Connect with us

Sonora

Sonora aumenta la inversión para la producción agrícola en un 700%: Alfonso Durazo

Published

on

Es necesario darle a quienes se encargan de sacar adelante ese sector un valor agregado para atender la demanda del mercado y de la población, mencionó el gobernador de Sonora

En menos de dos años, el sector agrícola en Sonora registra un aumento superior al 700% en el recurso destinado para esa actividad, lo que representa que los productores cuenten con el respaldo suficiente para mejorar su condición.

Aunque esta entidad es reconocida por la calidad en sus procesos de cultivo de suelo, desarrollo y recolección de cosechas, así como la cría y cuidado del ganado, es necesario darle a quienes se encargan de sacar adelante ese sector un valor agregado para atender la demanda del mercado y de la población.

Durante su participación en la instalación del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, el gobernador Alfonso Durazo Montaño resaltó que tiene el compromiso de invertir no solo en materias primas, sino en la creación de productos secundarios en ese ámbito.

“Tenemos que trabajar en darle valor agregado a la producción primaria. Solamente hay dos formas de generar riqueza: o bien la innovación tecnológica, el uso de tecnologías para eficientar los resultados del esfuerzo o el valor agregado a la producción primaria”, pronunció.

El presupuesto durante el 2021 fue apenas de 35 millones de pesos, recordó, pero tras hacer una revisión de la situación real que enfrentaban los productos se decidió incrementar a 151 millones de esos, mientras que para este 2023 se duplicó para alcanzar los 298 millones de pesos.

Dentro de los planes para los próximos meses y años para la agroindustria en la entidad, pues se estiman trabajos conjuntos para fortalecer la solvencia de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS) a través de la reducción de adeudos de este organismo con el banco de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).

Reforzar este vínculo entre autoridades y representantes de agrupaciones dejará mejores condiciones crediticias para los que conforman el bloque agricultor, es decir tanto para los que están enfocados en el campo, ganadería, pero también en la industrialización del bacanora, entre otros.

Sonora

Reconoce Cobach Sonora a ganadores del Concurso Estatal Académico y Cultural

Published

on

Hermosillo, Sonora; 29 de abril de 2024.- El Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach) entregó reconocimientos a los estudiantes que resultaron los máximos ganadores del tradicional Concurso Estatal Académico y Cultural (CEAyC) 2024, en evento en el que se premió la excelencia educativa.

Un total de 204 alumnas y alumnos llegaron a la gran final del CEAyC y 78 fueron los ganadores del primer lugar en las ramas académica y cultural, en un proceso que inició en febrero pasado con más de cinco mil 500 estudiantes inscritos en los 30 planteles de esta institución y de las escuelas preparatorias incorporadas.

En el teatro auditorio del Cobach, en ceremonia especial, recibieron su reconocimiento los estudiantes que participaron en las 17 categorías académicas, 13 del eje básico (segundo y cuarto semestre) y cuatro del propedéutico para sexto semestre (Químico-Biológico, Físico-Matemático, Económico-Administrativo Humanidades y Ciencias Sociales).

En la rama cultural fueron cuatro categorías no presenciales (dibujo, pintura, poesía y cuento breve) y cinco presenciales (baile regional, tema musical, oratoria, declamación y teatro) en un total nueve convocatorias culturales.

Por primera ocasión, se incluyó la categoría general A y B, que consiste en una evaluación de todas las Unidades de Aprendizaje Curricural (UACS) o asignaturas correspondientes al semestre que cursan los estudiantes con el fin de reconocer a las y los alumnos con dominio de diversas áreas del conocimiento.

Continue Reading

Sonora

Registra Sonora crecimiento económico de 4.9% en 2023

Published

on

Hermosillo, Sonora; 29 de abril de 2024.- Al cierre de 2023, Sonora tuvo una tasa de crecimiento económica anual del 4.9% respecto a 2022, esto por encima de la cifra promedio nacional que fue del 3.2%, siendo la entidad que más creció en la frontera norte según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

Al darse a conocer el comportamiento de la economía para el cuarto trimestre de 2023, con base a datos a serie detallada, Sonora creció un 4.2% respecto al mismo periodo del año anterior. El crecimiento económico del estado en 2023 obedeció al desarrollo de sectores económicos, donde destaca el nearshoring con un incremento de la construcción anual de un 27% y la manufactura un 7.2%. 

El sector turismo, el cual es medido por los servicios de esparcimiento y alojamiento, creció un 7.2% de forma anual, mientras que los servicios del transporte registraron un 3.3% a la alza. De igual forma destacaron por su crecimiento sectores como el comercial con un 3.3% anual y el financiero un 3.2%.

El Producto Interno Bruto sonorense se estima en una cifra superior a 840 mil millones de pesos constantes, en tanto que el PIB per cápita, que desde 2016 inició su deterioro y tuvo su freno en 2021, hoy se estima en el valor más alto en la historia de la entidad, en poco más de 279 mil pesos constantes por sonorense. En este informe se detalló que entidades como Baja California tuvieron un crecimiento del 2.1%, Chihuahua 2.7%, Coahuila 1.2%, Nuevo León 3%, y Tamaulipas -1%.

Continue Reading

Sonora

Ocupa Sonora segundo lugar nacional en producción de carne de cerdo

Published

on

Hermosillo, Sonora; 26 de abril de 2024.- Sonora ocupa el segundo lugar nacional en producción de carne de cerdo y tercero en producción de huevo, debido al alto estatus sanitario con el que cuenta, lo que permite a la entidad exportar libremente a Estados Unidos, Asía, Europa, África, Oceanía, países del Medio Oriente, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa).

Durante 2023, la entidad obtuvo una producción de 738 mil 578 toneladas de diferentes productos, entre las que destaca la carne de cerdo con 314 mil 96 toneladas, cifra que representa el 42.5 por ciento de la producción total en el estado y el 17.8 por ciento de la producción nacional.

Las especies aprovechadas en el estado son bovinos, porcinos, caprinos, ovinos, aves y colmenas, ya que estas generan cuatro productos que son carne, huevo, leche y miel.

La ganadería bovina se produce en 15.5 millones hectáreas de agostadero y praderas inducidas, donde trabajan aproximadamente más de 28 mil productores con una ganadería extensiva e intensiva y altamente tecnificada.

La entidad destaca en la producción de porcinos y huevo para plato, aportando el 17.8 por ciento y el 5.8 por ciento del valor total de la actividad pecuaria nacional, respectivamente.

Continue Reading

Tendencias