Uncategorized
Primer caso en el país de resección de un tumor hepático gigante vía laparoscópica en el IMSS
Ciudad de México(NDS).- En un hecho sin precedente en la historia de la medicina en nuestro país, se realizó la primer resección de un tumor hepático gigante vía laparoscópica, en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades “Dr. Antonio Fraga Mouret”, del Centro Médico Nacional La Raza.
A la señora Graciela Robles, de 66 años de edad, le detectaron un tumor en la parte izquierda del hígado que impedía a su estómago expandirse al momento de ingerir alimento, lo que le ocasionaba reflujo y dolor abdominal.
El doctor José Luis Beristaín Hernández, encargado de la Clínica de Hígado, Páncreas y Vías Biliares de esta UMAE, comentó que una vez que la paciente llegó a la unidad, se le realizaron una serie de estudios radiológicos y de gabinete que les permitió detectar que se trataba de un hemangioma gigante de 10 centímetros.
Una vez que se confirmó el diagnóstico, propusieron a la paciente hacer un abordaje laparoscópico para quitar no sólo el tumor, sino la parte izquierda del hígado.
A través de cuatro incisiones de un centímetro se resecó el tumor, y en un corte un poco más grande en la parte inferior del abdomen, fue retirado 35 por ciento del lado izquierdo del hígado.
“Este órgano tiene la característica que se regenera y crece, y el resto que queda aumenta de tamaño para suplir las funciones de la parte retirada”, refirió Beristaín Hernández.
Las ventajas del abordaje laparoscópico es que disminuye el riesgo anestésico, permite a la paciente una recuperación más rápida, con menos dolor y disminución de complicaciones a nivel de la herida, se reduce la incidencia de hernias e infecciones de tipo quirúrgico; y con un periodo postoperatorio menor al de una cirugía habitual.
Esta intervención tuvo una duración de dos horas 45 minutos y participaron alrededor de ocho especialistas, entre cirujanos, anestesiólogos, enfermeras quirúrgicas y enfermeras circulantes, señaló el médico que tiene una subespecialidad en cirugía de hígado, páncreas y vías biliares.
El doctor José Luis Beristaín Hernández refirió que este tipo de tumores no son muy comunes, pero en esta UMAE se tratan con frecuencia por ser un centro de referencia además de contar con la infraestructura y equipamiento necesario para atender a derechohabientes con esas características.
Los hemangiomas son los segundos tumores más comunes en hígado, después de los quistes simples. En la consulta externa se ven de 20 a 25 casos al año, se opera el 70 u 80 por ciento; y un promedio de 15 pacientes son intervenidos por hemangioma.
Informó que la señora Graciela fue candidata a este procedimiento gracias a que tiene un peso y una masa corporal adecuados, y es una persona que se encuentra en buenas condiciones de salud; lo que permitió proponerla de forma segura.
Destacó que el abordaje laparoscópico se practica en ese hospital desde hace varios años, un 10 por ciento para resecciones o quistes en un sólo segmento del hígado, pero tumores como el hemangioma gigante es el primero que se realiza en el país y en el Instituto.
Los tumores pequeños, menores de cinco centímetros que no requieren tratamiento tienen una frecuencia de uno entre cada 50 a 100 mil personas. En los últimos cuatro años se han operado en la UMAE, alrededor de 30 personas referidas de varios centros del norte del Estado de México, Hidalgo y estados aledaños.
El especialista comentó que un problema de hígado como cualquier cirugía no es una sentencia de muerte, y que si a la persona se le detecta debe ser enviada a un centro de referencia en el país donde se realizan cirugías abiertas o donde se haga abordaje laparoscópico a quienes sean candidatos.
“Yo le diría a la gente que no tenga miedo, que venga con la seguridad de que aquí lo que se tiene que hacer se hace. Desde que me dijeron que requería cirugía me puse en manos de los doctores y rogué que les diera la sabiduría necesaria en sus manos. No tengo palabras para agradecerles lo que hicieron por mí, doy gracias al Instituto”, comentó la señora Graciela.
Cajeme
Sella secretaria del Ayuntamiento de Cajeme compromisos con familias de la comunidad del Realito
Ciudad Obregón, Sonora(NDS).- Con el objetivo de escuchar sus peticiones e implementar medidas urgentes para dar respuesta favorable a sus demandas, la Secretaria del Ayuntamiento, Lucy Haydee Navarro Gallegos, se comprometió con los representantes de la comunidad del Realito a mejorar los caminos de terracería que van desde su poblado hasta la delegación de Cumuripa, así como reestablecer servicio de agua potable y revisar los lineamientos jurídicos para reinstalar la subdelegación municipal.
“Dentro del plan de los primeros cien días del Presidente Municipal Lamarque Cano se contempla atender las necesidades prioritarias del municipio, donde la coparticipación de la ciudadanía es determinante para avanzar en la solución de la problemática que viven las diferentes colonias del casco urbano y las comunidades del área rural; acciones que se reforzarán una vez que se establezca el presupuesto municipal”, manifestó la Secretaria de la comuna.
En compañía del Secretario de Desarrollo Urbano, Leonel Acosta Enríquez y el Director de Comisarías y Delegaciones, Raúl Armenta Castro, Navarro Gallegos solicitó a los vecinos que integraran un escrito detallado sobre las obras en cuestión, a fin de que el titular de Desarrollo Urbano elabore una ruta de trabajo y disponga de la maquinaria necesaria para dar inicio a la habilitación de los caminos, ya que es la demanda con mayor urgencia, según los expresó Carlota Alicia Flores Ortiz.
“La comunidad el Realito depende nadamas de la ganadería y entonces queremos salir a la ciudad a trasladar el ganado y no se puede porque está en pésimas condiciones el camino; ahorita le damos las gracias a la Secretaria por recibirnos tan atenta y ojalá que le dé seguimiento a todo esto y que no quedé en puras palabras”, mencionó la representante de los vecinos.
Mientras que la solicitud para reinstalar la figura de la subdelegación que representa a los habitantes del poblado con las autoridades municipales, se acordó la revisión de los fundamentos jurídicos para proceder a renovarla.
En cuanto al servicio de agua potable, será personal del Oomapasc quien se encargue de rehabilitar el pozo que surte del vital líquido a la comunidad.
Al despedirse de los representantes del Realito, la Secretaria del Ayuntamiento indicó que como gobierno municipal es una satisfacción estar participando en estos proyectos tan importante y atender a las comunidades de una manera diferente, con mucha más cercanía y buscando generar respuestas inmediatas.
Uncategorized
Se dará seguimiento a temas pendientes con la comunidades indígenas de Álamos
Álamos, Sonora(NDS).- Con el respaldo de los diputados locales que integran la comisión de atención a pueblos indígenas Ing. Arturo Robles y Próspero Valenzuela; se dará seguimiento a los temas pendientes con las comunidades indígenas del municipio de Álamos; esto derivado de la construcción de la Presa Pilares.
Álamos
Buscarán en Álamos que el Festival Alfonso Ortiz Tirado recupere su esencia
Álamos, Sonora(NDS).- Sin lugar a duda el Festival Alfonso Ortiz Tirado es un referente cultural de gran importancia no solo para el municipio de Álamos; sin embargo a través de los años se ha perdido la esencia por la cual fue creado.
En este primer encuentro se presentaron algunas propuestas generales de parte del ISC que coincidieron con las mencionadas por el Sr. Antonio Estrada Cantua creador e impulsor de este importante evento cultural, sobre resaltar la memoria del Dr. Ortiz Tirado.
Por otra parte Meztli Estrada directora del Cultura en el municipio; habló del seguimiento de las actividades formativas del festival, de integrar al programa artistas locales, generar actividad comunitaria para grupos vulnerables. Así mismo el Dr. Alfonso Valenzuela Secretario del ayuntamiento expresó ideas para crear productos artísticos y lograr un mejor manejo de los espacios.
El Dr. Juan Carlos Holguín comentó sobre algunas estrategias para no saturar el centro histórico y aprovecharlo de la mejor manera.