Nacional
Gobierno de México publica expediente de adeudos fiscales de Ricardo Salinas Pliego
22 de marzo de 2024 La entidad de gobierno puso a disposición de la ciudadanía una colección de cientos de documentos fiscales relacionados a este caso y que pueden ser consultados abiertamente.
El Gobierno de México ha publicado la documentación oficial sobre los adeudos fiscales que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) atribuye a empresas del Grupo Salinas, liderado por el empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego. Según los registros, estas empresas acumulan más de 63 mil millones de pesos en impuestos impagos.
Esta acción había sido adelantada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Anunciando su publicación en su cuenta oficial de X (@GobiernoMX), el organismo puso a disposición de la ciudadanía una colección de cientos de documentos fiscales relacionados a este caso y que pueden ser consultados abiertamente por las personas que descarguen el ZIP, integrado por 16 carpetas que incluyen anexos y otros documentos del litigio del gobierno federal en contra de algunas de las empresas de Salinas Pliego.
Asimismo incluye una “recopilación” que explica que documentación se encuentra en cada uno de los anexos para que quienes deseen consultarlos puedan detectar con mayor facilidad a qué corresponde cada carpeta, integrada en algunos casos con múltiples documentos de variable extensión.
Según detalla este documento, los anexos se distribuyen en 4 categorías primarias, que a su vez cuentan con subcategorías para entender las acciones legales que enfrenta el dueño de TV Azteca.
El pasado miércoles 20 de marzo el titular del SAT, Antonio Martínez Dagnino, dio a conocer la deuda por parte del conglomerado, además de detallar que en esta administración, la empresa ha pagado 4 mil 868 millones de pesos por adeudos, de los cuales 2 mil 96 millones fueron resultado de auditorías a diversas empresas, mientras que el resto fue por una resolución judicial.
Sin embargo, aún se encuentran pendientes de pago más de 53 mil millones de pesos por juicios fiscales anteriores y en proceso, así como más de 10 mil millones de pesos por créditos emitidos en la actual administración. Esto suma más de 63 mil millones de pesos en adeudos al fisco.
Nacional
Chamán implicado en retiro espiritual donde falleció la actriz Marcela Alcázar se dio a la fuga; le dio a tomar una bebida con extracto de sapos y ranas
Tras el fallecimiento de Marcela Alcázar, una actriz de 33 años que sufrió quemaduras y fue sometida a un tratamiento con una sustancia derivada de ranas, la Fiscalía General del Estado de Durango realizó un cateo en la vivienda donde tuvo lugar el retiro espiritual. Sin embargo, el chamán logró escapar.
El pasado lunes por la tarde, la Fiscalía General del Estado de Durango llevó a cabo una inspección en un domicilio de la Colonia Villa de Guadalupe, donde se habría realizado el supuesto retiro espiritual. Sin embargo, el líder del ritual, identificado como “Jonathan N”, no fue encontrado en el lugar.
Durante la madrugada del pasado domingo, la actriz asistió al Centro Moyocoyani, en Durango, para participar en un diplomado de Formación de Sanadores con el objetivo de “purificar su alma”. No obstante, durante uno de los rituales, aparentemente consumió una bebida conocida como “Kambo”, elaborada con extracto de sapos y ranas, lo que provocó que comenzara a sentirse mal.
La actriz presentó casi de inmediato síntomas de diarrea y vómito. Según testigos, en lugar de brindarle ayuda o solicitar atención médica, Jonathan “N” impidió que la joven fuera trasladada a un hospital, argumentando que estos síntomas eran una reacción normal.
Una amiga de la actriz fue quien, por sus propios medios, la sacó del lugar y la trasladó a un hospital de la ciudad. Lamentablemente, al llegar, Marcela ya no presentaba signos vitales.
Es importante mencionar que Marcela formó parte de producciones como Tres Milagros, Siempre tuya Acapulco y Uepa. También tuvo un papel destacado en la serie sobre Jenni Rivera, donde interpretó a Chiquis Rivera.
Nacional
Prohíben uso de vapeadores y uso ilícito de fentanilo tras aprobar reforma constitucional en la Cámara de Diputados
El mercado ilícito de vapeadores genera entre tres mil y cinco mil millones de pesos cada año en el país.
La Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional que busca prohibir y castigar la fabricación y comercialización de vapeadores, cigarrillos electrónicos, precursores químicos y fentanilo. Esta medida se aprobó en un contexto de críticas por parte de la oposición, que abogó por una regulación en lugar de una prohibición total de estos productos.
Con 410 votos a favor, 24 en contra y ninguna abstención, los legisladores respaldaron la reforma impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que su propósito es salvaguardar la salud de la población mexicana. La reforma fue enviada al Senado para su análisis y discusión.
“Para garantizar el derecho de protección a la salud de las personas, la ley sancionará toda actividad relacionada con cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos análogos que señale la ley; así como la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos, el uso ilícito del fentanilo y demás drogas sintéticas no autorizadas”, se lee en el texto que se añade a la Constitución.
La diputada Irais Reyes de la Torre, perteneciente a Movimiento Ciudadano, subió a la tribuna mientras vaporizaba para manifestar su oposición a la reforma, la cual consideró un ataque contra el ejercicio de las libertades.
Nacional
Alumnos de la Universidad de Yucatán denuncian estafa; el organizador desapareció con más de 200 mil pesos destinados a su graduaciones
Tras ser víctimas de fraude, los estudiantes de la Facultad de Economía no tendrán fiesta de graduación
Durante el mes de diciembre se celebran diversos eventos sociales, entre los que destacan las graduaciones de diversos niveles escolares. Las instituciones educativas organizan ceremonias en las que se entregan los diplomas y conviven alumnos y familias.
Al tratarse de eventos importantes se planean con anticipación, tal fue el caso de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), quienes desafortunadamente no tendrán su anhelado festejo.
El alumnado de la Facultad de Economía denunciaron haber sido víctimas de un fraude relacionado con la organización de su ceremonia de graduación. Según los afectados, el estudiante encargado de coordinar el evento, identificado como Ángel ‘N’, desapareció con más de 200 mil pesos que debían ser destinados al pago de la empresa encargada del banquete.
De acuerdo a primeras declaraciones por parte de los estudiantes afectados, el dinero recolectado en vez de ser entregado a la banquetera correspondiente, fue presuntamente utilizado para financiar la campaña de Karla ‘N’, quien recientemente asumió la presidencia de la sociedad de alumnos de la facultad.
En redes circula la siguiente información expuesta por la comunidad estudiantil. “Queremos expresar nuestra profunda indignación y frustración ante la estafa sufrida por la generación 2024, en la organización de su evento de graduación, un momento que debía ser de celebración y orgullo, pero que se ha convertido en un escándalo de irresponsabilidad y negligencia por parte de A. Z”, se lee.
“Lo que hasta ahora se sabe es que debía 247 mil pesos a la banquetera y su fecha límite de pago fue ayer, la banquetera comentó que él se apareció hace unos días y comentó que no tenía el dinero porque durante las elecciones de su escuela hubo vandalismo y tuvo qué pagar con el dinero de una generación entera que no tiene nada que ver en la política”.
Además, se mencionó que el responsable debía 247 mil pesos a la banquetera, cuyo plazo de pago venció recientemente. La empresa indicó que Ángel ‘N’ acudió días antes de la fecha límite y alegó que no contaba con los fondos porque los utilizó para reparar daños relacionados con un supuesto vandalismo ocurrido durante las elecciones escolares.
Actualmente, Ángel ‘N’ no ha sido localizado, ya que cerró sus redes sociales tras los hechos. La banquetera confirmó que el joven admitió no tener el dinero cuando se presentó a explicar la situación.
Ante este incidente, los estudiantes afectados ya presentaron una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se tomen medidas legales. Mientras tanto, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) emitió un comunicado deslindándose de cualquier responsabilidad en los hechos.