Asegura de nuevo FGR la residencia millonaria de Emilio Lozoya en la CDMX

FGR asegura otra vez residencia de Emilio Lozoya en Lomas de Bezares

Ciudad de México(NDS).- De nueva cuenta, la Fiscalía General de la República (FGR) aseguró la millonaria residencia del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, que se encuentra ubicada en la exclusiva zona Lomas de Bezares en la Ciudad de México, de acuerdo a un informe de cumplimiento de sentencia entregado al Juez Octavo de Distrito de Amparo en materia penal.

Correspondió al Tercer Tribunal Colegiado en materia Penal ordenar que se dejó sin efectos el acuerdo que emitió la FGR en mayo de 2019, sobre el aseguramiento de la casa de Lozoya y giró la instrucción de reponer el procedimiento.

Luego de la sentencia, la FGR revisó si procedía realizar el aseguramiento de la costosa residencia, y en su caso se tendría que justificar adecuadamente para continuar con el proceso.

Varias observaciones realizaron los magistrados al aseguramiento que realizaron las autoridades federales y cuestionaron que el mismo carecía de justificación y detalles del menaje de la casa de Lozoya, de conformidad a las leyes vigentes.

Este 6 de octubre se conoce del parte que la FGR hace del conocimiento del juez que se aseguró el inmueble que esta ubicado en Lomas de Bezares.

También la defensa de Emilio Lozoya ya fue notificada de la diligencia realizada por la FGR, con el propósito de que los abogados manifiesten su posición de desacuerdo o lo contrario.

De acuerdo a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) que mostraron una investigación respecto a los presuntos actos de corrupción del exdirector de Pemex, en el cual una residencia localizada en Las Lomas en la CDMX, habría sido adquirida con dinero proveniente de los sobornos pagados por Odebrecht.

La vivienda ubicada en una zona residencial de la capital del país tiene una edificación de 1,165 metros cuadrados y fue adquirida presuntamente por Lozoya a finales de 2012.

De acuerdo a la información publicada en el sitio oficial de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad A.C., se señala que la residencia era propiedad de María del Carmen Ampudia Cárdenas, esposa de Carlos Enrique Valenzuela Dosal, miembro del Consejo de Administración del Grupo Financiero Intercam.

Expone que de acuerdo al testimonio de Luiz Weyll, ex director de Odebrecht en México, dijo que en la vivienda presuntamente se negociaron las condiciones de como se firmaría el contrato entre Pemex y la compañía brasileña, respecto a la refinería de Tula, Hidalgo.

Revelan que esta organización siguió la ruta del dinero que entregó la constructora brasileña, y especifican que del primero de diciembre de 2012, se realizaron varias transferencias de una cuenta en Suiza y y donde presuntamente Emilio Lozoya y su hermana Gilda Susana fueron los beneficiarios en México.

De acuerdo a lo que mencionan sus pesquisas dicen que se transfirió a esas cuentas 2.9 millones de dólares, es decir 38 millones de pesos, y de acuerdo a lo que menciona MCCI, el costo de la residencia de Las Lomas pactado para la compra-venta.

La Fiscalía General de la República aseguró la primera vez la residencia localizada en la alcaldía Miguel Hidalgo, bajo el argumento de que se realizaba una investigación de la compra irregular de la planta de fertilizantes Agronitrogenados, como parte de los sobornos recibidos por Lozoya de Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México.

Es importante mencionar que el pasado 01 de julio del 2019, el Juez Décimo Tercero de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, le concedió al quejoso Emilio Lozoya Austin, la suspensión definitiva para el efecto siguiente: ‘para que las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan, y no se remate, disponga, enajene, transmite o transfiera en favor de terceras personas el bien inmueble ubicado en calle Ladera, numero 20, interior 11, Lomas de Bezares, Ciudad de México’», dijo su abogado en un comunicado.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *