Connect with us

Navojoa

Invitan aprovechar los últimos dos días del programa 11×12 de OOMAPAS Navojoa

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- Este lunes 30 y martes 31 son los últimos días para anticipar el pago del servicio de agua potable en el 2023 y recibir dos boletos con tres oportunidades cada uno en la rifa de un automóvil FIAT Mobi.

El director general de OOMAPASN, Jorge Llamas Angulo, informó que la promoción especial 11×12 ha tenido excelente respuesta de los usuarios en las oficinas centrales y en los diferentes módulos de la paramunicipal.

Recordó que el viernes 17 de febrero se llevará a cabo el sorteo del auto, teniendo como base los resultados de la Lotería Nacional para una mayor transparencia y confiabilidad del proceso.

Mencionó que los boletos están entregándose en un horario de 8 de la mañana a 5 de la tarde, en lo que respecta a las oficinas centrales del organismo operador ubicadas en Otero y Guerrero, mientras que en los módulos de Plaza Ley del Mayo y Walmart de 8 de la mañana a 7 de tarde.

Navojoa

Gobiernan niños a Navojoa y supervisan el parque infantil

Published

on

En sesión de Cabildo toman protesta al grupo de regidores por un día

Navojoa, Sonora, 29 de abril 2024.- Con el exhorto de valorar y tomar en cuenta las opiniones e ideas de los niños navojoenses, este lunes tomó protesta el Cabildo Infantil, cuyos regidores por un día supervisaron la obra de rehabilitación del Parque Infantil como principal actividad de agenda pública.

El traspaso de poderes municipales se dio en una sesión ordinaria de Cabildo, presidida por el alcalde Jorge Alberto Elías Retes, quien fue sustituido simbólicamente en el cargo por Beatriz Angelina Medina Moroyoqui, alumna de la escuela primaria “Mariano Escobedo”.

Esta ceremonia incluyó la entrega de nombramiento oficial a los pequeños ediles al igual que a otros como titulares de Secretaría, Sindicatura, la Comisaría de Seguridad Pública, SIUE, Tesorería, Educación y Cultura, Instituto Municipal del Deporte, Comunidades Rurales y DIF Municipal.

Directores y maestros, supervisores e inspectores de zonas escolares, así como numerosos padres de familia atestiguaron el acto protocolario, en medio de un ambiente de entusiasmo.

Antes de la formalización del cambio, el presidente Elías Retes reconoció el esfuerzo que durante años ha hecho este grupo de niños en su formación académica, sin duda con disciplina, amor y dedicación.

De igual manera, exaltó la valiosa aportación de los maestros y entrega de los padres de familia para sacar a sus hijos adelante en la vida, por lo que pidió a los presentes aplausos en señal de homenaje.

“El futuro de nuestros niños es el futuro de Navojoa y el país, motivarlos de esta manea es decirles que pueden lograr muchas cosas, hay que pensar en grande, los sueños se cumplen, por eso los papás siempre deben de estimularlos a lograr lo que quieran siempre y cuando tengan disciplina como hasta ahora”, expresó.

Tras la investidura en el cargo, la niña presidente municipal, Beatriz Angelina Medina Moroyoqui, a nombre de sus compañeros, agradeció al alcalde, a los regidores y funcionarios, la oportunidad de vivir esta experiencia única y motivante.

Medina Moroyoqui aseguró que hace falta tomar más en cuenta las ideas de los niños y jóvenes, pues hay quienes subestiman que aunque sea a corta edad se tiene la capacidad suficiente para decidir con claridad.

“Si no sabemos, enseñenos, sería bonito que aunque no podamos cambiar mucho por lo menos escucharan y tomaran en cuenta nuestra opinión, recordemos que Navojoa nos necesita a todos”, subrayó.

Como propuesta la regidora Valentina Soto Flores solicitó una supervisión de la rehabilitación del Parque Infantil, calificando dicha obra como muy acertada por la valiosa gestión del alcalde Elías Retes y colaboradores, entre ellos la presidenta de DIF, Luz Argel Gaxiola de Elías.

Luego del evento formal el grupo de regidores y funcionarios infantiles acompañados de sus padrinos anfitriones, recorrió oficinas del Palacio, luego se trasladaron al Parque Infantil y posteriormente disfrutaron de un ameno convivio.

Continue Reading

Navojoa

SERÁ BEATRIZ ANGELINA MEDINA MOROYOQUI PRESIDENTE MUNICIPAL POR UN DÍA

Published

on

Quedó integrado el Cabildo Infantil de Navojoa

Navojoa, Sonora, 25 de abril 2024.- Como Presidente Municipal por un día fungirá Beatriz Angelina Medina Moroyoqui, alumna de la escuela primaria “Mariano Escobedo”, al quedar integrado este jueves el Cabildo Infantil 2024 que estará en funciones el próximo lunes 29 de abril.

La elección del cuerpo colegiado de regidores y algunos funcionarios de primer nivel se dio entre 28 niños y niñas ganadores de la Olimpiada del Conocimiento y estudiantes de los Centros de Educación Especial, mediante sistema de sorteo en el Salón Presidentes del Palacio Municipal.

Dicha ceremonia fue presidida por el director de Educación y Cultura, Julián Moroyoqui Campoy, el representante de la Delegación Regional de la SEC, Manuel Castro Sánchez, el subdirector de Educación, Samuel López, y los regidores Guillermo Poqui y Rafael Rodríguez Sánchez, éste último también comisionado por la sección 54 del SNTE.

Estuvieron como invitados numerosos padres de familia, directores y maestros de los diferentes planteles educativos involucrados quienes avalaron el listado resultante.

La niña Beatriz Angelina cursa el sexto grado en la primaria “Mariano Escobedo”, ubicada en la colonia Itson, perteneciente a la Zona Escolar número 76.

Además de la asignación de quienes fungirán como regidores se incluyeron al Secretario, Presidencia de DIF Municipal, y las dependencias de Sindicatura, Tesorería, Comisaría de Seguridad Pública, SIUE, Instituto del Deporte, Dirección de Comunidades Rurales, entre otros.

El Cabildo Infantil estará en vigor el próximo lunes 29 luego de avalarse en una sesión formal programada a las 10:00 horas, presidida por el alcalde Jorge Alberto Elías Retes y los ediles actuales.

A nombre del ayuntamiento, el director de Educación y Cultura, Moroyoqui Campoy, agradeció a todos por el entusiasmo e interés de colaborar en esta actividad especial enmarcada dentro de los festejos del Día del Niño.

Felicitó a los estudiantes por la dedicación en la preparación académica que los llevó primero a triunfar en la Olimpiada del Conocimiento y con ello la oportunidad de formar parte del Cabildo Infantil 2024.

Igual mención de reconocimiento hizo a padres de familia y directores de las diferentes primarias participantes.

“Para nosotros todos son ganadores”, expresó, “ustedes niños van a ser las autoridades oficiales por un día, tendrán el poder de decisión siendo trabajadores del gobierno municipal y los navojoenses”.

Por la SEC, el representante Castro Sánchez pidió al grupo de estudiantes nunca olvidar lo que vivirán el lunes 29 pues significa una experiencia maravillosa, única y formativa en su desarrollo académico y personal.

Continue Reading

Navojoa

Orientan a jóvenes sobre prevención de accidentes en moto y uso correcto de casco

Published

on

Autoridades municipales acuden al Cecytes de Tierra Blanca, Tesia

Navojoa, Sonora, 17 de abril 2024.- Estudiantes del Cecytes de Tierra Blanca, Tesia, recibieron este miércoles una plática sobre prevención de accidentes en motocicleta y trascendencia del uso correcto del casco protector, por parte de autoridades de Protección Civil, Seguridad Pública y Educación y Cultura.

En la orientación a los jóvenes intervinieron el comandante de Bomberos y secretario técnico de Protección Civil Municipal, Jesús Edmundo Valdez Reyes, el director de Educación y Cultura, Julián Moroyoqui Campoy, y el comisario de Seguridad, Javier Adolfo Alatorre Correa.

Por Protección Civil, Valdez Reyes resaltó lo clave que resulta, para quienes transitan en moto, portar el casco protector de manera correcta, sean en calidad de pilotos o acompañantes.

Traer el casco puesto incrementa en un 40 por ciento la posibilidad de sobrevivir a un accidente, indicó, pues amortigua cualquier golpe en la cabeza contra el pavimento o en terracería.

La ruta de tránsito Camoa-Tesia constituye la más recurrente en este tipo de incidentes, suceden a la semana un promedio de tres dejando lesionados leves, moderados y desafortunadamente fallecidos en muchos casos, además de las pérdidas económicas, explicó.

“Son jóvenes los más afectados en este tipo de sucesos, entre ellos muchos estudiantes y trabajadores”, comentó, “de ahí la decisión como autoridades municipales en la materia de impartir dicha capacitación”.

Destacó que el aspecto informativo y de concientización requiere de un manejo integral, por ello la coordinación con otras dependencias, como Seguridad Pública y Educación y Cultura, dentro de las acciones impulsadas por el alcalde Jorge Alberto Elías Retes.

Por su parte, el comisario de Seguridad Pública, Alatorre Correa, pidió a los preparatorianos respetar siempre las señales de tránsito, en especial los límites de velocidad y uso del casco protector si viajan en moto.

El interés institucional es la disminución de accidentes viales en el municipio, tanto en la zona urbana como rural, mencionó, y sobretodo salvaguardar de la integridad física de las personas.

Seguridad Pública, a través del Departamento de Tránsito, no pretende un hostigamiento o acoso hacia el motociclista, sino simplemente hacer valer los reglamentos, afirmó, cualquier abuso puede denunciarse con la confianza de que se le dará investigación y seguimiento.

La directiva y maestros agradecieron a las autoridades municipales esta actividad recibida con entusiasmo por el alumnado.

Continue Reading

Tendencias