Explosión en hospital de Gaza parece haber sido realizada por ‘el otro bando’ – Joe Biden

El miércoles, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó a Israel en lo que se considera uno de los viajes diplomáticos más complicados de su presidencia. Este viaje es extraordinario y conlleva un alto riesgo, ya que se realiza en una región marcada por la violencia, incluyendo una explosión en un hospital de la ciudad de Gaza que, según el presidente, parecía haber sido llevada a cabo por «el otro bando».

“Me entristeció e indignó profundamente la explosión de ayer en el hospital de Gaza. Y según lo que he visto, parece que lo hizo el otro bando. Pero hay mucha gente que no está segura. Entonces tenemos que superar muchas cosas”, dijo Biden.

El presidente de Estados Unidos no ofreció detalles adicionales sobre la evidencia que lo llevó a esa conclusión. De acuerdo con un funcionario estadounidense, antes de partir hacia Israel, el Gobierno aún no había llegado a una conclusión definitiva sobre la autoría del ataque con cohetes contra el hospital. Biden había instruido a su equipo de seguridad nacional a seguir evaluando la información disponible. No se ha confirmado si el gobierno ha obtenido información de inteligencia adicional además de los datos proporcionados por las autoridades israelíes.

El viaje de Biden a Tel Aviv durante un período de conflicto marca un fuerte respaldo público a Israel desde los ataques de Hamas el 7 de octubre, que causaron la muerte de 1,400 israelíes, así como la pérdida de vidas de decenas de estadounidenses. Además, se informa que varios estadounidenses, junto con numerosos israelíes, continúan siendo rehenes de Hamas. Por otro lado, el Ministerio de Salud palestino en Gaza ha reportado que al menos 3,000 personas han perdido la vida en Gaza desde el inicio de los combates.