PVEM, uno.

Ayer, Guanajuato, Morelos y Veracruz marcaron un hito al elegir por primera vez a una mujer como gobernadora. En Guanajuato, la panista Libia Denisse García Muñoz Ledo; en Morelos, la morenista Margarita González Saravia Calderón; y en Veracruz, también una morenista, Rocío Nahle, asumirán el liderazgo.

Con ellas, en total habrá 13 gobernadoras en el país, pues se sumarán a Marina del Pilar Ávila (Morena) en Baja California, Layda Sansores (Morena) en Campeche, Índira Vizcaíno (Morena) en Colima, María Eugenia Campos Galván (PAN) en Chihuahua, Evelyn Salgado Pineda (Morena) en Guerrero, Lorena Cuéllar (Morena) en Tlaxcala, Teresa Jiménez (PAN) en Aguascalientes, Mara Lezama (Morena) en Quintana Roo, Delfina Gómez (Morena) en Estado México y la virtual victoria de Clara Brugada (Morena) en la Ciudad de México.

En Yucatán, ganar el estado era importante para los panistas a fin de darle continuidad al proyecto que iniciaron en 2018 con Mauricio Vila Dosal y seguiría Renán Barrera Concha, ambos exalcaldes de Mérida.

Sin embargo, hacia la madrugada el conteo rápido del INE en esa entidad cayó como balde de agua fría a los panistas al dar a Joaquín Mena un eventual triunfo, con una votación en un rango de 46.5% y 51.6%, mientas que Barrera quedaba entre 41.4% y 46.7%.

Otra entidad en la que se cerró la elección fueu Jalisco, donde la victoria de Jesús Lemus Navarro (Movimiento Ciudadano) iba con un estrecho margen de la abanderada morenista Claudia Delgadillo González. Finalmente, las cifras del conteo rápido, dieron certeza para el proyecto de MC en uno de los estados más importantes del país, el cual había gobernado el partido naranja desde 2018, con el actual mandatario estatal Enrique Alfaro Ramírez.

En Guanajuato, el blanquiazul tiene su más fuerte bastión, el cual empezó desde la década de los años 90 con la llegada pactada a la gubernatura de Carlos Medina Plascencia y en 1995 la reforzó el mandato de Vicente Fox Quezada.

Ahora con la llegada de Libia Denisse García Muñoz Ledo se consolidan 33 años de gobiernos panistas en la entidad, donde los demás partidos no han podido dar batalla.

En el caso de Morena, mantuvo los estados significativos para su causa, como lo es Tabasco, la tierra del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual ahora será gobernada por Javier May Rodríguez, quien en algún tiempo estuvo en el gabinete presidencial y en esta elección obtuvo una victoria holgada.

En Puebla, el triunfo de Alejandro Armenta Mier es importante para el proyecto morenista, puesto que busca darle continuidad a la autollamada Cuarta Transformación en el estado, el cual ha padecido incertidumbre política, ya que en los últimos seis años la entidad ha tenido seis gobernadores; dos de ellos fallecieron durante su mandato (Martha Érika Alonso, del PAN, en 2018, y Luis Miguel Barbosa, de Morena, en 2022).

En Chiapas, la victoria de Morena con Eduardo Ramírez Aguilar se veía más clara, pues la tendencia siempre le fue favorable en las encuestas con amplia ventaja y sin sorpresa se llevó la victoria contundente y por un amplio margen.

Pese a que en Veracruz y Morelos se esperaba un resultado cerrado debido a la baja popularidad de los gobiernos de Cuitláhuac García Jiménez (Morena) y Cuauhtémoc Blanco Bravo (Morena), al final, Morena tuvo triunfos contundentes.

Para el partido guinda mantener estas dos entidades es vital, puesto que llegarán a gobernar dos exfuncionarias del gabinete presidencial: la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle, en Veracruz y la extitular de Lotería Nacional, Margarita González Saravia Calderón.

Para la alianza PRI-PAN-PRD esta elección fue un duro golpe.

Politica

Ese PRD que construimos hace 35 años ya no existe más – jesús Zambrano

Published

on

Durante una reunión, el dirigente nacional del PRD admitió que ya no existe el partido que tenía el registro original del PCM, PSUL y PSM.

“Ese PRD que construimos hace 35 años, ya no existe más como tal, pero sigue vivo, hay que decirlo, el entusiasmo y la condición de seguir luchando por una democracia hoy amenazada”, explicó Zambrano.

El pasado lunes 10 de junio se informó que la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del Instituto Nacional Electoral (INE) notificó de forma preventiva al PRD, su eventual pérdida de registro como instituto político en el país.

Esto, como conclusión de las elecciones y los datos finales sobre los votos emitidos el pasado 2 de junio, donde se observó que las tres instituciones políticas con más historia en México, PRD, Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se vieron disminuidas.

La situación mostró que el PRD, con una trayectoria de más de 35 años, perdería su registro, ya que las cifras del INE revelaron que le faltaron por lo menos 334,380 sufragios para mantener su registro, luego de que no llegó al 3% requerido en ninguna de las tres elecciones federales en donde estos votos serían válidos.

Continue Reading

Politica

‘A mi nadie me roba la elección, estén atentos’: Mariana Rodríguez

Published

on

La ex candidata a la alcaldía de Monterrey, Mariana Rodríguez, compartió en sus historias de Instagram que a ella nadie le roba la elección y acusó que agentes ministeriales intervinieron en la votación del pasado 2 de junio, persiguiendo a simpatizantes de Movimiento Ciudadano.

Rodríguez mostró una fotografía de presuntos agentes de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y dijo que los que debían de cuidar la seguridad de Nuevo León e investigar estuvieron persiguiendo simpatizantes de MC el día de la elección “Esto no se va a quedar así”.

“Si tienes pruebas de ministeriales afectando la elección, mandame mensaje”, solicitó.

Afirmó tajante que a ella nadie le va a robar la elección.

“A mi nadie me roba la elección. Estén atentos”, publicó.

Continue Reading

Politica

Propone Rodolfo Cardona establecer plazos máximos para resolver investigaciones por faltas administrativas

Published

on

*Las autoridades han dejado ver la discrecionalidad y falta de prontitud con la que indagan las denuncias, resaltó el diputado del PT

Palacio Legislativo 08-06-2024 (Notilegis).- El diputado Rodolfo Cardona Pérez (PT) propuso reformar la Ley General de Responsabilidades Administrativas, a fin de establecer un plazo máximo de 365 días naturales para finalizar una investigación, cuando exista una denuncia por presuntas faltas administrativas cometidas por servidores públicos.

Asimismo, abundó que también se suscribe que, una vez admitida la denuncia por la autoridad investigadora, ésta tendrá la obligación de informar cada 90 días naturales al denunciante el avance que guarda la investigación, informándole el carácter de confidencial y respetando los datos personales.

En un comunicado, Cardona Pérez explicó que actualmente la ley no contempla tiempos específicos para dar resultados o concluir alguna investigación. “Las autoridades han dejado ver la discrecionalidad y la falta de prontitud con la que investigan las denuncias; de lo anterior, surge la necesidad de obligarlas a informar periódicamente a los interesados el estado que guarda el desarrollo de la indagatoria”.

Agregó que los principios que deberán observarse en el desarrollo de toda investigación deberá ir orientada en todo momento al respeto a los derechos humanos; además, refiere que las autoridades competentes y facultadas para ello tienen que emitir de manera pronta sus resoluciones; no obstante, dicha situación no se cumple en la mayoría de los casos.

“Tan solo la organización civil Iniciativa Sinaloa, presentó en el norte de la frontera de México, de marzo de 2020 a octubre de 2023, 36 denuncias relacionadas por posibles comisiones de faltas administrativas graves, cometidas principalmente por servidores públicos. De las mencionadas denuncias, sólo una ha tenido una resolución condenatoria”, detalló.

El diputado del PT argumentó que la prevención de la corrupción, el fomento de la transparencia y el fortalecimiento de las instituciones son fundamentales para alcanzar las metas previstas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de los cuales el Estado mexicano ha mostrado su compromiso. “Por eso este tipo de reformas coadyuvan a lograrlo”, finalizó.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias