Aguililla, Michoacán(NDS).- Un fuerte enfrentamiento armado entre miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Ejército Mexicano se registró la tarde de este viernes en las inmediaciones del municipio de Aguililla, Michoacán, dejando como saldo varios civiles y uniformados heridos, reportan medios locales.

La zona ubicada al suroeste del estado de Michoacán y aproximadamente 290 kilómetros de la ciudad de Morelia (capital) pareciera que está en constante guerra debido a las frecuentes refriegas que sus habitantes reportan anónimante y de las cuales las autoridades estatales y federales suelen informar poco o nada.
A través de las redes sociales es como los habitantes de la zona y militares han evidenciado de manera anónima las pruebas de los enfrentamiento que se registran en la región, tal cual como sucedió la tarde de ayer tras una emboscada que tuvo lugar en las brechas de la comunidad de El Charapo, perteneciente al municipio de Aguililla, Michoacán.
Según los reportes las tropas del 65 Batallón de Infantería con sede en Coalcomán, Michoacán, fue atacado por sicarios del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), sin embargo, los militares lograron repeler la agresión con lanzagranadas de 40 milímetros y fusiles H&K calibre 7.62 y minutos después llegó un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), apoyo con el cual se logró vencer a los gatilleros.
En la zona quedaron abandonados dos vehículos con blindaje artesanal que utilizaban los integrantes del CJNG: uno sobre una brecha y el otro entre una arboleda y en ambos se aprecia el fuego provocado con los lanzagranadas que utilizarían los militares.
Durante la contienda quedaron al menos dos unidades unidades Hummer del Ejército Mexicano incendiadas y aunque no se han dicho cifras se reportan varios civiles heridos, así como elementos de la Sedena, mismos que fueron trasladados a bordo del helicóptero hasta un hospital.
Los reportes de medios locales dicen que para huir los hombres armados utilizarían una camioneta Silverado reforzada con placas de acero y una camioneta Heavy Duty, ambas camuflajeadas con pixeles verde olivo.
Sobre el enfrentamiento armado, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) no ha informado nada al respecto en su sitio web ni redes sociales, mientras que las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Michoacán y la Fiscalía del Estado dijeron no tener reporte de los hechos.
El pasado mes de julio, agentes del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional también fueron emboscados en tres ocasiones cuando realizaban operativos de seguridad en el municipio de Aguililla, Michoacán.
En esta ocasión los uniformados fueron atacados cuando intentaban recapturar a César Sepúlveda Arellano, alias “El Boto” y “El Botox”, quien es operador del cártel de “Los Viagras” y además es líder del grupo criminal “Los Blancos de Troya”.
Tras la refriega que se prolongó a lo largo del pasado 18 de julio, se filtraron en las redes sociales videos en los que se muestran a elementos del Ejército Mexicano auxiliando a sus heridos, mismos que fueron sacados de la zona de guerra a bordo de un helicóptero.
Pero el Ejército Mexicano no ha sido el único que ha sufrido ataques por parte de civiles armados. En 2019 el municipio de Aguililla, Michoacán, también fue noticia a nivel nacional luego de que al menos 14 agentes de la Policía del Estado fueran asesinados en la comunidad de El Aguaje por integrantes del CJNG.
También cabe recordar que la Administración de Drogas y Narcóticos (DEA en inglés), de Estados Unidos, ha catalogado al Cártel Jalisco Nueva Generación como el tercer grupo criminal más poderoso del mundo, estando únicamente por abajo de la Mafia Rusa y las Triadas Chinas.
Deja una respuesta